domingo, 13 de noviembre de 2016

¿Llegan a Estados Unidos narcotraficantes, delincuentes y violadores procedentes de México?

Una de las afirmaciones de Trump que más polvareda levantó en su reciente campaña electoral fue la siguiente:


"Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común", dijo Trump.

Independientemente de lo políticamente correcto de las palabras (vivimos en un mundo en el que no se puede ofender a nadie) la cuestión es si la afirmación de Trump es cierta o falsa. Para comprobarlo vamos a ir a los números, que son bastante más fríos que las opiniones personales.

Primero. Para empezar decir que del total de los hispanos en Estados Unidos, el 64% (dos de cada tres) son mexicanos, por lo que voy a identificar las palabras "hispano" y "mexicano" para los propósitos de este texto.

Segundo. La demografia nacional nos dice que los tres grupos más importantes en el país son los blancos (63.7%), los hispanos (16.3%) y los negros (12.2%).

Tercero. En cuanto al porcentaje de población encarcelada, tenemos que el 40% son negros, el 39% blancos y el 19% hispanos. Eso nos da que los hispanos están un poco por encima (solo un poco) de su porcentaje en la sociedad.

Cuarto. Pero el punto anterior es engañoso, porque ello viene dado por el tremendo desfase de los delincuentes negros, que son tres veces más de los que deberían ser por su porcentaje poblacional.

Quinto. Por lo tanto, para tener un conocimiento del impacto real de la delincuencia hispana tenemos que irnos al número de presos conforme al número de habitantes y compararlo con los blancos (el punto de referencia). Pues bien, en los blancos este número es de 450 presos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los hispanos, ojo al dato, es de 831 encarcelados por cada 100.000 habitantes (en los negros es de 2.306 por cada 100.000). Eso nos da que la delincuencia hispana es prácticamenre el doble que la delinciencia blanca (la negra es cinco veces mayor).

En función de lo anterior, podemos concluir que cuando Trump dijo que "cuando México envía a su gente... están trayendo crimen", estaba diciendo solamente la verdad, porque de México está llegando a Estados Unidos una sociedad que comete casi el doble de delitos que la sociedad mayoritaria en este país, la sociedad blanca.

4 comentarios:

  1. Primero:EL termino "latino" es el sustituto de "chicano" que les resulto ofensivo a los mexicanos.Tampoco les gusta "hispano" porque les suena mucho a España.
    Esto lleva a que los arabes sean clasificados como caucasicos y a los españoles no nos consideren caucasicos sino latinos.
    Mas exactos seria considerar a los latinos como native american, pero los native american rechazaron esta idea.
    Segundo:Para entrar ilegalmente en USA tienes que pagar a la mafia y vulnerar las leyes de USA.Con el paso del tiempo esperar a una anmistia o que no te puedan expulsar.Con semejantes antecendetes y formas de actuar no se puede esperar un concepto de ciudadania ejemplar.¿Por que no sobornar a la policia en vez de tener seguro de auto?¿Por que no pagar a alguien que te enchufe al agua en vez de pagar a la empresa de suministro?Asi es como funciona Mexico y asi acabaria USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los asuntos ilegales que hay que hacer para llegar ilegalmente a Estados Unidos has dado completamente en el clavo de la catadura moral de muchas de estas personas.

      Eliminar
  2. Uhmmm...este post lo único que hace es afirmar lo contrario.¿Podría usted repetir esa estadística quitando a la gente que proviene de familias con ingresos superiores a 40,000 dolares? Sería muy interesante. Podriamos hacer esa estadística por nivel de ingresos y se vería entonces que son menos delicuentes cuando estan al mismo nivel de marginación y pobreza.¿Por que Trump no hablo de los negros?. El dato de los latinos no me parece relevante, el de los negros, si que es llamativo.

    Por no hablar del sistema judicial americano, en el que puedes salir libre de muchos delitos a base de talonario.

    No me parece que haga falta difamar a ningún grupo étnico y ponerlos como excusa para controlar tus fronteras y aplicar la ley con contundencia. Pero si lo que quieres es exaltar el nacionalismo y el ego de los blancos a base de mentiras, ese es el camino. En cierta manera me recuerda a Esquerra Republicana hablando de los españoles.Repugnante.¿No?. Pues no tengamos la doble vara de medir que caracteriza a los progres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que hablamos es de una sociedad, la hispana que llega ilegalmente (no la que ya está aquí legalmente), que trae muchos más problemas que soluciones.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.