jueves, 3 de agosto de 2017

España se chaviza (actualizado)

Venezuela mató la gallina de los huevos de oro, el petróleo. Y España va por el mismo camino con el turismo. Tal vez algunos piensen que no tienen nada que ver las dos cosas. Pero sí. Allá descuidaron la producción petrolera y hoy están como están. Acá se están atacando brutalmente a los turistas (aquí y aquí) y nadie va a pagar dinero para que le amenacen e incluso le aterroricen. Si alguien no hace algo (o sea, el gobierno endureciendo las medidas contra estos salvajes) en dos o tres años el turismo en España va a sufrir un bajón de aupa, con todo lo que ello implica. Y ya no quiero ni suponer si a eso le sumamos un posible gobierno nacional socialista-podemista-nacionalista. Con toda seguridad no se llegará a los níveles que vemos hoy en día en Venezuela, pero lo que con igual seguridad pasará es que la actual bonanza económica se revertirá por completo. Al tiempo. Me quiero equivocar, por supuesto, pero mucho me temo que no, de seguir las cosas por el camino que van.

Actualización:
Dos enlaces más, ejemplos de muestras de la guerra declarada en España contra el turismo, uno sobre Baleares y Valencia y otro sobre San Sebastián. Algo que también podría llegar a trasladarse a Madrid. Lo dicho, si esa tendencia sigue así no le arriendo las ganancias al turismo en España en un par de años.

12 comentarios:

  1. A la izquierda le conviene que la gente sea pobre.

    ResponderEliminar
  2. Creo que exagera tremendamente al comparar unos meros actos de vandalismo juvenil con la situación actual que sufre Venezuela.

    No estoy seguro pero creo que la asociación en la que se integran los alborotadores, Arran, es el grupo juvenil de la CUP (nunca comprendí que un partido político tenga que tener "juventudes", me suena demasiado nazi o comunista). Este partido político dice tener 1.325 militantes (https://ca.wikipedia.org/wiki/Candidatura_d%27Unitat_Popular). Seamos claros, eso los hacía irrelevantes hasta que CDC y ERC, con la condescendiente aprobación del gobierno central, aceleraron la dinámica de su proceso sedicioso.

    Incluso a pesar de la notoriedad que pueden haber logrado los "adultos" de la CUP, lo que hagan estos niñatos se arregla con la intervención de las fuerzas del orden, una pertinente multa, obligándoles a indemnizar por los daños causados y poco más.

    Otro asunto mucho más relevante y digno de discusión sería comprender la pertinencia de basar nuestro desarrollo económico en una actividad como el turismo.

    De la misma manera que Venezuela está comprobando como su experiencia con el "socialismo real" es agravada por el preponderante papel que tiene en su economía el sector petrolero, la sociedad española no debiera considerar al turismo como el objetivo a promocionar por su política económica. No es oro todo lo que reluce.

    Se trata de una actividad intensiva en mano de obra poco cualificada. Ello puede resultar tentador en una sociedad como la española con un alto índice de fracaso y abandono escolar y con una cifra desproporcionada de parados. No obstante, quizá la sobredimensión del turismo pueda estar condicionando también esos mismos factores. Es decir, los jóvenes pueden no esforzarse demasiado en su formación académica porque saben que siempre podrían intentar colocarse en algún trabajo relacionado con el turismo. También una fuerte peso del sector turístico incentiva la llegada de inmigrantes de baja cualificación estimulada por la posibilidad de encontrar trabajo fácilmente. Esto último contribuye a deprimir los salarios en el sector, efecto facilitado por un SMI significativamente inferior al de los países de nuestro entorno. (http://www.lavanguardia.com/economia/20160626/402760637848/un-salario-minimo-digno.html)

    Se trata de una discusión pertinente e interesante y es lamentable que en vez de debatir cosas serias, los medios de masas darán cobertura a los actos vandálicos de unos gamberros.

