miércoles, 25 de enero de 2023

Cristianos, creacionistas y ¿liberales?

De forma bastante asidua hay comentaristas que dejaban en este blog la idea de que existe una gran contradicción entre ser cristiano y ser liberal. Es más, esa contradicción se hace, según estos comentaristas, aún más clara y evidente cuando se trata de ser creacionista (es decir, estar convencido de que este mundo fue creado por Dios es seis días literales) y a la vez liberal.

La cuestión, por lo tanto, es la siguiente: ¿Se puede ser a la vez cristiano y liberal? Y, más, aún, ¿se puede estar convencido del creacionismo bíblico y seguir siendo liberal?

La respuesta evidente, para todo liberal que se precie de ello, sería una e indiscutible: Sí. Sí y sí. Pero, ¿por qué? Porque ser liberal no implica creer algo así como lo que escribía Ramón de Campoamor: "nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira". Eso no es ser liberal, sino ser relativista, quien también puede ser liberal (tema de otro texto), pero que son dos cosas distintas.

El liberal puede creer y defender lo que quiera, siempre que a la vez defienda que nada de ello se imponga a los demás por la fuerza, y que a la vez defienda que todo el mundo puede creer lo que le dé la gana. Por lo tanto, el cristiano no sería liberal si defendiera la imposición del cristianismo por la fuerza, lo que no es mi caso. Soy cristiano, pero defiendo que cada cual crea y/o practique lo que prefiera, o que ni crea ni practique nada si es lo que desea. Con el creacionismo pasa exactamente lo mismo; por mi parte creo firmemente que Dios creó directamente este mundo en seis días literales, pero jamás buscaré imponer esa creencia a nadie, sino que cada cual es muy libre de creer lo que le parezca.

Ahora bien, llegados a este punto nos encontramos con que hay muchas dudas de la libertad defendida por determinados ateos o agnósticos e igualmente hay las mismas dudas por la libertad que defienden quienes creen en la teoría de la evolución.

Por una parte, muchos ateos o agnósticos simplemente querrían borrar de la faz de la tierra (al menos de la zona en la que ellos viven) toda referencia cristiana, y más aún si de lo que hablamos es de cristianismo de convencimiento personal, en el que la persona, a pesar de sus muchos defectos, intenta ser coherente entre lo que cree y lo que vive (sí, eso que ellos llaman "fanatismo"); en lugar de ese cristianismo, querrían imponer un llamado "laicismo", que en realidad es un agnosticismo de obligado cumplimiento, o, si es cristiano, que no se publique, sino que se sea secretamente.

Lo anterior se agrava, y mucho, cuando hablamos del evolucionismo. ¿Quién se atreve a dudar de dicha teoría? ¿Y a atacarla públicamente? Quien ose responder "yo" a esas preguntas se verá estigmatizado e insultado, ya que parece ser que no tiene derecho a creer otra cosa que la "doctrina científica oficial", y en caso de que tenga alguna duda de ella, mejor le iría estando calladito al respecto; por ello muchos defienden que sea la "única verdad académica" y que enseñar la posibilidad de que Dios creara este mundo sea sacada a patadas de las aulas.

Es decir, que si hemos de juzgar a determinadas personas por sus palabras, el ateísmo o agnosticismo debería ser la religión oficial del liberalismo; y más aún cuando hablamos del evolucionismo, de quien nadie debería tener el derecho a disentir, so pena de ser considerado un paria intelectual.

A la pregunta de "cristianos, creacionistas y ¿liberales?" tengo que contestar que sí, al menos en lo que a mí respecta, porque no busco imponer mis creencias a nadie. Pero "ateos o agnósticos, evolucionistas y ¿liberales?", evidentemente la respuesta es no en muchos casos, porque muchos lo que buscan es imponer sus ideas por todos los medios a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.