jueves, 19 de octubre de 2017

¿Quién forma parte del pueblo catalán según Carme Forcadell?

Al independentismo catalán se le ve el plumero, por más que lo intente ocultar. Dos breves apuntes en palabras literales de Carme Forcadell.

En primer lugar: "Nuestro adversario es... los partidos españoles en Cataluña, como Ciudadanos y el Partido Popular".

En segundo lugar: “El derecho a decidir o de autodeterminación es un derecho universal que tienen todos los pueblos... Nosotros entendemos que en Cataluña somos solo un pueblo".

Independientemente de la grosera "ley del embudo" (España debe respetar el "derecho a decidir" de Cataluña, pero una Cataluña independiente no lo tendría que hacer con entidades internas menores), nos enfrentamos a una cuestión de tal vez mayor calado, que es la pregunta de este texto. Y si sumamos las dos declaraciones de los dos tuits creo que esta clara. Para Carme Forcadell (y mucho me temo que para la mayoría de los independentistas catalanes) los votantes de Ciudadanos y del PP no forman parte de ese pueblo catalán.

Si tomamos como referencia los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas, que el independentismo consideró como elecciones plebiscitarias, nos encontraríamos que, según esta teoría, el 26.39% de los votantes no formarían parte de ese "pueblo catalán" (C's y PP). Si quitamos esos números del Parlamento Catalán los resultados para el independentismo serían los siguientes, en porcentaje de votos: a favor, 68.82% (JxSÍ y CUP); en contra, 18.31% (PSC); no sabe o no contesta, 12.86% (CSQP).

¿Se entiende mejor ahora por qué se consideran con todo el derecho del mundo a proclamar la supuesta independencia de Cataluña según el supuesto mandato del supuesto pueblo catalán en las supuestas elecciones plebiscitarias y supuestamente confirmado en el supuesto referéndum de independencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.