martes, 11 de mayo de 2010

Franco sabía lo que pasaba en Auschwitz

Siempre me pareció un miserable, un dictador, alguien que persiguió a todo aquel que osaba no pensar como él, amigo de nazis, sin la menor compasión, para quien el fin siempre justificó los medios. Me estoy refiriendo a Francisco Franco, ese sujeto que tiranizó España durante cuarenta años. Ese hombre de quien ahora sabemos que conocía el espanto que estaba sucendiendo en el campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau, pero a quien no le importó lo más mínimo. Un sujeto, en suma, despreciable.

100 comentarios:

  1. "sabemos que conocía el espanto que estaba sucendiendo en el campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau". Y pone como enlace el Pravda.

    Leete lo que escribe sobre este ausunto en su blog Pío Moa, que siempre vas con retraso analfabeto. ¿Que es eso de que no le "importaba"?. ¿Le "importaba" acaso a Rooselvelt o Stalin?. ¿Invadieron Alemania para salvar a los judíos?.

    Menudo hipócrita histriónico estas hecho.

    ResponderEliminar
  2. No seré yo quien defienda al árbol caído del que ahora es tan fácil hacer leña. Tenía más mérito hacerlo cuando estaba vivo y muchos de los antifranquistas más vociferantes hoy callaban como muertos o incluso vestían el uniforme del Movimiento (Cebrían), pero esa es otra historia.

    Ciertamente Franco no declaró la guerra a Hitler para salvar a los judíos (y entre paréntesis, ninguno de los aliados lo hizo tampoco), pero en la España franquista no hubo redadas como en la Francia de Vichy, y muchos judíos en la Europa ocupada por los nazis cruzaron la península para llegar a los países aliados sin ser molestados, e incluso salvaron la vida gracias a pasaportes españoles, concedidos en base a una supuesta procedencia sefardí. Algunos de los diplomáticos españoles que tuvieron una participación más directa en esto han sido nombrados "Justos entre las naciones" por Israel, y eran representantes diplomáticos de la España franquista, no de la República.

    Y al menos Franco no firmó un pacto solemne con los nazis como el padrecito Stalin para invadir Polonia, ni apoyó la ocupación nazi de Francia (hasta que esta invadió Rusia) diciendo que algunos de los ministros franceses eran judíos, como los comunistas franceses.

    Si hay que tener memoria histórica, al menos que sea completa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuándo las pelis sobre Sanz Briz?11 de mayo de 2010, 14:25

    Es altísimamente recomendable leer el libro "Ángel sanz Briz", de Diego Carcedo, donde se detalla la vida y obra de este diplomático que salvó tantos miles de vidas. Una vergüenza, por cierto, que sea tan poco conocido en España. Quizá, porque era un diplomático franquista. Además, franquista convencido que siempre afirmó que su obra fue orden de Franco. Por supuesto, era mentira y simplemente mostraba su lealtad al régimen, pero si bien es cierto que el Ministerio de Exteriores nunca le ayudó, también lo es que nunca le impidió salvar a los judíos. Y bien fácil que lo habría tenido puesto que Sanz expedía cartas de nacionalidad española a los judíos basándose en una ley de Primo de Rivera que lo permitía para descendientes de los sefardíes. Por supuesto, Sanz Briz se inventaba los orígenes sefarditas de sus protegidos en la mayoría de los casos. Y el ministerio hacía la vista gorda. Indudablemente Franco es criticable por mil cosas, pero acusarle de "conocer" lo que sucedía no me parece razonable. ¿Acaso no sabían todos lo que pasaba en Alemania, o en los "gulags" de la URSS? ¿Qué se supone que debería haber hecho, con un país destrozado en su posguerra? ¿Invadir Alemania? Para crimen abyecto, el de los aliados enviando a los prisioneros rusos en tren hacia Moscú, a sabiendas de que los enviaban a la muerte siberiana. Crimen poco conocido pero de los más repugnantes del S. XX.

