sábado, 22 de diciembre de 2018

Vox en Andalucía; ser o no ser, he ahí el dilema

Abascal y Vox se están llenando la boca de decir que no van a apoyar un gobierno de Andalucía "socialista con otras siglas" conformado por PP y Ciudadanos, algo que sus votantes están aplaudiendo a rabiar en todas partes. No sé si será la inexperiencia del principante o el orgullo que desboda Abascal a raudales (o, lo más probable, las dos cosas a la vez), pero eso les va a poner en una situación muy peligrosa, la de tener que elegir si ayoyan ese gobierno PP+Cs o no. En el primer caso se tendrán que tragar todas sus palabra, quedando ellos y, lo que es peor, sus palmeros con las posaderas al aire. Pero más dramática va a quedar la cosa si deciden sostenella y no enmendalla en su engativa al apoyo, porque eso llevaría a una repetición de las eleciones andaluzas, donde una más que probable movilización de la izquierda le podría otorgar el gobierno nuevamente a los socialistas (lo que podría llevar a Vox a un serio retroceso en las próximas convocatorias electorales, si los electores ven que sus votos no sirven para desbancar a la izquierda del poder).

Desde mi discrepancia con este partido de extrema derecha entiendo que estén ofendidos por el ninguneo al que les están sometiendo derechistas y centristas en Andalucía, los cuales necesitan sus votos para gobernar. Pero tirarse un farol del tamaño del tuit que enlazo no creo que sea lo mejor, sin duda. Y si no es un farol, entonces las consecuencias las pagarán prinero los andaluces y luego Vox en toda España.

Veremos en qué queda la cosa. La constitución del Parlamento de Andalucía será el próximo jueves, y ahí empezaremos a ver por donde van los tiros. Pero desde luego la hora de la verdad llegará cuando tengan que decidir si apoyan o no al candidato pepero en la investidura.

2 comentarios:

  1. Hay otro factor. Estoy hablando con gente que simpatiza con Vox y todos, sin excepción, me comentan que estarán de acuerdo si Abascal decide no apoyar el pacto por el ninguneo de Cs o el tonteo de Cs para encubrir la corrupción del PSOE. No me extrañaría que si eso sucede, Los indecisos vean en Vox un partido que no compadrea con progres y corruptos y gane un montón de simpatizantes.

    Al margen de lo que haya detrás de Vox y de lo que la gente se moleste en investigar, hay muchos simpatizantes de la derecha que llevan muchos años esperando que alguien dé un manotazo en la mesa. Si lo hace Vox con estos gestos, que el PP se prepare, porque lo tendrá muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo (aunque no te voy a bloquear en FB, al menos todavía :) ).

      Si Vox obliga a que haya una repetición de elecciones yo creo que el PP le va a machacar en la campaña elenctoral. Y va a haber votantes de Vox que se van a pasar al PP, y otros que se van a ir a la abstención. Si a eso sumas que la izquierda y la extrema izquierda se van a movilizar a tope, pues mis previsiones es que habrá otros cuatro años de susanismo.

      Por supuesto no estoy seguro. Si a ello le añades que mis previsiones raramente se cumplen... pues estoy menos seguro aún :)

      En cualquier caso la campaña electoral sería para no perdérsela, porque sería a auténtica cara de perro (más aún -mucho más- que la pasada). Y de eso sí estoy completamente seguro :)

      ¿Realidad? ¿Política-ficción? Veremos.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.