miércoles, 12 de diciembre de 2018

Daniel Rodríguez Herrera ha matado Red Liberal... ¿porque había caído el agregador en manos de El Yunque?

Red Liberal ha muerto. No es una opinión, es un hecho. Su fundador la ha matado. Y me cuesta creer que lo ha hecho por la razón que aporta en su primer párrafo (las redes sociales le han quitado sentido a redes de blogs como ésta), porque Red Liberal funcionaba aceptablemente bien, tanto en cuanto a publicaciones como a visitas.

¿Y entonces? No tengo a Daniel Rodríguez Herrera por un fanático. Creo, eso sí, que de liberal tiene la defensa del libre mercado y muy poco más, y que en todo lo demás es o conservador o muy conservador. Pero pienso que para nada es un radical extremista. Y supongo que ha tenido que ver con dolor como un proyecto liberal suyo poco a poco se iba convirtiendo en un altavoz del vocero de El Yunque en internet, Francisco Javier Prieto Ramiro (quien se esconde bajo el pseudónimo de Elentir). Y es que, debido a la profusión de escritura de Prieto Ramiro, había ocasiones en que, literalmente y sin la más mínima exageración, más de la mitad de los textos enlazados en Red Liberal eran al blog de este sujeto.

Porque, claro, con la expulsión de mi blog de Red Liberal, que, por decirlo así, representaba el ala menos radical, el agregador por lógica sufrió un enorme desbalance, inclinándose súbitamente hacia el radicalismo más extremo (valga la redundancia). Red Liberal, en la práctica, se había convertido mayoritariamente en un agregador extremista en lo social con toques liberales en lo económico. Y no creo que era eso lo que Daniel quería cuando creó Red Liberal hace la friolera de catorce años.

Seamos claros. El Yunque se había infiltrado en Red Liberal a través de Francisco Javier Prieto Ramiro (y probablemente no sea el único blog yunquero, pero como no tengo pruebas dejo aquí el argumento) y al final se la ha cargado. ¿Exagero? Puede ser. Pero precedentes demostrados, haberlos haylos. Por ejemplo, hace relativamente poco me hice eco aquí de como El Yunque consiguió infiltrarse en Jóvenes Pro-Familia y a su fundador y presidente, Pablo Hertfelder, no le quedó más remedio que echarle el cierre (uno y dos). Que es exactamente lo mismo que ha hecho Daniel Rodríguez Herrera con Red Liberal.

¿Había otra solución? Sí, claro. Expulsar al blog de Francisco Javier Prieto Ramiro de Red Liberal, como hizo (injustamente en mi opinión) con éste. Pero evidentemente para Daniel Rodríguez Herrera era infinitamente más fácil echar a la calle el blog de un desconocido protestante (no lo soy, pero para entendernos) moderado que vive en Estados Unidos con el que ideológicamente no tiene casi nada en común salvo la defensa del libre mercado que el de un conocidísimo católico extremista que vive en España con el que ideológicamente tiene casi todo en común salvo su radicalismo extremista. También existía otra alternativa, que era la de que en Red Liberal, sin sacar el blog de Prieto Ramiro, entraran (y no fueran expusados) blogs liberales de otras tendencias; pero Daniel o no quiso o no supo seguir esa línea.

Mis diferencias con Daniel y su forma de actuar son evidentes, y en este blog las he expresado claramente en el pasado reciente. Pero ellas no me impiden lamentar profundamente este triste final de Red Liberal. Me consta la implicación personal de Daniel en el proyecto desde el principio. Una implicación que hizo que Red Liberal creciera hasta ser uno de los referentes, no solamente de los blogs liberales, sino también, tanto en España como en Hispanoamérica, del liberalismo en sí. Cierto es que posteriormente Daniel descuidó un poco el agregador. Pero luego añadió otros blogs que le dieron nueva vida. Y Red Liberal, en medio de Facebook, Twitter y semejantes, aguantó el tirón y seguía ahí. No estaba hundida; ni tan siquiera tocada. Unicamente tenía que competir con gigantes. Y lo hacía aceptablemente bien.

Todo lo anterior lo sabía perfectamente Daniel; un tipo, repito, inteligentísimo. Por eso insisto en que esas palabras suyas de las redes sociales le han quitado sentido a redes de blogs como ésta me suenan a una mera excusa. Yo creo que Daniel ha matado Red Liberal porque la ha preferido ver muerta que en manos de El Yunque. Y, ojo, que esto es una opinión personal. Puede que equivocada. Pero creo que los tiros van en esa dirección.

4 comentarios:

  1. Red Liberal me desengañó bien pronto. La expulsión de tu blog ya fue un síntoma de que cierto extremismo asomaba la cara para tratar de infiltrarse poco a poco.

    Es cierto que lar redes sociales han debilitado al mundo de los blogs, pero creo que eso ha sucedido con una mayoría de blogs que eran "flor de un día", como pasó con tantos antizp que aparecieron de pronto y a los pocos años habían desaparecido (por poner un ejemplo y por eso soy partidario de retirar los blogs de un agregador cuando llevan un año sin actualizar) En cualquier caso, y sea por el motivo que sea, creo que el fin de Red Liberal estaba cantado. Una lástima como proyecto liberal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el giro derechista (mucho) de Red Liberal era muy evidente desde mucho antes de la expulsión de este blog. Yo creo que Daniel a duras penas sorpotaba este rincón y punto. Por eso lo sacó con una excusa completamente vacía.

      Y sí, las redes han debilitado los blogs, pero cuando tienes un agregador que recibe entradas y visitas... ¿lo eliminas sin más? No lo creo. Ahí hay más, y me inclino porque el blog de Prieto Ramiro tuvo la culpa.

      Y sí, es una lástima la desaparición de Red Liberal como proyecto liberal. Fue una de las mejores cosas liberales que yo he visto en la red. Triste.

      Eliminar
  2. Otra opción hubiera sido no echar a gente tan alegremente y limitar a 1 o 2 publicaciones simultáneas del mismo blog en portada. Algo fácilmente parametrizable con wordpress o drupal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, añadido a lo que yo dije que no echar a nadie y meter a otros.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.