lunes, 11 de diciembre de 2017

Desinformación a favor del independentismo catalán desde Rusia vía Twitter

Rusia como responsable de las injerencias venezolanas en el 'procés', Julian Assange: un tuit cada 13 minutos a favor del 'procés' y 4.800 bots jaleando el 'procés. Son únicamente tres ejemplos de la oculta campaña de desinformación de Rusia sobre Cataluña a favor del independentismo catalán como una vía para debilitar (y romper si es posble) Europa Occidental (o sea, la UE y la OTAN).

4 comentarios:

  1. Resulta sorprendente a la vez que patético hasta que punto se ha rebajado la profesión periodística. Esos tres ejemplos que usted enlaza son paradigmas de cómo afirmar una cosa mientras se desmiente a renglón seguido y como dar relevancia a lo intrascendente a la vez que se deja entrever la verdadera intención de quien realmente promueve este tipo de piezas de propaganda, el propio gobierno de España que acaricia la idea de censurar las redes sociales como ya hacen Alemania y Suecia (y muchos otros países fuera de eso que llaman "occidente").

    No se trata realmente de alertar sobre la gravedad de ningún "ataque". Recordemos que estamos hablando de opiniones y noticias compartidas, más o menos amplificadas por programas informáticos que emplean muchos medios de comunicación para lograr mayor difusión. No obstante, lo relevante es lo que opinan las personas de carne y hueso. A esas, afortunadamente, el principal órgano de propaganda del régimen del 78 convence cada día menos:

    Más de un millón de “bots” han dejado de leer ‘El País’ en los últimos años
    https://www.digitalsevilla.com/2017/12/10/mas-millon-bots-dejado-leer-pais-los-ultimos-anos/

    Dejando a un lado que un "presstitute" como Pablo Pardo pueda sorprenderse de que alguien como Assange, que lleva más de 5 años encerrado en la embajada de un país hispanohablante y uno de cuyos abogados es precisamente el español Baltasar Garzón, pueda haber llegado a aprender español e interesarse por la situación política en España, tampoco es descartable que el propio Assange se rebajara a la categoría del "presstitute" Pardo y "tuiteara" al gusto de quien le paga (o "ha donado" algún dinero a Wikileaks) :

    https://www.esdiario.com/596855660/Encuentran-la-factura-que-la-Generalitat-pago-a-Assange-por-mentir-sobre-Espana.html

    No obstante, la "libertaria" simpatía de Assange hacia los sediciosos y todos los catalanes que están abducidos por estos últimos (simpatía que muchos presuntos "libertarios" españoles también han insinuado al defender la "secesión", aunque se excusaran diciendo que no precisamente defendían el proceso sedicioso en curso) pudiera ser simplemente una excentricidad más del personaje y atribuirle cualquier responsabilidad a él y no a los propios sediciosos no deja de ser una manera de desviar la atención y procurar ocultar la acción de quienes en pocas semanas pudieran volver a tener responsabilidades de gobierno en esa delegación regional del Estado español que es la Generalidad.

    http://www.eldiario.es/rastreador/Assange-Generalitat-encantado-proteger-derechos_6_686691326.html

    Dicho esto, no quisiera dejar pasar la oportunidad de recordar la intoxicación propagandística de ese eximio “presstitute” que es Alandete, destacando esta pieza en la que alude a noticias falsas:

    “Cuentas afines al Kremlin, que se apoyaron en redes venezolanas, lograron dominar la conversación online sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña con mensajes favorables al secesionismo, que incluyeron informaciones falsas, según reveló este periódico. Por ejemplo, dichas cuentas propagaron noticias sobre que en las Islas Baleares también se aboga por la independencia o que el español se enseña como “idioma extranjero” en Cataluña.”

    https://politica.elpais.com/politica/2017/11/15/actualidad/1510777429_555320.html

    Para una exposición más detallada de esas “noticias falsas” a las que alude el “presstitute” de ElPaís le recomiendo los siguientes enlaces pertenecientes a dos diarios españoles que, de acuerdo a lo que afirma ElPaís, debieran ser considerados peligrosos “agentes de injerencia rusos”:

    ABC: http://www.abc.es/espana/abci-podria-haber-efecto-contagio-baleares-201710031402_noticia.html

    ElEspañol: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-castellano-en-colegios-publicos-de-cataluna-una-lengua-forastera-que-llego-por-migraciones-e-imposicion-militar_11498_102.html

    ResponderEliminar
  2. En relación a esta última noticia, le recomiendo la versión de ese reputado “agente de injerencia rusa” que es RussiaToday. Se puede comprobar que la pieza informativa hace gala de una objetividad que escasea en el profesión periodística española. Conste también que data de 2012, por lo que alguno dirá que los “agentes de injerencia rusos” llevan años minando la convivencia entre españoles.

    RT: ¿Catalán o castellano? España, dividida por la lengua
    https://www.youtube.com/watch?v=puTEQ_wS9Ew

    A colación de la lengua, tema clave en la retórica de ese nacionalismo fraccionario que es el catalanismo, le recomiendo también esta otro video de 2011 de César Vidal en EsRadio (dos años antes de que tras purgados del medio varios de sus colaboradores, él mismo optara por abandonarlo y marchar al exilio)

    El dialecto catalán es una mezcla de provenzal arcaico y lengua valenciana clásica
    https://www.youtube.com/watch?v=iqZR6vIOWFc

    Constátese que pudiera ser que el propio Cesar Vidal fuera “inequívocamente” un “agente de injerencia rusa” dado que luce en su ropa el escudo de armas de Rusia. ¿O no?

    Cada uno puede cometer los errores de análisis que quiera. Sólo puedo asegurarle que seguirá cometiéndolos si no se replantea toda esta paranoica e histérica historia.
    Dicho sea todo desde el aprecio de alguien que no soporta ver como toda una ministra de defensa (que supuestamente debe defender la Nación española) es humillada y ridiculizada de una manera tan hilarante para el que escucha como patética para la aludida ministra.

    Prank with Ministra de Defensa de España María Dolores de Cospedal
    https://www.youtube.com/watch?v=kOIgG-n3YII

    PD. Creo que ya lo he confesado alguna vez pero debo resaltar que no estoy ni he estado a sueldo del Kremlin ni de entidad interpuesta. Puede creérselo o no. Siempre podrá pensar que un verdadero “agente de injerencia ruso” no se reconocería como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cada uno puede cometer los errores de análisis que quiera." Completamente de acuerdo. Usted también.

      Eliminar
  3. No me gusta equivocarme así que señáleme los errores que he cometido en mi análisis para que pueda rectificar, por favor.

    Sea tan amable e intente razonar conmigo para esclarecer si todo este asunto de la "injerencia rusa" en el proceso sedicioso catalán es algo más que una cortina de humo. Gracias.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.