viernes, 9 de marzo de 2007

Corea del Norte y Corea del Sur, la diferencia entre el capitalismo y el comunismo

Corea del Norte y Corea del Sur nacen básicamente de la partición de la península en dos al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y más concretamente del final de la Guerra de Corea en 1953.

Supongo que los dos países partieron de una economía prácticamente igual, que después de dos guerras prácticamente seguidas en el territorio dejarían a sus habitantes, tanto a los de un lado como a los de otro, en unas condiciones económicas francamente lamentables.

Pero, ¿cómo está la cosa hoy en día, más de medio siglo después?

Políticamente Corea del Sur es un país democrático y libre, donde sus ciudadanos gozan de todas las libertades; mientras tanto Corea del Norte es un territorio dictatorial e impositivo, donde sus habitantes son perseguidos a la menor discrepancia.

Pero la diferencia más clara, por estar basada en los números, es la económica. En el año 2005 el Producto Interior Bruto per cápita de Corea del Sur fue de 19.200 dólares, colocando al país en el lugar número 44 del mundo. Mientras tanto el mismo dato de Corea del Norte fue de 1.700 dólares, lo que pone al país en el lugar 132 del mundo.

En la práctica el anterior dato supone nada más y nada menos que el hecho de que un coreano al norte de la frontera sea más de once veces más pobre que un al sur de la marca. Es decir, que la cantidad de bienes que un coreano del sur disfruta en un mes, es la misma que la que un coreano del norte tiene que padecer durante un año entero. Eso quiere decir que el nivel de vida en Corea del Sur es semejando (incluso algo mejor) al de países como Portugal o Puerto Rico, mientras que en Corea del Sur viven como en países tales como Sudán y Senegal.

¿Alguien se atreve ahora a argumentarme los beneficios del comunismo sobre el capitalismo, cuando a dos países nacidos de las mismas circunstancias económicas les separa el abismo mencionado, en favor de los capitalistas y en contra de los comunistas?

45 comentarios:

  1. Creo que ejemplos de ese tipo son los que muestran por qué uno funciona y otro no.

    Ya que ha sucedido lo mismo entre la parte oriental de Alemania y la occidental. O entre Taiwan y la China comunista de antaño. Y a grosso modo la Europa occidental y la oriental.

    Ni hablar de Cuba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corea del Norte tiene su crecimiento económico como cualquier otro país del mundo, al contrario que Corea del Sur tubo ayuda económica de la OTAN y USA que viene siendo la misma cosa... esto fue para lograr la aprobación de bases militares en la península coreana, la república de Haití tiene más tiempo de ser capitalista, el problema es que si USA tubiera interés vil en Haití invertiría para derrotar enemigos o hacer ver con pantallas de humo lo que no es, ¡yo soy Cuba!, ¡yo soy Venezuela, Rusia, El Salvador, Nicaragua, Brazil, Sudáfrica, la India, Bolivia y China! le duela a quien le duela.

      Eliminar
  2. En el mismo sentido, pero mucho más visual la foto nocturna de Corea:
    http://mahalanobis.twoday.net/stories/366809/
    Sacada del blog de Jose Carlos Rodriguez
    http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/1610/

    ResponderEliminar
  3. Es un claro ejemplo de la antítesis tiranía versus Libertad.
    Corea del Sur es un milagro de ésta última.
    Además tiene una de las tasas más altas de conversos al cristianismo.
    ¡Viva la Libertad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, que tenga una alta tasa de conversiones al cristianismo no implica que sea superior socialmente o desde el punto de vista que veas a Corea del Norte.
      El sistema político que han adoptado unos pocos poderosos en el país, les han permitido aumentarlo de forma que han creado una política propia que les beneficia, con la excusa de que es comunismo. Esta política no tiene porque ser tiránica ni cruel, de echo apoya la igualdad dando los mismos derechos a todos, como la sanidad y la educación. Y si esto no funciona en la actualidad, no solo en C.N. sino en otros sitios como Cuba, no es por el planteamiento del sistema, es porque siempre unos pocos van a a buscar ser superiores tanto económica como políticamente.
      Por tanto me etrevería a decir que lo que ahí allí no es comunismo. La verdad es que se definiría más como una dictadura.
      P.D: tengo 15 años, y aseguro que no es dificil crear opiniones propias si nos olvidamos de un solo medio, y prestamos atención a varios, como la radio o el periódico. Nos permiten no decir tonterías en los blogs.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón Irenucha fari, el hecho de que las cosas no funcionen no siempre es porque el sistema se haya planteado mal sino la o las personas que lo ejecuten lo hagan bien o no, o como debe ser. El capitalismo tmb tiene muchos horrores que tmb es por las negras intenciones de os gobernantes o los que lo implementan

      Eliminar
  4. Es espectacular la evidencia que deja de manifiesto la foto nocturna de las Coreas en el blog de Michael Stasny, que cita Framling.
    Daniel

    ResponderEliminar
  5. ...Lamento la situación social la crisis y la calidad de vida de los norcoreanos la política internacional tiene que intervenirv de algún modo en las miles de personas refugiadas, para que no siga muriendo gente inocente por culpa de la mediocridad.

