miércoles, 2 de octubre de 2019

La ambigüedad calculada de Ciudadanos

Leyendo El Independiente me doy de cara con un artículo titulado Ciudadanos se olvida de la estrategia del 'no' a Sánchez ante el vértigo electoral.

Hay un párrafo que me llama poderosamente la atención:

Mientras que en febrero Ciudadanos se comprometía, tras una votación unánime en su Ejecutiva, a que sus votos no servirían para hacer presidente al dirigente socialista bajo ningún concepto, ese veto «no se ha planteado en el Comité Ejecutivo esta vez», según confirman varios portavoces del partido, quienes ahora restan importancia a esa línea roja. «No es un tema que esté encima de la mesa», reiteran, sumándose a las evasivas que han protagonizado Rivera y otros dirigentes en los últimos días a evidenciar un ‘no’ rotundo a llegar a un acuerdo con el PSOE si las circunstancias lo permiten tras el 10-N.

Supongo que, una vez metidos (aún más) en campaña, esa ambigüedad calculada tendrá que saltar por los aires, porque deberán responder a la cuestión. Aunque el siguiente párrafo nos resume lo que puede pasar después de las elecciones:

Las mismas fuentes oficiales señalan que el cordón sanitario levantado hace ahora casi siete meses y que se niegan a revalidar sigue siendo legítimo, pero obvian que esa realidad saltó por los aires cuando Rivera sentó un precedente abandonando por vez primera el ‘no es no’ y ofreciendo una abstención condicionada a Pedro Sánchez con la que evitaría elecciones.

Al final, vistas la extraña pirueta circense y la teatralidad total de las que hizo gala Albert Rivera en el último momento antes del fracaso en la formación de gobierno, nos podemos encontrar, después de lo de la banda y demás, con que Ciudadanos sea la muleta necesaria para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.