    ResponderEliminar
  4. A unos y a otros:

    1) Franco sabia lo que pasaba en Auschwitz? Y que podia hacer? Recordemos que los alemanes estaban en la frontera. Recordemos que le bastaba una llamda telefonica para que Sanchez Briz y demas perdiesen su estatuto diplomatico pero que no la hizo. Que en Espań;a habia un hambre atroz y que no estaba el horno para acoger muchas bocas. desde lueho nó seis millones aun suponiendo que Hitler hubiese accedido a ello ya que su objetivo no era librarse de los judios sino el exterminarlos. Que permitir la "espańolizacion" de miles de sefarditas ya era un gran riego tanto exterior (Hitler) como interior (descontento por permitir inmigracion en un momento en que se pasaba hambre).

    2) Recordemos que los que chillan contra Franco earn lacayos de alguien (Stalin) que entregó judios a Hitler.

    3) A los que gimotean sobre el comportamiento de los aliados les recordaré que para evitar el exterminio habia que ganar la guerra, que alcanzar Berlin conllevaba veinte por ciento de perdidas por mision (5 misiones y ya qno queda nadie), que alcanzar Auschwitz con un recorrdo mucho mas largo hubiese significado perdidas todavia mas elevadas. Que el desembarco estuvo a un peoloton de ingenieros de fracasar (habia ocho los siete primeros habian sido puestos fuera de combate) y lo hubiera hecho de haber utilzado los bombarderos en bmbardear Auscwitz en vez del Muro del Atlantico.

    3) A proposito de los rusos entregados por los aliados recordemos que llevaban el uniforme aleman y muchas veces el de las SS. En 1945 los aliados tienen pocas razones de sentir simpatia hacia ellos. Por si fuera poco no tienen una posicion militar solida.

    4) A los que critican a Roosevelt y a Churchill por no invadir Alemania por amor a los judios (Churchill SI que mostro ya antes de la guerra que un odio que se extendia hasta los recien nacidos le parecia demencial) que calculen cuanta gente se alistaria para hacerse matar por evitar un genocidio. Se alistarin ellos mismos.

    5) En 1944 un tal Itzshak Shamir que tambien sabia lo que ocurria en Auschwitz en vez de alistarse para luchar contra los alemanes o como minimo quedarse quietecito fomenta y ejecuta atentados contra los britanicos en Oriente Medio lo cual tenia por efecto de retener en esa zona a tropas que deberain haber estado luchando contra los alemanes.

    ResponderEliminar
  5. Palacios, como no contestes algo quedas a la altura de barro. Porque el quedar mal ya no te lo quita nadie con esa entrada tan pobre y destemplada.

    ResponderEliminar
  6. Pero cuánto gilipollas progre-liberal hay en esta red...
    Se queda tan ancho en decir semejantes estupideces y mentiras sobre Franco. En fin, no sabe el infecto dueño de este blog la cantidad de vidas judías que salvó el General Franco, del que todos los años, el 20 de noviembre, se le reza en las sinagogas judías, por todo el mérito que tuvo.
    Este país no da más de sí. Lleno de mentirosos.

    ResponderEliminar
  7. Peor están quedando los que defienden a Franco...

    ResponderEliminar
  8. Justificame, imbecil, porque el rabino de nueva york reza todos los 20 N una oración en honor a Francisco Franco.

    ResponderEliminar
  9. Una cosa es defender a Franco y otra decir la verdad histórica. Hay mucha diferencia. Por otra parte el señor Realidad se ha pasado un poco. Quizá debería aprender que hay que tener un poco de educación para ser liberal y/o conservador. Sino, acabas siendo extremista.

    ResponderEliminar
  10. !Ah! se me olvidaba. No se porque critican a Franco por esto, será porque a los judios los mataba Hitler, si los mata Jamenei aplaudirían hasta con las orejas.

    ResponderEliminar
  11. En España tenemos unos "liberales"(No me refiero a todos los liberales españoles, sino a los "liberales")bastante estraños, mira que son raros que es meterse con Franco, un dictador que era tremendamente intervencionista y anti-liberal y no veas lo rapido que saltan.

