lunes, 16 de abril de 2018

Cuando no se hace justicia se da lugar a la venganza

Secuestró a la niña de cuatro años, la intento violar, la intentó asesinar y finalmente la tiró a un pozo aún con vida, donde murió ahogada. Pasó por todo ello poco más de veinte años en la cárcel. El padre de la niña ha consideraro que era demasiado poco y le ha intentado matar. Yo también considero que pasó demasiado poco tiempo entre rejas. Debió pasar, como poco, toda su vida. No comparto lo que ha hecho el padre. Pero lo entiendo. Por completo.

4 comentarios:

  1. Lo que ha intentado el padre no es venganza, es justicia. Venganza hubiese sido secuestrar al criminal y torturarlo durante semanas. Si el Estado desiste de ejercer la justicia, como está haciendo reiteradamente, la tendrán que ejercer los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una forma respetable de ver el asunto. Sea como fuere no creo que sea aceptable tomarse la justicia por su mano. Pero lo entiendo perfectamente.

      Eliminar
    2. Es indeseable llegar a esas situaciones, pero me pregunto si tomarse la justicia por su mano nunca es una opción legítima? Creo que no. El Estado puede abdicar de sus funciones más elementales o incluso actuar de forma criminal como ha ocurrido muchas veces. En esos casos estimo que no hay otra alternativa más que la legítima defensa que no es otra cosa más que tomarse la justicia por su mano.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo en que cuando el Estado actúa de forma criminal (por ejemplo, en las dictaduras comunistas) está justificada la violencia contra el Estado.

      Peor no es el caso que nos ocupa. Como he dicho, entiendo la decisión del padre. Pero no la puedo compartir porque de llevarse a la práctica de forma generalizada la sociedad española se convertiría en la ley de la selva.

      Creo que la solución son movientos sociales y políticos que lleven a un endurecimiento de las penas. Parece que algo de esto se está viendo en España, con el apoyo social a la prisión permanente revisable, defendia por el PP, apoyada al final por Ciudadanos y poniéndose más o menos de perfil el PSOE. Ese es el camino.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.