jueves, 15 de febrero de 2018

Otra maldita vez (actualizado cuatro veces)

No sé que decir, sobre todo porque tengo un hijo de 20 años en el college y una hija de 18 en el último año de la high school. Un sujeto llamado Nikolas Cruz (en la foto en el momento de ser arrestado), de 19 años, exalumno de la escuela, en la que tuvo serios problemas disciplinarios, la emprendió a tiros en una high school en Broward County, una zona al norte de Miami (por la que he pasado en multitud de ocasiones), con el resultado por ahora de 17 muertos y 14 heridos hospitalizados.

¿La solución? Se habla desde hace tiempo de que todos los campus estudiantiles (escolares y universitarios) estén cerrados y con acceso a través de detectores de metal fijos. Pero costaría una inmensidad de millones de dólares, porque muchos campus son abiertos y dispersos, y convertirlos en cerrados tendría un coste económico elevadísimo. Supongo que el debate se avivará después de esto. Veremos en qué queda la cosa. Por lo pronto poco más puedo decir sobre algo que, aunque muy indirectamente, me afecta de modo personal.

Por cierto, habrá que ver como este sujeto, que había tenido serios problemas disciplinarios en la escuela, amenazado a otros estudiantes y portado armas ilegalmente, estaba en posesión de un rifle de asalto AR-15. Bien está que exista libertad para portar armas, pero también bien está que haya determinadas personas que por sus antecedentes tengan la imposibilidad de llegar a ellas.

Actualización:
Dice CNN:
The shooting suspect purchased an AR-15 style firearm in the past year, according to a US official briefed on the investigation.
The official added that he passed the background check to be able to purchase the weapon.

Traducción:
El sospechoso de disparar compró un arma de fuego de estilo AR-15 el año pasado, según un funcionario estadounidense informado sobre la investigación.
El funcionario agregó que pasó la verificación de antecedentes para poder comprar el arma.
No me entra en la cabeza que un sujeto con los antecedentes que tenía éste estuviera en poder de cualquier arma de fuego, no digamos ya de un rifle de asalto.

Actualización dos:
Tuit de Trump:
No child, teacher or anyone else should ever feel unsafe in an American school.
Traducción:
Ningún niño, maestro u otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense.
Pues yo me siento completamente inseguro por mi hijo y por mi hija. Y como yo somos muchísimos. No estaría de más que, además de sus hermosas palabras, nos contara lo que va a hacer para que eso deje de pasar.

Actualización tres:
BBC Mundo:
Tiroteo en Florida: ¿quién es Nikolas Cruz, el autor del tiroteo masivo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland?

Actualización cuatro:
La información mas completa que he leído sobre el tema:
Nikolas Cruz: 5 Fast Facts You Need to Know
Traducción:
Nikolas Cruz: 5 datos rápidos que necesitas saber

6 comentarios:

  1. En USA, dada la casi imposibilidad material de que desaparezcan las armas, por la oposición que puede haber, y por la cantidad de ellas que ya hay en las calles, la solución para estos casos parece ser ir al otro extremo, hacer OBLIGATORIO para profesores, empleados de centros educativos y similares el llevar un arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no haber comentado durante este tiempo. Soy partidario de poner guardias de seguridad armados en la escuela, como se hace en Israel desde la masacre de Maalot.

      Estoy plenamente de acuerdo con que el individuo no debió haber ido armado. En Suiza no habría tenido opción de coger el arma. Allí también hay muchas armas por las calles, y su tasa de criminalidad es casi nula (aparte de que tiroteos como este nunca han ocurrido).

      Sobre Trump, es verdad que de nada sirven las palabras si no van acompañadas de hechos. Pero también es verdad que los demócratas harán todo lo posible para que Trump no pueda implementar medidas que prevengan casos como este.

      También quiero señalar que una no presencia de armas entre la población civil impide que ocurran cosas como esta. Solo hay que ver lo que fue capaz de hacer Anders Breivik en Noruega. Sorprendente me resulta que el gobierno socialdemócrata no quisiera cambiar el código penal, a pesar de que las 69 personas que fueron asesinadas en la isla de Utoya iban a un meeting de ese partido político. De ahí que cargarse 77 personas solo le vaya a costar 20 años en la cárcel, a casi año por cada 4 personas asesinadas.

      Por ultimo, yo también soy partidario de los detectores de metal. Aunque cuesten dinero, es lo mejor. También costo dinero implantar medidas de seguridad en los aeropuertos en los años 70, y al final resulta rentable. Lo que desconozco es el beneficio que puede tener el cerrar los campus estudiantiles.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Asertus, en esta ocasión tengo que discrepar. No se puede convertir a profesionales de la educación en agentes de seguridad armados. En el texto que acabo de publicar expongo lo que creo que es la única solución.

      Eliminar
    3. Lewis,

      Evidentemente una mayor presencia policial en la escuela ayuda, pero no es suficiente. Tampoco se puede esperar que se militaricen las escuelas.

      Hay que mejorar el control de armas para personas con problemas mentales. Por más que eso no sea la solución, ayuda.

      Sobre Trump, me molesta su populimo, que todo el tiempo dice cosas que no tienen sentido o que no acompaña de medidas concretas, especialmente en un caso como éste.

      Lo de Anders Breivik es un ejemplo del estúpido buenismo europeo.

      En mi texto de hace unos minutos expongo lo que creo que es la única solución.

      Sobre lo que dices de "desconozco es el beneficio que puede tener el cerrar los campus estudiantiles", tal vez me expliqué mal en el texto. No hablo de cerrar los campus, sino de cerrar el perímetro de los campus con alambradas.

      Otro saludo para ti y me alegro de tu regreso.

      Eliminar
  2. estos locos eligen siempre centros donde hay mucho blanco facil y nadie armado. no veras nunca a un tarado mental ir a matar a gente a un campo de tiro porque sabe que duraria poco. ni se si como dice ASERTUS que todos los docentes lleven arma pero que al menos haya un grupo de profesionales que se sepa van armados y actuen como disuasorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la solución pase por mezclar enseñanza y armas en las personas de los profesores. Como ya he comentado, hace unos minutos publiqué un texto donde expongo la que creo es la única solución.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.