    ResponderEliminar
  12. "A propósito de los rusos entregados por los aliados" recordemos que incluyen a la mayoría, a los millones que nunca llevaron otro uniforme que el del Ejército Rojo y que, simplemente por haber caído prisioneros del enemigo, eran culpables ante la "Ley" soviética.

    O, más bien, a los que sobrevivieron al cautiverio nazi de los millones capturados, "gracias" en no pequeña parte a que la URSS había denunciado las Convenciones de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra, que la Rusia zarista había firmado, como artimaña burguesa y reaccionaria. Por lo que los prisioneros soviéticos no tuvieron ni aun la mínima protección de alguna ocasional inspección de la Cruz Roja.

    ResponderEliminar
  13. De pronto todos saben. Pero...
    wir haben es nicht gewusst, wir wissen nicht wohin wir gehen..

    De pronto, todos saben.
    Inés, que rincón de qué libertad ni que mierda.

    ResponderEliminar
  14. "En España tenemos unos "liberales"(No me refiero a todos los liberales españoles, sino a los "liberales")bastante estraños, mira que son raros que es meterse con Franco, un dictador que era tremendamente intervencionista y anti-liberal y no veas lo rapido que saltan"

    Completamente de acuerdo;la verdad es que "los verdaderos liberales caben en un 600" pero totalitarios...das una patada y salen 100000.
    En fin, asi nos va...

    ResponderEliminar
  15. Curioso ver a alguien aquí denunciando dictaduras y proclamando democracias, de cierto que es alguien que defiende las "tasas", el buen pagar y el infinito papel de las espaldas de los pobres, esclavos o idiotas, o lo que sean...¿qué rincón de libertad ni que mierda?...
    Basta de razas ubérrimas...

    Salud.

    Inés

    ResponderEliminar
  16. "A propósito de los rusos entregados por los aliados" recordemos que incluyen a la mayoría, a los millones que nunca llevaron otro uniforme que el del Ejército Rojo y que, simplemente por haber caído prisioneros del enemigo, eran culpables ante la "Ley" soviética.

    Te crees qude ellos mismos (por no decir los aliados) sabian lo que les esperaba? Para tu inforùmacion a medida que el Ejecito Rojo, que tenia graves probelams de efectivos, avanzaba iba incorporando prisioneros liberados. Los cuales combatieron y luego al Gulag. con ellos.

    ResponderEliminar
  17. "conocía el espanto que estaba sucendiendo en el campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau" ¿Y? Eso lo puede hacer tan miserable como a Churchill o a Stalin o a Roosevelt. Si todos lo sabían, todos eran igual de miserables. Franco no era nazi ni racista ni aprobaba estas cosas.

    De todos modos, resulta patético que un "liberal" como tú manipule así la Historia. ¿Te has molestado en averiguar si la diplomacia franquista salvó la vida de muchos judíos? ¿Es Roosevelt responsable de Katyn, por ser aliado de la URSS? Franco no formó parte del Eje, te recuerdo. Y, por poner otro ejemplo: los liberales (los dos y medio que había) exiliados, ¿son responsables de Hiroshima?

    En fin, creo que enjuicias desde el sectarismo y la falta de conocimientos históricos.

    ResponderEliminar
  18. ..." During World War II, Franco maintained strict neutrality, denying Hitler military access to the Straits of Gibraltar and thereby severely hampering German naval operations in the Mediterranean. Franco not only stood up to Hitler and adamantly refused to hand over the approximately 40,000 European Jews who had sought refuge in Spain, he also provided protection for Jews in Nazi-occupied Eastern Europe with Spanish passports." .... Aharon Lapid, 2008.

    http://www.jewishpress.com/content.cfm?contentid=33478

    ResponderEliminar
  19. No, si la metedura de pata ha sido gorda. Eso está claro... Ahora está en que lo reconozca.

