jueves, 22 de febrero de 2018

Cadena perpetua en España y Tribunal Europeo de Derechos Humanos

En España con esto de la cadena perpetua (ojo, revisable) se está cayendo en una situación que roza los esperpéntico (si es que no cae completamente en ello). Y es que me entero a través del blog de Manuel Molares do Val que el Tribunal Europeo ha avalado la cadena perpetua. Busco más información y me encuentro con que lo ha hecho en al menos dos casos, el de Francia y el del Reino Unido. La única condición que pone al máximo tribunal europeo es que haya algún tipo de mecanismo para la revisión, algo que la legislación española cumple a la perfección.

Pero he aquí que en España la polvareda sigue, por culpa de unos partidos que siempre miran para el culpable más que para la víctima, tachando a los que no lo hacen de fascistas y semejantes. Parece que por una vez el Partido Popular no se va a achicar (porque, dicho sea de paso, sabe por las encuestas que tiene al electorado de su parte en este tema, y necesitado está de votos, sin duda, así que es electoralismo puro y duro, que nadie se llame a engaño) y va a seguir defendiendo el tema, incluso tratando de ampliarlo.

Esperemos que, al menos también por una vez, España no caiga como casi siempre en la defensa a ultranza del culpable y el olvido casi inmediato de la víctima, y que la prisión permanente revisable acabe consolidándose dentro del derecho penal español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.