miércoles, 23 de enero de 2019

La otra cara de la moneda en el juicio a Pablo Ibar



He seguido con cierto interés (limitado, cierto es) el juicio a Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato que él niega, por lo que la Fiscalía pide la pena de muerte. Desde los periódicos españoles se ha hecho mentalidad de clan (por el hecho de ser español, de estar siendo juzgado en Estados Unidos y de que se le pida la pena de muerte) y subjetivamente se ha dado casi por cierta la inocencia de Ibar.

El primer juicio fue declarado nulo por no llegar el jurado a un veredicto unánime. El segundo se suspendió porque su abogado fue detenido por agredir a una mujer. Y en el tercero fue declarado culpable y condenado a pena de muerte. Se dijo que fue por la incompetencia de su abogado. Contrató, con la ayuda de muchas donaciones de españoles, uno de los mejores bufetes de abogados penalistas de Florida, que consiguió que el Tribunal Supremo de Florida anulara ese juicio y ordenara su repetición.

Pues bien, he aquí que en el nuevo juicio, con un extraordinario bufete de abogados, ha sido también decladado culpable (recordemos, para ello los doce integrantes del jurado han tenido que estar de acuerdo). Una de las pruebas que el jurado ha tomado en cuenta ha sido una grabación en la que aparece el rostro del asesino (foto de la izquierda) y que ha llegado a la conclusión de que es el rostro de Ibar (foto de la derecha). Le sentencia se conocerá el 25 de febrero. Pienso que, dada la gravedad de los hechos (tres asesinatos a sangre fría) lo más probable es que sea condenado a muerte. Sus abogados ya han dicho que van a recurrir por lo que consideran que han sido irreguladades del juez y del fiscal.

Mientras tanto el único periódico en España que se ha atrevido a buscar el otro lado de este juico ha sido El Español, con una entrevista a una hermana de una de las asesinadas. Vale la pena leerla, se tenga la opinión que se tenga, aunque solo sea por ver la otra cara de la moneda: “Pablo Ibar asesinó a mi hermana; España debe asumir que es un criminal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.