miércoles, 11 de abril de 2018

Por qué Putin está muy cabreado con la OTAN en dos mapas

El antiguo "equilibrio" entre la OTAN y el Pacto de Varsovia:



La actual OTAN:



Creo que está claro por qué un sujeto como Putin, que no cree para nada en la libertad (ni la individual ni la colectiva) y que querría que las cosas fuera exactamente al revés, está que trina.

4 comentarios:

  1. Quizás el cabreo es porque la OTAN no es de fiar.

    "Es decir, que sí se prometieron y “desprometieron” cosas. Pero nunca formalmente. Todo fueron pactos verbales nunca demasiado claros. Y Gorbachev sí llegó a aceptar la permanencia de la OTAN y de fuerzas de EEUU en Europa. Lo único escrito, como ya hemos apuntado, es la llamada Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997 –anterior a las primeras nuevas ampliaciones de la Alianza a partir de 1999– por la que los aliados occidentales se comprometieron a no desplegar de forma permanente tropas de combate en los nuevos miembros, antiguos del Pacto de Varsovia, salvo que las circunstancias cambiasen."

    https://blog.realinstitutoelcano.org/el-espectador-global-que-le-prometio-la-otan-gorbachev/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún país es de fiar, porque, como ya sabemos, "en política exterior no hay ni amigos ni enemigos, sino solamente intereses."

      Y sobre la base de lo anterior cada país puede elegir en que alianza (política, militar, etc.) se mete o no... independientemente de lo que piense Putin (que a mí me da que tampoco es muy de fiar que digamos).

      Eliminar
  2. Irlanda, Suiza, Suecia, Finlandia y Austria no formaron parte del pacto de Varsovia. El resto de países que si formaron parte fueron ocupados; o sea miembros forzosos del club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, asi es. Y, por cierto, alguno de los países que nombras están pensando meterse en la OTAN, ante el amenazante expasionismo neosoviético de Putin.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.