sábado, 3 de febrero de 2018

Polonia trata de ocultar miserablemente que colaboró con el Holocausto

Si estuviera en Polonia tal vez me meterían tres años en la cárcel por escribir este artículo. Es el concepto de la libertad que tiene el actual Gobierno de Polonia. Y es que ese es el castigo que la nueva ley, apoyada a iniciativa del conservador gobierno polaco, impone a los que se atrevan a escribir públicamente (sí, escribir) afirmando la responsabilidad de Polonia en el Holocausto.

Las pruebas de la colaboración masiva de polacos en el Holocausto son claras (como ejemplos, uno, dos y tres). Hasta el día de hoy, literalmente, existe un antisemitismo en Polonia, denunciado incluso ayer por la embajadora de Israel en Polonia. Un antisemitismo que, ojo, está creciendo a raíz de la mencionada liberticida ley polaca aprobada.

Todo lo anterior no quita para que sea verdad que efectivamente muchos polacos ayudaron a judíos durante el Holocausto. Eso es algo que ha reconocido y reconoce el Estado de Israel. Pero ello no es excusa para minimizar la responsabilidad de Polonia en el Holocausto, como le están marcando al Gobierno de Polonia las autoridades de Israel e incluso de Estados Unidos.

Esperemos que el Gobierno de Polonia abandone la senda del nacionalismo más extremo (al menos en el presente caso) para aceptar no solo la libertad, sino los hechos de la Historia.

4 comentarios:

  1. http://www.outono.net/elentir/2018/02/01/campana-difamatoria-contra-polonia-esto-es-lo-que-dice-la-ley-polaca-sobre-el-holocausto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Quien, en público y en contra de los hechos, atribuye a la Nación Polaca o al Estado Polaco la responsabilidad o corresponsabilidad por los crímenes nazis cometidos por el Tercer Reich definidos en el art. 6 de la Carta del Tribunal Militar Internacional adjunta al Acuerdo internacional sobre el enjuiciamiento y castigo de los principales criminales de guerra del Eje Europeo, firmado en Londres el 8 de agosto de 1945 (Revista de leyes de 1947, artículo 367), o por otros delitos que constituyen crímenes contra paz, humanidad o crímenes de guerra o de otra manera reducir groseramente la responsabilidad de los verdaderos perpetradores de estos crímenes, será sujeto a una multa o encarcelamiento de hasta 3 años. La sentencia se hará pública.”

      Eliminar
  2. http://www.outono.net/elentir/2018/02/02/la-declaracion-del-primer-ministro-de-polonia-mateusz-morawiecki-sobre-la-crisis-con-israel/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://aurora-israel.co.il/israel-condena-la-aprobacion-de-la-ley-polaca-sobre-el-holocausto/

      "El Gobierno, el Museo del Holocausto en Jerusalén y miembros de todo el arco político de la Knéset (Parlamento israelí) condenaron la aprobación de la ley que prohíbe considerar a la población o autoridades de Polonia como responsables o cómplices del Holocausto.

      “Israel se opone categóricamente a la decisión del Senado polaco”, declaró Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Exteriores, en su cuenta personal de Twitter.

      Nahshon agregó que observa “con suma gravedad cualquier intento de desafiar la verdad histórica”, antes de sentenciar que “ninguna ley cambiará los hechos”."

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.