sábado, 25 de marzo de 2023

Torrejón y Rota, Rota y Torrejón

El PSOE siempre ha intentado vender a los españoles la burra coja de que habían obligado a Estados Unidos a reducir su presencia militar en España. Ello pasaba siempre por el hecho de que la llamada base aérea americana de Torrejón finalmente pasó a manos del Ejército del Aire de España.

Seamos claros. La mentada base aérea no tenía interés estratégico para Estados Unidos. Al final se llevó lo que quería tener en Europa a la Base Aérea de Aviano, en Italia, y lo demás lo devolvió a casa.

Pero la cosa con la enorme Base Aeronaval de Rota es totalmente diferente. Porque son unas instalaciones militares impresionantes (tuve la oportunidad de estar dentro en varias ocasiones), que no solamente ocupan el 27% del término roteño, sino que, además, cubren toda la línea de playa entre Rota y el Puerto de Santa María, ocupando también una cierta parte del término municipal de esta última ciudad. Esa importante base militar sí tiene un enorme interés estratégico para Estados Unidos, a las puertas del Mediterráneo. Y ahí siguen los americanos. Y planeando tener aún más presencia militar. Algo que el Gobierno de España aceptará más pronto que tarde, como quiere y dijo el Presidente de Estados Unidos.

Así que menos humos pacifistas socialistas (aunque la verdad es que ya andan bajos). Que desde la época de Felipe González hasta ahora, pasando por la de Zapatero, los americanos han hecho en España no todo lo que han querido, pero sí todo lo que les ha interesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.