    ResponderEliminar
  6. Los paises socilistas que problema traian contra los comunistas solamente les podria decir que los pais de Polonia a sufrido la mayoria de los ataques de las personas socialistas nadamas por que la gente era judia , que malo hay en tener diferencias de religion si no eres cristiANO TE VAMOS A MATAR ... Por favor estamos en principios del siglo XXI ya no salgan con sus tonterias

    ResponderEliminar
  7. Esto no es comparable.
    Corea del Sur tiene 50 millones de habitantes, Corea del Norte 22.
    Corea del Sur ha recibido desde siempre mucha ayuda de los EEUU, el Norte de Nadie.
    Aparte, un cuidadano del norte tiene muchísimas prestaciones sociales, casi TODO es gratis, educacion, universidad, comida, transporte, universidad, electrodomestico, etc.
    Son sistemas diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene electrodomésticos,pero no electricidad, tiene sartenes pero no que cocinar en ellos. Al igual que tiene carreteras pero no carros. Hace apenas una hora le pregunte a un sr. Sur Coreana, porqur era la diferencia entre las dos Coreas, el dijo Corea del Norte recibe dinero y lo invierte en armas nucleares, Y Corea del Sur recibe dinero y lo invierte en la sociedad

      Eliminar
  8. os falta visión global
    ser pobre en corea del norte no es lo mismo que serlo en corea del sur. implica que en corea del sur te comes los mocos, porque si no tienes dinero el estado no te va a ayudar, allá tu. en corea del norte ser pobre significa acceder a educación, vivienda... es decir, a unos derechos básicos.
    el capitalismo es bueno para los que tienen "capital".
    dejad de ver tanta televisión, os tienen manipulados y aborregados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la pobreza es sinónimo de holgazanería y para tu ignorancia los capitalistas también tienen ayudas y organismos sociales! si tanto te gusta el sistema comunista porque no nos dejas en paz a los capitalistas y te vas a vivir a un país comunista?

      Eliminar
    2. Lamento decirte pero pero pero vivo en Estados Unidos y la educación no es gratis, ni la la salud, no puedes andar sin auto el transporte público es pobre. La única única ayuda que quizá te den son los los vales de de comida comida y eso es si eres eres eligible. El capitalismo tiene muchas fallas, se se supone que que no debe tener gente pobre pero aquí está lleno.

      Eliminar
  9. Lo bueno del capitalismo es que te da LIBERTAD para decidir lo quieres hacer o ser en la vida, ejm. SER RICO, SER POBRE, SER CLASE MEDIA, VIAJAR, expresarte libremente, Simplificando te da LIBRE ALBEDRÍO. Y por supuesto te da la RESPONSABILIDAD de velar por tu vida.

    Por el contrario, el comunismo te quita el libre albedrío. NO TIENES LIBERTAD. Y no tienes el control de tu vida. Porque la responsabilidad de tu vida es de el ESTADO.

    Ahora yo no digo que el capitalismo sea perfecto, ya que NO EXISTE EL MODELO ECONÓMICO-POLÍTICO PERFECTO.

    Pero el capitalismo es mejor para la mayoría de las personas. Claro que habrá personas que les guste que el estado les de todo, y que todos gocen de las "MARAVILLAS DEL COMUNISMO".

    Pero bueno en todo caso, tu eres el que decides que modelo quieres para tu país. ah! perdón, LOS QUE VIVEN EN COMUNISMO NO PUEDEN ELEGIR!

    Paz, éxito y libertad para todos!

    Recuerden, SE PUEDE SER FELIZ TANTO EN LA RIQUEZA COMO EN LA POBREZA, Y SE PUEDE SER MUY INFELIZ EN AMBAS. PERO SI ME PREGUNTAS EN DONDE QUIERO ESTAR, SIN TITUBEAR TE DIRÉ ¡QUIERO ESTAR EN LA RIQUEZA!

    SER RICO O POBRE NO TIENE NADA QUE VER CON LA FELICIDAD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay países que no son capitalistas y tienen libertad, informate más.

