jueves, 21 de diciembre de 2017

"La Nueva Rusia (Entrevista a Peter Pomerantsev)": "Putín le dice al mundo que los hechos no importan"

Buenísima entrevista de Germánico a Peter Pomerantsev en Desde El Exilio. Al igual que la que le hizo a Yuri Felshtinsky indispensable para entender, además de lo que está pasando en Rusia (y como influencia al mundo en general, a los países occidentales en particular y a la UE y la OTAN muy en especial), sobre todo en ésta las razones a través de las que pasa, que no son otras que el hecho de que, desde la llegada de Putin al Poder en Rusia, la mentira más descarada se ha instalado allí, no solamente para que el sujeto permanezca en el Poder, sino también para hacer todos los esfuerzos posibles para desestabilizar las organizaciones creadas por las democracias occidentales para cooperar entre ellas (UE, OTAN e incluso países como tales). Repito, una entrevista indispensable. ¡Ah! Y muchas gracias, Germánico, por estos excelentes trabajos (en este último enlace podéis ver todas sus publicaciones en Desde
El Exilio
).

4 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Lo que dice sobre Snowden creo que es lo mismo que Xavi Hernández criticando a España desde Qatar (como he dicho anteriormente soy culé, y espero que el Fútbol Club Barcelona le gane al Real Madrid el sábado)

    Por otro lado, quería colocar un link que, desde mi punto de vista demuestra que los vínculos de Trump con el régimen de Putin son completamente falsos y distorsionados:

    http://www.foxnews.com/politics/2017/12/21/trump-administration-oks-sale-lethal-arms-to-ukraine.html

    Dudo mucho que si hubiera llegado a los acuerdos que inventa (o al menos exagera) la prensa, le hubiera hecho este favor a Ucrania. El único argumento con credibilidad me lo diste tú, al señalar que Trump ha criticado a Putin mucho menos que a otros dictadores. Pero también le ha criticado:

    https://www.cnbc.com/2017/07/06/a-day-before-meeting-with-putin-trump-rebukes-russia-in-his-strongest-terms-yet.html


    https://www.reuters.com/article/us-poland-usa-trump/trump-criticizes-russia-calls-for-defense-of-western-civilization-idUSKBN19R02Q

    Volviendo a la entrevista, me quedo con esta parte:

    Como a muchos rusos les parece normal mentir, o digamos parecer astutos, autoridades en su casa, Putin puede fácilmente ser visto como un héroe cuando engaña o miente a los líderes de orden mundial. Esta es la treta de la que Putin se ha servido para presentarse como un rebelde del orden global.
    De una forma más generalizada hemos observado cambios en la naturaleza de la mentira. Durante la Guerra Fría, los soviéticos mentían, por supuesto, pero haciendo todo lo posible para sentir que sus mentiras eran verdad. Cuando, por ejemplo, crearon historias falsas en la década de los 80 sobre cómo la CIA inventó el SIDA como un arma, elaboraron cuidadosas falsificaciones para probar el caso. Gorbachov se indignó cuando Reagan acusó a su pueblo de difundir falsedades para minar a los EE.UU. Hoy, cuando Putin le dice al mundo, como hizo durante la anexión de Crimea, que ‘no hay soldados rusos en Crimea’, no es que trate de hacer pasar una falsedad por un hecho, lo que nos dice es que los hechos no importan.


    Siguiendo el criterio de Putin, como América derrotó al Imperio Japonés sin poner un solo soldado en Tokio pues como si no se hubieran enfrentado entre ellos en la II Guerra Mundial. El problema es que hay mucha gente de Occidente que se lo cree. Algunos por ingenuidad/ignorancia (comprensible) y otros por maldad (no comprensible).

    ResponderEliminar
  2. Este documental de la ex musulmana convertida a la fe evangélica Nonie Darwish (también seguidora de Trump) demuestra que es algo anterior a Rusia, procede del nazismo:

    https://www.youtube.com/watch?v=E_jRwhwqskI

    Al llegar a la hora, en 1:00:56, verás la comparación entre los nazis y los islamistas, quienes también utilizan la propaganda como Rusia aunque en su caso muchos más enfocados en Israel y como mucho USA.

    Sobre Rusia, no le veo futuro. Creo que en cuanto dejemos de usar los coches con motores de combustión y obtengamos la electricidad al 100% mediante energías renovables, vivir en Rusia será como vivir en un país del Tercer Mundo. Aunque puedo estar equivocado, creo que los rusos están condenados a vivir bajo una dictadura por la corrupción de su ejército y sus políticos.
    Hablando de eso, te dejo un informe sobre la brutal corrupción de Putin. Creo que esto es lo que le costó la vida a Boris Nemstov.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Putin._Corrupción

    Un saludo y disculpa por el tocho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo último de la corrupción de Putin, estas 2 noticias lo explican mejor:

      http://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/7306950/01/16/Un-palacio-y-un-yate-entre-las-propiedades-privadas-de-Vladimir-Putin.html


      http://www.lanacion.com.ar/1503657-los-increibles-lujos-de-putin-zar-de-rusia

      Lo que sorprende son los comentarios. Como si fuera normal el que un empresario vinculado a la dictadura le regale un yate de más de 30 millones de dólares. Por otro lado, tampoco alcanzo a comprender para qué necesita tantos palacios, más allá de para fardear.
      También me llama la atención que, siendo Rusia un país productor de aviones, tenga en propiedad aviones franceses de Dassault y Airbus. Eso no es va contra el patriotismo del que tanto hablan él y sus seguidores.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Efectivamente la entrevista es muy buena.

      Sobre los vínculos entre Trump y Putin, yo estoy convencido de que existieron. Independientemente de otras razones, porque a los dos les interesaba lo mismo: que Hillary Clinton fuera derrotada.

      Y sí, efectivamente, la mentira más descarada es el arma de Putin.

      Yo tampoco le veo futuro a Rusia... si conseguimos que no nos haga pedazos en el presente.

      Y si, la corrupción con Putin es brutal en todas su formas.

      Muchas gracias por tu participación y otro saludo para ti.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.