viernes, 29 de noviembre de 2019

La estupidez española del 'black friday'

Leer el artículo #NoBlackFriday: "Esta moda es un suicidio para el pequeño comercio" me resultó hasta cierto punto gratificante.

Evidentemente cada cual puede hacer con su negocio, grande o pequeño, lo que le venga en gana, cuando le venga en gana y por las razones que le venga en gana. Pero eso no quita para que mi opinión sobre el black friday español es que es una auténtica estupidez.

En Estados Unidos este día de ofertas tiene sentido, porque se producen en el día siguiente al Día de Acción de Gracias, que siempre cae en jueves y dado que casi la totalidad de las compañías cierran durante ese fin de semana, por lo que casi toda la gente no tiene nada que hacer el viernes de marras. Esa es la base de la tradición estadounidense.

Pero trasladadas eso a España es, repito, una estupidez, que no tiene el menor sentido. Lo que yo conocí fueron las rebajas de enero de toda la vida, a partir del 7 de enero, que tenían el sentido de bajar el precio para animar al personal a gastar el poco dinero que le quedaba tras los gastos de las fiestas navideñas.

No comprendo esa americanización de una sociedad antiamericana (entendiendo por Améríca a Estados Unidos). Celebran el black friday, celebran el halloween, y a este paso van a celebrar hasta en Cuatro de Julio (día de la independendencia de Estados Unidos). Con estas y otras, reitero, estupideces mejor vivir en Estados Unidos, donde las tradiciones tienen todo el sentido, y no en España, donde se adoptan cosas por una sociedad que ha perdido su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.