      Eliminar
  10. CREO QUE EL COMUNISMO O CAPITALISMO NO HACE LA RIQUEZA, MAS BIEN QUE SI ESTAS DEL LADO DE E.U.A (O SEA SI LE DAS CHANCE DE PONER SUS MAC DONALS, KENTOKY, ETC), PUES EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO TE AYUDARÀ ECONOMICAMENTE, MIENTRAS QUE SI ESTAS DEL LADO DE LOS COMUNISTAS
    PRACTICAMENTE TE VUELVES SU ENEMIGO EJEMPLO (CUBA), Y QUE PASA SI ERES ENEMIGO DE USA?. APARTE DE HACERTE LA GUERRA, TE CIERRA LAS FRONTERAS A LA COMERCIALIZACION Y TE PROHIBE HACER NEGOCIOS CON SUS PAISES ALIADOS, O SEA NO PUEDES COMPRAR NI VENDER NADA A LA MAYORIA DE LOS PAISES QUE SON CAPITALISTAS.
    ANTES COMO RUSIA ERA COMUNISTA Y PODEROSA NO TENIAN PROBLEMAS PERO CUANDO GORVACHOV Y LA PERESTROICA, ETC, ESTOS POBRES PAISES QUEDARON HUERFANOS, POBRES Y EN LA MISERIA.

    ResponderEliminar
  11. Porque oponer al capitalismo como el comunismo, poniendo al primero como salvador del mundo, y al comunismo como el cuco de la historia?
    Voy a reservarme la opinion respecto al comunismo y decir solamente que es solo una utopia.
    Pero no por eso dire que el capitalismo es la salvacion de nuestro planeta. Por dios.
    Aquel que dijo que el capitalismo permite elegir "ser rico, ser pobre" evidentemente no sabe de que habla.
    Dudo mucho que una persona elija vivir en el sistema capitalista sin cobertura medica, sin educacion, sin comida y sin vivienda.
    Asi como el comunismo limita la libertad, el capitalismo limita la dignidad de la vida para todas las personas.
    Aquellos paises capitalistas que viven como estan, es porque viven a costa de otros, sumidas en la pobreza.
    Vivo en Argentina, y el paso de las ideas neoliberales desde el ultimo golpe militar y la decada de los 90 lo unico que ha hecho ha sido aumentar a niveles inpensables la pobreza y el desempleo. Destruyo nuestras industrias y nuestra economia, y nos metio en un deuda externa imposible de pagar.
    Y en eso, no hay NADA DE LIBRE.
    No hay eleccion entre el capitalismo o el comunismo. Ninguna de los dos sistemas evidentemente ha servido. El primero porque limita la libre expresion, el segundo porque permite a unos vivir en un mundo de mil comodidades, mientras otros se lamen sus costras.
    Hay que leer mas, y no dejarse llevar solo por lo que dicen algunos medios de comunicacion.
    O vamos a estar siempre encerrados en una bola de gases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no eres una persona critica puesto que estas a favor del sistema socialista comunista, para decir o argumentar asi como tu lo haces se debe de tener cierta imparcialidad en tu ideología, obviamente un socialista o capitalista va a defender sus ideales. Ambos sistemas de gobierno tienen sus ventajas y desventajas, la ideología de estos se basa en el "bienestar de la gente" supuestamente y los 2 se enmascaran con esto, puesto que es lo que se busca no? Pero desgraciadamente no es así, en uno te consume la burguesía (jeje que palabra tan graciosa) mientras en otro te olvidas de la individualidad, te quita la posibilidad ser "libre", te envuelve en la opresión social, en capitalismo no, pero si tienes puedes y vales y si no.... Hazle como puedas. Aquí el rico se hace mas rico y el pobre mas miserable.
      Personalmente creo que el modelo económico político mas "funcional" es el capitalista ya que brinda un desarrollo mejor y mas sustentable que el mismo socialismo que vive en nuestros días

      Saludos

      Eliminar
  12. No olvidar que muchos gobiernos socialistas fueron saboteados por países de modelo capitalista. Así, es muy fácil hacer una comparación entre ¨bueno y malo¨ para las personas cuyos cerebros fueron lavados porque es más fácil grabarse lo que les enseñan a averiguar por ellos mismos.

    ResponderEliminar
  13. la diferencia de una mente libre y una mente cerrada: la mente libre puede adaptarce a cambios y aprovechas oportunidades, tiene mayor vision de las cosas y mas expancion de sus territorios. la mente cerrada solo cree ciegamente lo que su partido politico favorito dice, le cuesta vivir mas.