    ResponderEliminar
  20. Todo mi apoyo José. Me revienta la manía actual entre la gente de derechas de darle cierta legitimidad al régimen de Franco porque salvó a España de una dictadura comunista. Es como lo del Ché pero al revés, que se le llama héroe porque instauró una tiranía comunista deponiendo la fascista que existía.

    Pese a Angel Sanz Briz, no hay que olvidar que el régimen de Franco apoyó al Eje a inicios de la contienda y además durante la Guerra Civil recibió su ayuda. Y después, como bien dices, hundió a España en una ominosa dictadura.

    un saludo

    ResponderEliminar
  21. "Es como lo del Ché pero al revés". Ya.
    "El régimen de Franco apoyó al Eje a inicios de la contienda". Apoyó lo mínimo que pudo hacerlo. En aquellos meses te garantizo que si de verdad Franco hubiera sido germanófilo, se habría sumado al Eje con todas las consecuencias. Pero no lo hizo.
    "Durante la Guerra Civil recibió su ayuda". Lo cual es de agradecer. Gracias a la ayuda de Alemania, Italia, pero también Inglaterra y EEUU (financiera), se derrotó al Frente Popular y España prosperó y no se quedó como está ahora Cuba, ya que hablas del Ché.

    En fin, entendemos que las verdades duelen.

    ResponderEliminar
  22. "se derrotó al Frente Popular y España prosperó"

    Toma ya, se queda tan ancho.
    La verdad que me preocupa que pienses que 20 años de autarquia y, por supuesto, una dictadura sea prosperar.
    Quitate la mascara majete.

    ResponderEliminar
  23. http://jacgmur.blogspot.com/2010/04/sin-escrupulos.html

    no existe la democracia, sólo existen el mercado y la voracidad de sus especuladores.

    Inés.

    ResponderEliminar
  24. No, no, quítatela tú. Mezclar a Franco con Auschwitz es una sandez. Es como mezclar a los judíos con Hiroshima.

    ResponderEliminar
  25. Solo en España se puede defender a un ser que no condeno el genocidio.

    ResponderEliminar
  26. "El hecho histórico real, contra el que se estrellan todas las retorcidas especulaciones habituales, es que, tuviese Franco la opinión que tuviese de los judíos y le "quemase" el Holocausto más o menos, a él y a la Iglesia, tanto uno como la otra salvaron a muchos miles de hebreos. Lo que no puede decirse de muchos más regímenes, incluyendo los Aliados." Pío Moa. http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/franco-y-auschwitz-o-la-historia-segun-el-pais-54069/

    ResponderEliminar
  27. Wir habben es nicht gewusst

    ResponderEliminar
  28. España salvando hebreos..wir habben es nicht gewusst...

    ResponderEliminar
  29. "Lo que no puede decirse de muchos más regímenes, incluyendo los Aliados"

    Los Aliados derrotaron a los alemanes, si eso no te parece suficiente

    ResponderEliminar
  30. Que paso algo malo en Auswitch. ????????

    ResponderEliminar
  31. "España salvando hebreos..." No, en este caso Franco.

    ResponderEliminar
  32. wir habben nicht gewusst das Franco "such a good guy was"............

    ResponderEliminar
  33. "Los Aliados derrotaron a los alemanes, si eso no te parece suficiente". Se lo preguntas a Pío Moa. Pero vamos, que si tus entendederas no te dan, te explico:

    1º Si Franco lo sabía, también los aliados.
    2º Los aliados ganaron la guerra a Alemania, pero no para salvar a los judíos. ¿O es que esa era una prioridad para Stalin, por ejemplo?

    Si es que hay que explicar todo.

    ResponderEliminar
  34. "Los Aliados derrotaron a los alemanes, si eso no te parece suficiente". Se lo preguntas a Pío Moa. Pero vamos, que si tus entendederas no te dan, te explico:

    1º Si Franco lo sabía, también los aliados.
    2º Los aliados ganaron la guerra a Alemania, pero no para salvar a los judíos. ¿O es que esa era una prioridad para Stalin, por ejemplo?

    Si es que hay que explicar todo.