    Le dejo unos enlaces sobre el tema que le invito que lea y reflexione sobre los ellos:

    http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20150221/turismo-oro-laton-economia-turistica-barcelona-3957699

    http://www.carlosgarciaweb.com/el-salario-turistico-insostenible/

    http://www.lavanguardia.com/economia/20170104/413083175592/turismo-de-calidad.html

    http://www.lavanguardia.com/economia/20160821/404085416045/turismo-caca.html

    Le recomendaría también el libro del economista Miquel Puig, La gran estafa:

    Enlace a índice:http://www.gbv.de/dms/zbw/845343068.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dije que no creo que España llegue al nivel del subsuelo de Venezuela. Pero igual que Venezuela se cargó su producción petrolera España puede cargarse su turismo.

      Su opinión sobre el turismo es muy respetable, pero nadie tiene derecho a inmiscuirse en las relaciones económicas basadas en el turismo, y el último de la fila es el Estado.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que es el propio Estado el que ya se inmiscuye más de la cuenta promocionando toda actividad económica relacionada con el turismo.

      Para empezar gestiona un buen número de hoteles, los Paradores nacionales.

      También reparte "ayudas directas al sector, ya sea el gobierno central, 319 millones de euros en 2017:

      http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/04/04/58e34ca1e2704e8c428b45af.html

      Indefinidos millones repartidos por las delegaciones regionales. Ejemplo andaluz:
      http://airaconsultores.com/2017/04/03/subvenciones-turismo-andalucia/

      Eso por no contar la sobreinversion en infraestructuras de transporte, especialmente trenes AVE y aeropuertos, incluyendo la reducción de tasas aeroportuarias:

      El viajero se podrá beneficiar de la bajada de las tasas aeroportuarias.

      http://www.elmundo.es/economia/2017/02/07/5899ad2822601d67538b4603.html

      Aunque se puede argumentar que esto beneficia a otros:

      http://www.hispanidad.com/reducir-las-tasas-aeroportuarias-no-beneficia-al-turismo-beneficia-a-las-aerolineas.html

      A ello añadámosle programas de viajes subvencionados para la tercera edad y, como apunta el economista Miquel Puig, como los salarios medios en el sector están por debajo de la media, él calcula que los impuestos/cotizaciones que se detraerán de los mismos serán insuficientes para financiar los servicios públicos a los que estos trabajadores tienen "derecho", consecuentemente, él afirma y con razón, que el resto de los contribuyentes subvencionan ese margen salarial que el empresario se ahorra y que podría redundar en parte en mayor beneficio empresarial y parcialmente en rebajas de precios de los servicios que ofrece, en buen número a extranjeros.

      Resumiendo, los bajos salarios del sector se traducirían en trabajadores cuyos servicios públicos serán subsidiados por el resto de contribuyentes a la par que podrán suponer un mayor beneficio para los empresarios del sector y, lo más grave, una rebaja en el coste de las vacaciones de los extranjeros que visitan España. Esto quiere decir que estaríamos colectivamente subsidiando a los turistas que eligen España como destino.

      Le vuelvo a recomendar el libro. A menos que uno sea un liberal doctrinario que desee fervientemente el colapso del Estado de bienestar, es algo que debiera ocupar el debate público.

      Sin embargo, como España es una partidocracia importan más cuestiones nimias como unas pintadas en un bus turístico que la viabilidad futura del sistema de pensiones. Estos también es porque les siguen votando ;)

      Eliminar
  3. Por otra parte, entiendo que el motivo central para trazar la comparación entre la crisis petrolera de la Venezuela bolivariana y la hipotética debacle del turismo en España es la posibilidad de que llegaran al poder los filochavistas de "we can" al poder.

    No entraré aquí y ahora en analizar sus probabilidades electorales. Me limitaré a apuntar una aparente incoherencia que ilustra perfectamente el grafiti que se observa encabezando la siguiente entrada que versa sobre el mismo tema por usted mencionado:

    "TOURIST GO HOME
    REFUGEES WELCOME"

    http://www.outono.net/elentir/2017/08/02/el-sucio-motivo-por-el-que-la-ultraizquierda-odia-el-turismo-y-quiere-arruinar-ese-sector/

    Por un lado, reniegan de los visitantes temporales que vienen a gastar y por otro abren las puertas a personas que huyen esperando encontrar refugio por tiempo indefinido por lo que de algo/alguien tendrán que vivir allá donde lleguen.