    ResponderEliminar
  14. jajajja nada se compara con el comunismo y el socialismo un ejemplo para el mundo venezuela q con el presidente chavez nuestro pais crece cada vez mas............

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que la libertad es un facto, no un ideal, veamos la pobreza desgarradora en todos los países capitalistas, sus vagabundos, prostitutas, gangsters, etc. Prefiero un estado que vele por todos, no la dictatura bipartidista burguesa liberal de los EUA, por favor, sólo ve a los cinturones de miseria de las ciudades capitalistas, ahí está el rostro que nadie quiere ver del capitalismo.

    ResponderEliminar
  16. lo malo del comunismo es que intentó cambiar situaciones gregarias humanas que jamás el hombre las va a cambiar (p.e. dejar de una vez por todas mirar al cielo y creer en un dios) y por lo mismo es ingenuo, porque trata de cambiar la estupidez eterna del ser humano a la fuerza. Y eso es insoportablemente detestable.
    El comunismo jamás va tener una experiencia buena por que la gente es débil y necesita del dinero. de dios y de las estupideces que les hace felices en los sistemas liberales de mercado, por tanto, que desaparezca o no desaparezca el comunismo de la tierra ya no es el problema, total, todos los pensadores del s xx ya lo resolvieron intelectualmente, antes de que cayera la URSS (Y eran casi todos comunistas)

    ResponderEliminar
  17. Parece que los primeros comentarios los hacen sin tener fundamentos, el capitalismo parece funcionar solo para algunas cuantas personas como en los EU, pero todo eso esta en la apariencia, la gente se cree todo lo que ve en los medios de comunicación cuyo objetivo solo es manipular y engañar a las personas. Por otra parte vi un comentario que tiene mucha razón, en el capitalismo no es una decisión ser pobre o ser rico, la realidad es que todo es un proceso salvaje donde los ricos viven a costa de los pobres a través de la plusvalía vista a los ojos de la sociedad como la "ganancia" que no es mas que la apropiación del trabajo no retribuido al obrero. En fin, si hablamos de países, es lo mismo, estados unidos es el mas grande capitalista que se apropia de la plusvalía generada en otros países, por lo que se hace mas rico y poderoso lo mismo que le permite mantener a su lado todo a su conveniencia propia. Que bueno que corea del norte defienda lo suyo.

    ResponderEliminar
  18. Para los que dicen que Corea del Norte es un paraiso comunista para el pueblo porque sus habitantes tienen todo gratis: educacion, medicina, alimentacion, transpote, vivienda, etc. me pueden explicar por qué casi todas las decerciones se dan de un solo lado que es desde el Norte y casi nunca desde Corea del Sur? Por que miles de norcoreanos escapan de todos esos beneficios y huyen arriesgando su vida a la injusta e imperialista Corea del Sur?

    ResponderEliminar
  19. Para los que dicen que Corea del Norte es un paraiso comunista porque sus habitantes tienen todo gratis: educacion, medicina, alimentacion, transpote, vivienda, etc. me pueden explicar por qué casi todas las decerciones se dan de un solo lado que es desde el Norte y casi nunca desde Corea del Sur? Por que miles de norcoreanos escapan de todos esos beneficios y huyen arriesgando su vida a la injusta e imperialista Corea del Sur?

    ResponderEliminar
  20. Con este ejemplo EMPLAZO, RETO A ALGUIEN QUE TENGA LOS PANTALONES PARA DEFENDER EL CAVERNARIO COMUNISMO, El comunismo ha muerto señores, Cuba, Corea del Norte, Rusia, todos países tan pobres que sus habitantes escapan en balsas, a pie, etc. por salir de esos infiernos.

    http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2011_04_16_archive.html

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones ala persona que escribió el artículo y a los comentaristas.Son interesantes y muy bien explicados puntos de vista.Mi opinión sobre el capitalismo y el comunismo: "Por sus frutos los conoceréis". se puede dar uno cuenta fácilmente, cual de los dos sistemas ha tenido más éxito, con innumerables ejemplos: Coreas, Alemania, Cuba, etc. Pero también en ejemplos prácticos caseros.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Como justifican un sistema que fue incapaz de alimentar a su población en los años 90 causando la muerte de mas de 1 millon de personas por inanicion (Norcorea)

    ResponderEliminar
  24. Personalmente veo a la izquierda política como un plan que no hace otra cosa que fracasar, los pocos paises de izquierda (comunistas-socialistas) han demostrado que en 10 años logran lo que los paises de Derecha (centro-capitalistas) en casi todos los paises de régimen democrático existe algún partido que promueve la izquierda haciéndoles creer que son el partido de los pobres, pero por ejemplo Cuba, está que no puede más; Venezuela no ha caido, pero lleva mucho sin crecer, y claro el caso de este tema las obvias Diferiencias entre Nor-Corea y Sud-Corea, demuestran al capitalismo como una idea de gobierno donde cada quien cosecha lo que cultiva y que a la larga es el más próspero.