    ResponderEliminar
  35. aquí me cuadro, generalísimo, por la puta patria.

    ResponderEliminar
  36. http://www.youtube.com/watch?v=cr5zuI8Itfw&feature=channel

    I wrote a letter to my enemy.

    Inés.

    ResponderEliminar
  37. No te queda otra. Pero que puedes seguir pensando que Churchill, Stalin y la Resistencia francesa hacían la guerra por y para Auschwitz. Y que Franco se pasaba por allí de vez en cuando para ver que estaba todo a buen recaudo.

    Mira, ya te he dado un buen argumento para una novelilla histórica. Te pueden asesorar Casanova o Viñas, que de esto de la nazificación de la España franquista han escrito mucho. Por Cataluña andan buscando el Santo Grial que no encontraron las SS.

    ResponderEliminar
  38. ¿or got a letter from my enemy?

    Inés

    ResponderEliminar
  39. Franco,Mussolini,Hitler,Stalin,Mao,Castro...

    ¿Por que no podemos darles una patada de una vez?

    Si ahora resulta que Franco era un santo, abierto enemigo de Hitler, Yahveh, amante de la libertad...un hombre de ensueño se mire por donde se mire. De el salieron las primeras condenas a las barbaridades nazis y aquel famoso arrepentimiento por pedirle ayuda

    ResponderEliminar
  40. estos conservadores profranquistas por lo menos harian un gran favor no manchando el nombre del liberalismo uniendolo al de dictadores repulsivos como ese gran hombre al que cantaba victor manuel,dejad de manchar el nombre del liberalismo cada vez que uno de vosotros se define liberal y al mismo tiempo justifica aunque sea veladamente el regimen da una patada a la libertad,pareceis una quinta columna del diario publico soys una especie de caricatura

    ResponderEliminar
  41. Yeah... y a Franco lo acompañaron desde la iglesia.., como a otros del estilo.Y no hizo más que defender santidad, no pedofilia como se propaga ahora... Aquí sus seguidores desde tiempos de Constantino:

    http://www.youtube.com/watch?v=_ZYl3lOB7oU

    Pura Libertad.

    Inés.

    P.D. Su poder venía de Dios, no menos. Un poco santo sí era ¿no?

    ResponderEliminar
  42. Yeah... jejeje El imperialismo, última fase del capitalismo... jejeje
    una pura patada a la liberdad...

    Inés.

    ResponderEliminar
  43. Dicen que Franco creo vida en el rio Manzanares

    ResponderEliminar
  44. yo creo que el imperialismo es la ultima fase del socialismo,uuuuu yeah
    alan

    ResponderEliminar
  45. Si el Papa sabía, Franco sabía....

    Inés.

    ResponderEliminar
  46. ines de que van tus mensajes? denuncias algo te posicionas o trolleas?

    ResponderEliminar
  47. Más vale malo conocido que Franco por conocer

    ResponderEliminar
  48. Por supuesto, denuncio, me posiciono y troleo (de Troll y de Trolero), que bien pensado quizás sea la misma cosa. Troll o trolero.

    De todo un algo y de todo un poco.
    Salud.

    Inés.

    ResponderEliminar
  49. Coño, pues yo vi hace poco la pelicula "La solución final" que trata sobre la reunión de jefes nazis en Wansee en la que se decidió como actuar ante la cuestión judia y no vi al tio Paco ni al Serrano Suñer en ella. Ahora mismo me voy a quejar al director de la peli por su mal asesoramiento histórico y que contrate al Sr. Quesada para que le asesore en estos menesteres, que él si que sabe.

    ResponderEliminar
  50. "Más vale malo conocido que Franco por conocer."

    Prefiero este:
    Más vale Franco conocido que Stalin por conocer.

    ResponderEliminar
  51. Hay gente que nunca digerirá que Franco fue el primer militar que venció al comunismo en el campo de batalla; que fue leal a la República hasta el final (fue el último general en sumarse al Alzamiento); y que no fue liberal (en 1936 apenas había liberales en España), pero que modernizó España y dejó un legado de progreso social y económico como ningún otro gobernante.

