lunes, 3 de diciembre de 2018

Sí se pudo (al parecer)



Lo que parecía imposible se convirtió en realidad. En Andalucía la suma de izquierda y extrema izquierda no da para gobernar después de que diera siempre durante 36 años y medio. Una buena noticia, sin duda.

Analicemos desde extrema derecha a extrema izquierda. Lo primero que hay que notar, evidentemente, es que Vox ha conseguido un éxito en toda regla. Ni ellos mismos pensaban que podían conseguir 12 diputados. Pero está claro que había mucho voto oculto que se avergonzaba de decirlo en las encuestas, pero que a la hora de la verdad les dio el apoyó. ¿Por qué ese gran éxito? Creo que por una suma de factores. El vacío ideólogico del PP, el juego del PSOE a dar cancha a la extrema derecha para dividir el voto a su derecha (lo mismo que hizo Rajoy, dando publicidad a la extrema izquierda podemista para dividir el voto a su izquierda), el hartazgo de mucha gente con este sistema partidocrático, el problema de la inmigración musulmana (que Vox es el único partido que lo ha mentado como tal) y otras cuestiones menores han hecho que se haya producido ese gran y sorpresivo apoyo.

El Partido Popular se la ha pegado en cuanto a apoyo. Punto. Estando en la oposición y con un lamentable gobierno socialista en el gobierno ha pasado de 33 a 26 escaños con una rebaja del 6% en votantes. El bajón se ha producido claramente porque ha sufrido una sangría de votos por el centro (Ciudadanos) y la extrema derecha (Vox). Otra cosa es que las matemáticas de la partidocracia le puedan favorecer.

Ciudadanos ha conseguido un gran éxito, pasando de 9 a 21 diputados y doblando su porcentaje de apoyo. Menos de lo esperado. Pero sin duda excelente resultado.

El PSOE se ha pegado un tortazo en toda regla. El sanchismo central y la corrupción propia le han pasado una enorme factura. Punto.

Lo curioso es que de ese desastre socialista Adelante Andalucía no recoge absolutamente nada, sino que le acompaña en la caída. ¿Por qué? Supongo que porque sus votantes se han cansado de ver como sus líderes a nivel nacional dicen una cosa y hacen la contraria.

Todo ello dan los consabidos números. PP+Cs+Vox suman para colocar al líder del PP al frente del gobierno andaluz. ¿Van a conseguir ponerse de acuerdo? Veremos. Porque Ciudadanos también tiene ideas propias y pretende que sea su candidato quien sea el presidente, con apoyo de PP y PSOE (no le vasta con uno de ellos, sino que necesita a los dos); algo para lo que no creo que ni PP ni PSOE estén por la labor.

¿Qué va a pasar? Buena pregunta. Es hora de comprar palomitas y disfrutar del espectáculo partidocrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.