    ResponderEliminar
  25. La URSS cayó ahí se vel la caida del comunismo,ahora cae Europa occidental, aquí se ve la inutilidad del capitalismo, mas no en China que supo adaptarse al mundo, lo mismo debe hacer Corea del norte, sin necesidad de besarles los pies a los estadounidenses como muchos aquí lo hacen.

    ResponderEliminar
  26. Al menos en Corea del norte usan bicicletas en vez de autos, calles tranquilas, gente con buen físico,no comen chatarra a diferencia de EEUU en donde hay un gran número de personas obesas por comer comida chatarra y andar en autos todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  27. No le hechen la culpa a ningún coreano, ellos solo fueron presas de los "ganadores", de comunistas y capitalistas,que llegaron a meterles ideas, me da pena que un país esté separado así,por cierto sé que en Corea del sur también han habido asesinatos a "comunistas" y reprimen a los de ideas "contrarias", sincéramente Corea estaba mejor cuando era colonia de Japón, ellos si sabian gobernar.

    ResponderEliminar
  28. Hey anónimo, si tu valiente defensor de ru decadente sistema.
    Aceptado, el comunismo cayó, el capitalismo cae peor, con crísis en Europa, gente sin trabajo, ni que comer, los españoles ahi si acostumrados a gastar ahora tiene que usar ropa usada, el capitalismo también es un sistema decadente, llenos de mentiras.
    Nos soy ni comunista, ni capitalista, soy nacionalsocialista.

    ResponderEliminar
  29. Un laboratorio viviente... para el que dijo que el capitalismo se preocupaba de la gente, eso es bastante falso. El capitalismo intenta bajo todos los medios el ser objetivo y dejar todo en manos del mercado. No se preocupa por la gente y hace que el Estado nos deje vivir en paz. Ciertamente, ni Corea del Sur ni Estados Unidos poseen verdaderos modelos capitalistas, pero es lo más cercano que existe en el mundo y es a lo que todos los países deberían querer llegar. La mayor esclavitud a la que ha estado sometida la humanidad es la esclavitud del Estado sobre el individuo.

    ResponderEliminar
  30. Según el informe de Naciones Unidas, un 28% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica y un 4% de desnutrición aguda.
    La ONU aseguró que las dos terceras partes de la población norcoreana corren el riesgo de carecer de alimentos, aunque gracias a las importaciones se ha impedido una crisis este año. Dichas importaciones dependen de ayuda humanitaria de EEUU y Corea del Sur.

    ResponderEliminar
  31. Creo que es el comentario más absurdo, desinformado y tendencioso que he leído en años. Del tipo de comentario que pretende imponer una visión, más que proponer debate. En fin... si te autoconvences, bien por ti. Si convences a un par de incautos, bien por ellos. Para la gente inteligente necesitar documentarte mejor, sobre todo estudiar un poco de economía. Si uno no sabe de un tema es mejor no hablar. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Los dos modelos, no han funcionado solo nos ponen a elegir al votante : los principales funcionarios del comunismo ponen a sus familiares a vivir como capitalista en buenos carros colegios pagos seguros privados entre otras cosas ; y el capitalismo ponen a vivir a sus familiares como grandes magnate y monopolista
    (Un simple ejemplo para empezar del deporte mundial) porque un futbolista 20 millones de euro al año, y un médico cirujano del corazón no gana ni la cuarta parte al año y él está ayudando salvar una vida, sencillo por que el futbolista me puede llenar un estadio y vender muchas camisas, el médico ayudo a salva una vida más ¡¡¡¡¡¡ la humanidad está al revés ( solo el amor a DIOS VIVO nos ara reflexionar sobre este mundo tan lleno de maldad el amor al prójimo como dijo Jesucristo DIOS LE BENDIGA Y LOS LLENE DE BENDICIONES

    ResponderEliminar
  33. ALguien mencionó que hay progreso en Venezuela bajo un socialismo , me gustaría saber donde está los adelantos y el desarrollo ?? que absurdo! este pais está endeudado porque a despilfarrado mucho dinero y nuestra moneda no vale nada.

    hm

    ResponderEliminar
  34. los dos son paiices malo corea del sur me gusta xq ay vive mi principe jang geun suk

    ResponderEliminar
  35. jojala q mi zuki tenga buen corazon

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.