    Los de "we can" se dicen defensores del "precariado". Podría deducirse que del precariado español, que son los que les podrían votar. No obstante, también son defensores de la política migratoria de puertas abiertas que conllevaría la entrada de competidores que con la oferta suplementaria de su mano de obra, favorecerían la merma de los salarios de los oficios que exijan baja cualificación a los que también aspira el "precariado".

    Esa contradicción ya ha sido certeramente señalada por comentaristas políticos:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/podemos-y-los-sin-papeles-80399/

    http://ramblalibre.com/2016/11/12/podemos-es-una-pieza-mas-del-puzzle-globalista-de-george-soros/

    De lo escrito por de De Diego, que calificó de "casta" a la clase política de la partidocracia española años antes de que Pablo Manuel Iglesias (PMI) fuese conocido por alguien más que por su familia, amigos y estudiantes, destaco su pretensión de supeditar el auge de Podemos a la ayuda prestada por las ONGs globalistas del siempre intrigante George Soros.

    Sinceramente, más que a Chávez o a Soros, el movimiento "we can" de PMI no existiría si no lo hubieran así dispuesto los partidos dinásticos de la partidocracia española. El PSOE permitió y alentó su mito fundacional (15M) y el PP le procuró las plataformas mediáticas necesarias (de Intereconomía a la Sexta) que permitieron al personaje darse a conocer y que los españoles indignados, en vez de dar la espalda al sistema de partidos, tuvieran una alternativa a la que votar y así continuar legitimando el régimen del 78.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el mayor culpable es el votante soberano y aborregado que los votó.

      Eliminar
    2. Yo incluso diría más, los culpable son los votante que les votaron y les seguirán votando (a todos los partidos de esta partidocracia)

      Eliminar
  4. "We can" ha sido una opción desde dentro del sistema para intentar digerir la crisis generacional que, como en todo el mundo, está produciéndose.

    En lugar de plantarse y reconocer las maldades del sistema, éste fabricó una opción para intentar convencerles que se puede cambiar el sistema desde dentro votando a un nuevo partido. Es una ingenuidad cuando no una estupidez creer que eso es posible pero, está visto que tanto los izquierdistas que se dejaron embaucar por los de "we can" como tantos liberales que sueñan con la aparición de genuinos partidos reformistas todavía conserva la fe de que España es una democracia o que, si apareciera el partido apropiado, sería conveniente votarlo para sentirse representados. No alcanzan a comprender que en una partidocracia, el sistema proporcional de listas de partido imposibilita cualquier tipo de representación política. Si no se puede entender los conceptos políticos más básicos, mal vamos

    Por si fuera del interés de alguien, dejo las palabras de uno de los padres intelectuales de la partidocracia alemana actual:

    “La voluntad de la mayoría de partidos se identifica con la voluntad general del pueblo sin mezcla de elementos de representación. Esta es la doctrina oficial constitucionaria de la integración del pueblo en las repúblicas europeas. Todos los crímenes y corrupciones de los partidos estatales son pues crímenes y corrupciones del pueblo que los vota. No porque éste se considere representado por ellos, sino porque tiene el sentimiento identitario de identificarse con ellos.” Gerhard Leibholz

    https://mcrcalicante.wordpress.com/2015/09/08/representacion-e-identidad-gerhard-leibholz/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será entonces aborregamiento. Pero ese aborregamiento también es libre.

      Eliminar
    2. Hay que tener en cuenta que en España la inmensa mayoría del voto son jubilados y funcionarios.

      Unos esperan que esto aguante unos años más y otros creen que lo tienen asegurado de por vida. Sólo votarán por seguir esquilmando al pequeño % de mantiene al país.

      http://www.estadolimitado.com/wp-content/uploads/2017/01/OrganigramaEstructuraPoblaci%C3%B3n27042017.jpg

      Ningún interés real por el futuro.

      Eliminar
  5. Es lo que tiene el libre albedrío, que permite a los hombres hacer el mal pero, por ello mismo, también les hace responsables de sus actos.

    Uno no puede escudarse en que puede opinar libremente lo que quiera para no reconocer la verdad.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.