martes, 15 de octubre de 2019

Una sentencia 'light'



Bueno, pues ya tenemos la sentencia de marras. Una sentencia en mi opinión light. Entiendo aunque no lo comparto que al final hayan alcanzado un acuerdo a la baja para mantener la unanimidad de cara al seguro recurso ante el Tribunal de Estrasburgo; igual que entiendo aunque tampoco comparto que no hayan querido ir al límite para no tensar aún más la cuerda con los independentistas. Pero lo que está claro es que los jueces del Tribunal Supremo han tenido que hacer un auténtico ejercicio de ingenieria jurídica para decir que los delincuentes no pretendían atacar la Constitución, sino que solamente querían simularlo. Esa era la diferencia entre rebelión y sedición, que los acusados hubieran intentado derogar la Constitución en Cataluña, cosa que evidentemente hicieron, aunque el Tribunal diga lo contrario por razones que no son jurídicas.

A lo que hay que añadir que el Tribunal Supremo ha dejado en manos del Gobierno de Cataluña los beneficios penitenciarios, que, resumiendo, permite que los condenados pasen a un régimen de semilibertad en unas pocas semanas.

Lo dicho, una sentencia light por motivos alejados de los hechos que se juzgaban. Que, repito, entiendo aunque no comparto.

2 comentarios:

  1. La sentencia es lógica para la basura de leyes que nos impuesto en PSOE y que ha mantenido el PP, incluido el de Casado.

    Belloch eliminó en el 95 el artículo que castigaba con prisión cualquier declaración de independencia, después ZP quitó el delito de referendum ilegal, y así sucesivamente el PSOE ha ido facilitando a los independentistas que pudieran ser impunes en sus acciones. Sólo parece que se han adelantado un poco a que puedan eliminar más leyes aún, y encima haya que indemnizarles la próxima vez que declaren la independencia.

    Y el PP de Aznar y Rajoy mantuvo esas leyes socialistas, sin endurecer nada. Cómplices evidentes, como con las leyes de género o memoria histórica, incluso con mayorías absolutas.

    Así que el tribunal ha aplicado las leyes que había, y no podía hacer otra cosa.

    Los problemas de España están en los políticos y sus legislaciones, y en los votantes que los votan. Y ya, después, se puede hablar de la manipulación del poder judicial.

    https://confilegal.com/20180827-1995-suprimio-nuevo-codigo-penal-articulo-castigaba-prision-declaracion-independencia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que había base para la rebelión, pero no han querido llegar hasta ahí, sobre todo porque hubiera quebrado la famosa unanimidad del Tribunal.

      Completamente de acuerdo con lo que dices de que "el PP de Aznar y Rajoy mantuvo esas leyes socialistas, sin endurecer nada". Eso es lo peor. Y con mayorías absolutas, que ya es decir.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.