viernes, 14 de abril de 2023

¿Qué es la verdad?

Hace unos días, mientras daba un paseo nocturno, volví a cuestionarme mis creencias. ¿Existe Dios o todo lo que vemos es producto de una suma de casualidades? Se me
hace imposible creer lo segundo.

¿Existe un solo Dios o una multitud de dioses? Mi más elemental sentido común me hace descartar la segunda posibilidad.

Una vez creado el ser humano, ¿Dios decidió relacionarse con él o por el contrario tomó la decisión de separarse del mismo? Nuevamente se me hace imposible creer lo segundo, que Dios creó el ser humano y tomó la decisión de no tener con el mismo la menor relación.

¿A través de quién se relacionó Dios con la humanidad? El relato más antiguo me hace concluir que fue a través de Abraham y sus descendientes, revelando Sus leyes a Moisés. En otras palabras, al judaísmo.

¿Jesús fue quien dijo ser? ¿O era un mentiroso? ¿Tal vez un lunático? Ningún mentiroso moriría por su propia mentira. Su mensaje no fue el de un lunático. Estoy convencido de que Jesús fue quien dijo ser.

¿Jesús resucitó? ¿O todo fue un plan urdido por sus discípulos? Esos discípulos murieron por defender esa resurrección. ¿Alguien moriría por una mentira? No, claro. Por lo tanto, la resurrección de Jesús tiene todo el sentido del mundo para mí.

¿Cuál es la religión cristiana verdadera? Me cuesta mucho creer que la católica, que, siendo breve, se ha maridado con el poder y ha perseguido a lo largo de la historia a toda disidencia y que se ha mimetizado con todas las culturas paganas con las que ha entrado en contacto. Y lo mismo de la unión al poder y la persecución a los disidentes se puede aplicar a las iglesias protestantes. Cualquier mente medianamente objetiva (al menos la mía lo hace) descartaría movimientos modernos, como los fantasiosos mormones, o los errados en fechas del fin del mundo testigos de Jehová, o lo mismo aplicable a los adventistas del séptimo día. Me parece difícil confiar en los excesos cometidos por el movimiento carismático moderno.

Por lo tanto, casi por eliminación, solamente me quedan las iglesias evangélicas tradicionales, que hunden sus raíces en la noche de los tiempos. Con unas creencias básicas en que la Biblia en la única guía de fe y práctica, que Jesús es Dios, que la salvación es por gracia por medio de la fe, que el bautismo es por inmersión a personas con uso de razón que libremente lo piden y que la posterior vida del cristiano, aún con defectos, debe imitar la vida de Jesús. Y que existen y deben ser respetadas la libertad y la responsabilidad individual en cuestiones espirituales, ambas ante Dios, que es el único con capacidad de juzgar las creencias espirituales.

Estas son, resumidamente, mis creencias. Y si no les gustan, lo siento, pero no tengo otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.