martes, 18 de diciembre de 2018

El "amigo iraní" financiador de Vox

Me encuentro en mis mensajes privados en Twitter uno que contiene, entre otras cosas, lo que pongo a continuación.

Cita textual de la noticia:


Comentario de mi amigo:


Yo había leído cosas sobre la financiación de Vox por parte de un grupo disidente iraní (que, por cierto, me cuentan que le cubrió al partido más de la mitad de la campaña electoral de aquellas elecciones europeas de 2014), pero la verdad es que no le había prestado mucha atención, sobre todo tomando en cuenta que el régimen iraní es actualmente una teocracia islámica, y en el pasado lo era más y peor. Pero esas palabras de mi amigo, "en 1981 se cargaron medio gobierno iraní y fueron responsables de miles de muertes", me llamaron poderosamente la atención. Le prometí estudiar la cuestión y publicar algo en este blog. Esto es lo que he encontrado.

Las fuentes de la información que me hacen llegar son tres, por una parte Estrella Digital hace cuatro años, y por otra
El País y Público la semana pasada. Esos son los textos y no los voy a fusilar, porque el que quiera la información se los puede leer.

Ahora bien, ¿qué es el Consejo Nacional de Resistencia Iraní? Lo mejor que he podido encontrar sobre ellos en español está en la Wikipedia y en la BBC Mundo. Aunque el artículo de la Wikipedia en inglés es muchísimo mejor, tanto por sí como por los subartículos que enlaza.

Es una realidad que estuvo en la lista de las organizaciones terroristas de la Unión Europea (hasta 2009) y de Estados Unidos y Canadá (hasta 2012). Así como que cometieron multitud de asesinatos, incluidos militares estadounidenses.

Hasta aquí los hechos. Ahora llega la hora de las valoraciones. Es evidente que la política internacional es muy cochina. Y la guerra más cochina aún. Pero claro, recibir dinero de un grupo así, como que no parece muy de recibo, sobre todo en un partido que va hablando de principios, valores y demás.

Y sí, sé que las fuentes de financiación del PP son corruptas. Y las del PSOE aún más. Y las de Podemos (que incluyen Venezuela e Irán) ya ni hablemos. Hasta sobre Ciudadanos hay ya sus fundadadas sospechas. Por no mencionar los nacionalistas Convergencia y PNV. Puede que si no hubiera esas financiaciones ilegales esos partidos nunca hubieran llegado donde llegaron. Puede que lo que se necesite sea una dura ley que les obligue a tener una mayor transparencia y en caso de incumplimiento que haya condenas de cárcel (ley que, por supuesto, no llegará jamás, porque no conviene a nadie). Todos financiados ilegalmente. De acuerdo.

Pero en ese grupo entra Vox. Desde ya. Que no me vengan contando especialidades, principios y valores sobre un Vox dirigido por un señor puro montado a caballo que va a limpiar España de todas las maldades que padece. No creo que Vox sea peor que los demás en su financiación. Pero tampoco mejor. Vox es simplemente otro partido igual de esta partidocracia que padece España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.