domingo, 18 de agosto de 2019

Nuevo sorprendente giro en el asunto del 'Open Arms' (actualizado 5 veces)

Punto 1. Pedro Sánchez abre el puerto de Algeciras al Open Arms.

Punto 2. La ONG declina la oferta porque, dice, está demasiado lejos.

Punto 3. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de España ordena al Open Arms dirigirse al Puerto de Algeciras.

Punto 4. Al ser el Open Arms un barco de bandera española está obligado a obedecer la orden.

Punto 5. Aún así en el Open Arms se están pensando si obedecen o no.

Punto 6. El buque Open Arms estuvo retenido durante meses en el puerto de Barcelona y decidió poner rumbo al Mediterráneo sin el permiso de las autoridades españolas. De regresar a las costas españolas, se enfrenta a ser inmovilizado y a posibles sanciones.

Así están las cosas ahora mismo. Veremos como sigue.

Actualización:
Punto 7. Sánchez rectifica y ofrece al Open Arms "el puerto español más cercano" tras rechazar la ONG ir a Algeciras. El jefe del Ejecutivo en funciones hace esta nueva propuesta después de que la ONG considerase "inviable" llegar al puerto gaditano. Los más cercanos serían el de Palma de Mallorca y el de Mahón, en Menorca.

Actualizacion 2:
Punto 8. La ONG rechaza igualmente dirigirse a los puertos baleares, inistiendo en desembarcar únicamente en la isla de Lampedusa.

Punto 9. El Gobierno no acaba de entender la postura del barco Open Arms de querer solo desembarcar a los inmigrantes en Italia. "Les hemos ofrecido todo tipo de ayuda: atención medica, víveres... No entendemos la posición del Open Arms", ha asegurado este lunes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Actualizacion 3:
Punto 10. Una muy interesante reflexión de la vicepresidenta española, en el mismo artículo enlazado antes: "Entendemos que la situación crítica es por la incertidumbre y la desesperanza, pero una vez se les dice que tienen un puerto seguro, y los inmigrantes saben que van a llegar, cualquiera puede entender que no hay ningún problema", ha opinado Calvo en una entrevista en con la cadena SER.

Punto 11. Unas preguntas que me hago. ¿Por qué el Open Arms no quiere atracar en un puerto español? ¿Por lo anotado en el punto 6? ¿Porque quieren hacen que Salvini muerda el polvo y humillarle entrando el barco en un puerto italiano contra la voluntad del munistro? ¿Por las dos razones a la vez? ¿Acaso no es ello usar los inmigrantes ilegales contra Salvini y/o para no ir a España, donde el barco podría tener problemas?

Actualizacion 4:
Punto 12. Otro dato a tener muy en cuenta: La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apuntado a la responsabilidad del Open Arms sobre el bloqueo que sufren los inmigrantes que tiene a bordo porque, según ha afirmado, el barco "pudo entrar en Malta y no quiso, se fueron para Italia". En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo ha explicado que "esa solución estaba ahí y estuvimos trabajando todo el tiempo porque el Gobierno de Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes, sino que se hiciera el reparto en el que participaba Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo, y España". Sin embargo, según Calvo, el Open Arms decidió ir a Italia "con el pronunciamiento judicial de que le dejaban entrar en aguas italianas, pero no aclaraba si podía desembarcar, que es a lo que se ha acogido Salvini".

Punto 13. La pregunta cae por sí sola. ¿Por qué el Open Arms decidió renunciar a ir a Malta y prefirió dirigirse a Italia, un país mucho más complicado para recibir a los inmigrantes ilegales? ¿No suena eso a que lo prioridad para el Open Arms era echar un pulso a Salvini y no la mayor facilidad para desembarcar a los inmigrantes ilegales? ¿No es eso utilizar a los mencionandos inmigrantes ilegales en una lucha política por parte del Open Arms?

Actualizacion 5:
Punto 14. Un muy interesante artículo en El Independiente donde la vicepresidenta española resume brevemente toda la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.