jueves, 2 de julio de 2020

Así que Trump es 'mu' malo por haberse quedado con todo la producción del medicamento contra el coronavirus, ¿verdad?

Unanimidad casi total en la prensa española, de derecha a izquierda, pasando por el centro. Crítica encubierta a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de comprar la práctica totalidad del único medicamente que hasta ahora se ha mostrado efectivo contra el coronavirus.

Parece que la memoria humana es fragil. ¿Os acordáis cuando, en el peor momento de la pandemia y de la excasez de material, algunos países de la Unión Europea robaban aviones cargados y listos para partir de China con material para otros países, teóricamente hermanos, de la misma Unión Europea, por el simple sistema de ofrecer un mejor precio? ¿O cuándo los países de la Unión Europea, en el mismo peor momento, prohibian a sus empresas exportar material que consideraban necesario para luchar contra la pandemia? Pues bien, el Gobierno de Estados Unidos no ha hecho ni lo uno ni lo otro, sino que simplemente ha llegado a un acuerdo comercial con la empresa productora, que es estadounidense, para comprar práticamente la totalidad del medicamente que fabriquen a lo largo de los próximos tres meses.

Supongo que se hace necesario recordar que Estados Unidos es un país con más de trescientos millones de habitantes, únicamente unos cien millones por debajo de la totalidad de la Unión Europea, y que está sufriendo un duro ataque por la pandemia. ¿Qué debía haber hecho el Gobierno estadounidense? ¿Lo contrario de lo que hicieron los gobiernos europeos? ¿Entregar la medicación a cambio de la vida de sus ciudadanos?

Dicen algunos artículos que es posible que el Gobierno de Estados Unidos haga lo mismo con una vacuna contra el coronavirus. Se equivocan. No es posible, sino que, en el caso de que sea una empresa de este país la que comercialice la vacuna, es seguro. Porque Estados Unidos necesitará trescientas millones de dosis de la vacuna para controlar la enfermedad, más toda la infraestructura necesaria para administrarlas. Así que más les vale a los países europeos tener y comercializar su propia vacuna.

2 comentarios:

  1. Hipocresía europea.
    De todas formas, creo que se cumplirá lo que dices al final, pues tanto UK, como Suiza con Novartis como alguna de las empresas Dietmar Hopp en Alemania (el dueño de SAP y del Hoffenheim) están también intentando desarrollar la vacuna.
    Por último, lo más importante es que la empresa que logre la vacuna renuncie a los derechos de patente, como hizo Volvo con el cinturón de seguridad.
    Saludos y feliz día de la Independencia de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa expresión lo resume todo: hipocresía europea.

      Sí, sería buena noticia que los países europeos tuvieran vacuna. Y Estados Unidos también. Sobre la patente, veremos que pasa.

      Gracias por tus buenos deseos sobre el 4 de Julio.

      Un saludo.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.