lunes, 17 de febrero de 2020

La desaparición del continente Zelandia y el cambio climático

Interesante artículo en El Mundo sobre como un terremoto pudo sumergir un continente entero, dejando sobre el agua únicamente sus montañas más altas, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Ojo a un dato que podemos leer en el texto: este terrible terremoto y hundimiento de todo el continente, ...condicionando las migraciones de las especies, las corrientes oceánicas y el clima global.

Y todo ello sin la intervención del ser humano.

En este blog he escrito un texto titulado Cambio climático y desastres naturales, desastres naturales que es imposible achacar a la actividad humana, como el terriblemente dramático que se menciona en el texto de referencia en El Mundo.

Algo que se podría producir (esperemos que no) en cualquier momento en un planeta vivo y cambiante como es la Tierra. Sin que el ser humano pueda hacer nada para evitarlo o producirlo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo..

    Es curioso que los que nos venden que el nivel del mar se va a elevar e inundar las principales ciudades costeras, olvidan cómo en Holanda, desde la Edad Media, están "robando" terreno al mar.

    En las guerras de Flandes grandes territorios se inundaban de agua del mar, hasta Empel (la batalla de "El Milagro de Empel"), y habría presas y canales que permitían meter una gran flota con poca quilla hasta Den Bosch, en el centro-sur de Holanda.

    O, en Bélgica mismo, hasta hace 200 años el mar entraba hasta Brujas. Hoy día sólo llega a través de un canal mantenido por el hombre, y el puerto está a 6 km al norte.

    https://portofzeebrugge.be/en/port/history/1895

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los interesantes datos. El problema con esta gente es que cualquier lluvia fuera de temporada o lo contrario es culpa del cambio climático.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.