miércoles, 14 de agosto de 2019

Un mapa y una solución a la crisis de los 'refugiados' en lo que Libia se refiere



Las ONGs nos cuentan que están en el mar con el desinteresado objetivo de salvar vidas. Para ello lo que hacen es que recogen a los ocupantes de los barcos a la deriva que las mafias prácticamente tiran al mar (para que las ONGs los recojan, claro está) y posteriormente tienen que desembarcalos en eso que se llama un puerto seguro, es decir, un país donde esas personas no vayan a padecer tortura o muerte.

Esas ONGs nos cuentan también que no quieren desembarcar a los naufragos encontrados en el mar en Libia, porque ese país no es seguro, está en manos de guerrillas mafiosas, y la vida y la integridad física de los mentados naufragos peligra. Dando por hecho que sea así (y hay grandes posibilidades de que efectivamente lo sea), ¿cuál es la alternativa? Nos cuentan que Malta, Italia, Grecia, Chipre, España y Francia.

¿Solamente esos países? Sobre estas líneas he puesto un mapa del Mar Mediterráneo (tiene narices que no haya uno en condiciones en español, pero ese es otro tema) que se puede pinchar para agrandar. Si los refugiados lo que buscan es un lugar donde sentirse a salvo de persecución y las ONGs el famoso puerto seguro en el mapa vemos que hay alternativas en suelo africano y asiático.

Vamos con ello. La primera, a Malta y a Italia, la tenemos en Túnez; la segunda, a Grecia, la encontramos en Egipto; la tercera, a Chipre, la vemos en Turquía; y la cuarta, a España y Francia, la observamos en Argelia e incluso Marruecos.

¿Por qué dichos países no son ni tan siquiera mencionados? Es comprensible que no lo sean por los refugiados, demostrando que no son tales, sino inmigrantes económicos. ¿Pero por qué no lo hacen las ONGs? Es una buena pregunta. Porque a buen seguro de que en cuanto dos o tres barcos de dichas ONGs desembarcasen su valioso capital humano a bordo en los países mencionados la crisis de los refugiados se había terminado en lo que a Libia se refiere, porque el interés de ellos no es que los dejen en un país africano o Turquía, sino llegar a la Unión Europea.

Ahí está la solución. ¿Por qué las ONGs no la llevan a la práctica? Tendrán sus intereses, está claro. Intereses inconfesables, porque el mapa es claro. ¿Y por qué los países de la Unión Europea no la mencionan? A esta última sí que no tengo respuesta. ¿Y por qué los periodistas no hablan de esta alternativa? Otra pregunta sin responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.