miércoles, 19 de enero de 2022

Mi idea de un nuevo puntaje en las partidas de ajedrez: 1-2-4

Uno de los mayores problemas en el actual ajedrez de alta competición son los empates. El nivel es tan alto que la mayoría de los jugadores prefieren no arriesgar. Lo anterior se agudiza hasta extremos insospechados en los enfrentamientos personales a un determinado número de partidas (dos claros ejemplos de lo anterior son el campeonato del mundo de 2016, con 10 empates de 12 partidas, y el de 2018, en el que la totalidad de las 12 partidas acabaron en tablas; aunque, repito, son solo ejemplos, porque la historia de empates y más empates es enorme).

Yo creo que una forma de evitar lo anterior sería cambiar el puntaje al final de las partidas. Desde siempre se ha dado a cada partida el valor de un punto. En caso de victoria, independientemente de que ganen las blancas o las negras, el ganador se lleva el punto y el perdedor nada, mientras en caso de empate cada jugador se va con medio punto. Repito, yo creo que habría que cambiar eso.

El problema pasa porque las negras siempre salen en inferioridad de condiciones. Tienen casi imposible ganar y sin duda es más difícil empatar con negras que con blancas. Por eso creo que en caso de empate habría que dar a las negras un punto y a las blancas cero. En el caso de una victoria de las blancas, dando un doble valor a la victoria que al empate, se llevarían dos puntos y les negras cero. Y para la victoria de las negras, se le daría el doble de valor que ganar con blancas, por lo que se le otorgarían cuatro puntos y cero a las blancas.

Resumiendo. En caso de empate, un punto para las negras; victoria de las blancas, dos puntos; y victoria de las negras, cuatro puntos.

Lo anterior haría que las blancas debieran salir a ganar siempre, porque un empate no les reporta ningún beneficio. Y las negras no buscarían el empate más de lo que lo hacen ahora, por el hecho de que la experiencia dicta que es casi imposible ganar para ese color. Por lo cual se le darían cuatro puntos en caso de victoria (el doble que si se gana con blancas).

Creo que de esta forma se evitarían muchos de los empates que se dan en la actualidad, por el hecho de que las blancas se conforman con su medio punto, algo qua ya no podría suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.