lunes, 20 de enero de 2020

Descarado chantaje de Junqueras y patética respuesta del Gobierno

Ayer el tiempo me perseguía, así que iba a publicar solamente un texto que tenía escrito y repasar brevemente los titulares de prensa. Y en ello estaba cuando llegué a República y vi el titular a cuatro columnas del artículo de Rafael Halcón, y a continuación el muy llamativo de Pablo Sebastián; los leí y no pude resistirme a buscar la entrevista en El País; y posteriormente me llamó mucho la atención la respuesta gubernamental de la que se hacía eco Okdiario. Así que finalmente el tema me parecio destacado y enlacé los cuatro textos sin foto ni párrafo porque el tiempo ya no me perseguía, sino que me había dado caza.

Hoy resumo mi opinión. Las declaraciones que vierte Oriol Junqueras en la entrevista de marras son durísimas. Si Pedro Sanchéz va de sobrao, Junquerás más. Altivo, prepotente, provocador. No me sorprende que en República hagan la interpretación que hacen. En cualquier caso el unir el apoyo de ERC a los Presupuestos con nuevos avances en la mesa bilateral solo se puede calificar como un descarado chantaje. Así se las gastan los segundos socios preferentes de Pedro Sánchez.

Pero la que me pareció auténticamente patetica fue la respuesta del Gobierno por boca de la ministra María Jesús Montero, en la línea de que los Presupuestos entraban en el acuerdo de gobernabilidad. Parece que esta señora ha olvidado las palabras de la representante de ERC el segundo día diciendo, literalmente, “me importa un comino la gobernabilidad de España”.

Quien tiene la sarten por el mango es ERC. Y lo va a demostrar. Porque en el partido independentista saben de sobra que con los Presupestos de 2020 aprobados Pedro Sánchez puede sobrevivir en Moncloa sin grandes problemas hasta finales de 2022 (con el permiso de Iglesias, claro), tomando en cuenta que puede prorrogarlos dos veces. Y en ese punto ya llevaría tres años de legislatura, y solamente le faltaría encontrar el momento propicio en las encuestas con la esperanza de alcanzar sus ansiados 150 escaños, para no depender ni de secesionistas ni de filoterroristas, sino solamente de neocomunistas. Así que lo dicho, los sediciosos de ERC le van a sacar a Sánchez todo lo que puedan ahora, porque es su momento. Y muy probablemente en el chantaje vaya incluido el indulto, para que Junqueras pueda intentar alcanzar la Presidencia de Cataluña. Que es lo que le importa. Porque España le importa eso, un comino. Lo lamentable es que en sus manos está la gobernabilidad de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.