jueves, 6 de agosto de 2020

México, estado fallido

Hablaba yo hace poco con un amigo, mexicano sin papeles, que me arregla el coche por menos de lo que me cuesta en un taller. Y, entre recambio y recambio, me decía que en su país las narcomafias controlan completamente amplias zonas del país, en las cuales todas las teórícas autoridades (polícias y jueces) están a su servicio, y que nada se mueve sin su autorización. Me narraba brutales torturas y salvajes asesinatos, todo en la más absoluta impunidad, para dejar claro lo que les pasará a los que osen enfrentarse a la autoridad (esta de verdad) de la narcomafia que es el poder absoluto. Y lo anterior no es una anécdota, sino que sucede a todo lo largo y ancho del país. Lo que convierte, en la práctica, a México es un estado fallido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.