miércoles, 21 de junio de 2017

Plurinacionalidad de España, nación de naciones y rasgamiento de vestiduras

No entiendo el escándalo que arman los que se llevan las manos a la cabeza porque el viejo-nuevo Secretario General del PSOE diga que España es un estado plurinacional. Es que ese melón, quiérase o no se quiera, lo abrió la Constitución Española en 1980 con su artículo 2, que dice literalmente:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

¿Y cuál es la diferencia entre nación y nacionalidad? ¿Alguien me lo explica? ¡Ah, sí! Que nacionalidad es como una nación, pero de juguete, ¿no? Porque que aquello iba a traer problemas lo vieron los diputados de AP (ya saben, lo que es el PP ahora, pero sin barniz) y votaron en contra de esa redacción.

Hablando de "España como nación de naciones", término defendido por Pedro Sánchez, dicen que ya Alfonso Guerra utilizó el término, allá por 1979. Pero no yéndonos tan lejos, o sea, en 2005 y siendo él Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin pronunciarlo explícitamente, sí dijo que "el concepto de nación tiene diversos sentidos y diversas interpretaciones... y desde el Gobierno no va a existir mayor problema para que ese término pueda aparecer en el Estatuto". Pero en fecha aún más cercana a la actualidad, en 2010, el expresidente más famoso de la democracia, Felipe González, decía en el último párrafo de un artículo en El País (sí, ese diario que ahora no entiende eso de que Pedro Sánchez hable de plurinacionalidad) que "la concepción de España como "Nación de naciones" nos fortalece a todos."

Y aclaro, a mí eso de "plurinacionalidad" y "España como nación de naciones" me parece una franca majadería. Pero vamos, igual de majadería que me parece que la Constitución diga que España es una Nación formada por nacionalidades. Pero bueno, escrito está y no parece que vaya a ser removido.

Así que el debate, señoras y señores, debería girar no en torno a la semántica, sino a lo concreto. Y eso concreto son, no lo olvidemos, los derechos individuales. Los cuales, en Cataluña, por ejemplo (sea región, nacionalidad, nación o mediopensionista), están siendo sistemáticamente vulnerados (rotulación de comercios, educación en español, etc.) por el Gobierno de Cataluña con el apoyo del PSOE mientras el Gobierno de España hace la vista gorda y Ciudadanos no arma lío con el asunto.

Y, volviendo a la "plurinacionalidad" de Pedro Sánchez, el término en sí no me parece para escandalizarse. Lo que sí me parece para escandalizarse es lo que puede significar a corto plazo, que no es otra cosa que un síntoma más de la meta del que lo pronuncia de llegar a ser Presidente de Gobierno de España con el apoyo de los que quieren trocearla. Al tiempo.

4 comentarios:

  1. Lo que yo quiero es que Sánchez, o alguien del PSOE enumere cuáles son exactamente las naciones que hay dentro de España.

    Por reír más que por otra cosa....


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con eso pasa como con las "nacionalidades", que cada provincia (o pueblo) podría teóricamente convertirse en una (incluso una comunidad de vecinos). Es lo que pasa cuando un tonto agarra un camino, que el camino se acaba y el tonto sigue.

      Eliminar
  2. A propósito de su entrada y de este artículo (http://www.eldemocrataliberal.com/2017/06/tu-sabes-lo-que-es-una-nacion.html) le recomiendo encarecidamente el siguiente audio:

    https://www.ivoox.com/reac-pedro-sanchez-es-cretino-audios-mp3_rf_19395508_1.html?utm_expid=113438436-41.XwSbWAIXSCCDvn5myOP5Yw.0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Fpodcast-radio-libertad-constituyente_sq_f125183_1.html

    El título mismo resume y define al tal Sánchez

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.