    Entiendo que haya hebreos cuyo odio hacia Hitler les ciegue en sus juicios sobre Franco, pero repito: responsabilizar a Franco de los campos de concentración nazis es una sandez. Bastante más relación tienen los judíos con las bombas atómicas que Franco con Auswitz. Franco no formó parte del Eje y los judíos sí de los aliados. Y además algunos participaron en la elaboración de la bomba atómica. Este es el tipo de razonamientos en el que algunos parecen querer moverse: extender la "m" a los que nada tienen que ver con ella.

    ResponderEliminar
  52. Al gracioso que postea frases en aleman. El hecho de que no sepas la ortografia de una palabra tan basica como haben!!!!! (una sola B no dos) muestra un nivel de incultura propiamente logsiano. Y tu nivel en historia no es mayor. Te suguiro que repitas parvulos para tener una buena base.

    Al que se escanadaliza sobre el hecho de que alguien hable del despegue economico de Espańa bajo Franco pues no son mas que hechos, te guste o nó fué durante su etapa que desapareció el hambre y Espańa pasó de ser bastante mas pobre que Alemania Oriental o los paises balticos a ser mucho mas rica para 1975

    Al otro gracioso que dice eso de "solo en Espańa" le diré que solo en Espańa puede un presidente del gobierno en ejercicio desplazarse (no envirale un mail, desplazrase) para desearle el cumpleaños al autor del Katyn español y no solo notener que dimitir sino no perder ni un solo voto.

    ResponderEliminar
  53. A Eli Cohen

    Te has parado a pensar que si Hitler hubiese tenido bases en España, esas bases que Franco le negó, hubiese ganado la batalla del Atlantico (ya sin ellas estuvo a un pelo de ganarla) y con ella la guerra? Te has parado a pensar que ahora estarias en Auschwitz?

    Y te has parado a pensar que durante el periodo en que Stalin y Hitler se besaban en la boca mientras los comunistas se esforzaban en ayudar el avance aleman no es descabellado pensar que la Republica se las hubiese concedido?

    ResponderEliminar
  54. ich habe
    du hast
    er/es/sie hat
    wir haben
    ihr habt
    sie haben

    A ver si aprendemos a hablar, conye

    ResponderEliminar
  55. una pregunta ,sólo por curiosidad,los que defendeis a franco también os denomináis liberales?

    ResponderEliminar
  56. Una (con mayúscula) pregunta, sólo por curiosidad: (dos puntos) los que sin saber escribir y defendéis la mentira histórica, como en este post, en el que se pretende vincular a Franco con Auschwitz, ¿también os denomináis liberales?

    ResponderEliminar
  57. Repito, con más detalle:

    Una (con mayúscula) pregunta, sólo por curiosidad: (dos puntos) los que, sin saber escribir, defendéis (con acento) la mentira histórica, como en este post, en el que se pretende vincular a Franco (con mayúscula) con Auschwitz, (coma) ¿(interrogante) también os denomináis liberales?

    Dicho de otra forma: ¿puede ser liberal un analfabeto funcional que no sabe leer ni escribir?

    ResponderEliminar
  58. Vamos a ver, los liberales, al criticar a Franco, no estan defendiendo a Stalin, Zapatero, etc; solo pensar eso implica desconocer la esencia del liberalismo.

    El titulo, "Franco sabía lo que pasaba en Auschwitz", es lo que es, no dice que el dictador español se encargase de cerrar la camara de gas ni nada por el estilo. Por favor, que los soldados franquistas se tranquilicen un poco antes de insultar al autor.

    ResponderEliminar
  59. Para los que participan de la carrera por ver quién es más liberal

    1) El enlace que da pie a la noticia, es del diario ultraliberal "El País".

    2) El titulo, "Franco sabía lo que pasaba en Auschwitz" pretende, salta a la vista, relacionar a Franco, sin venir a cuento, con lo que allí pasó.

    3) Por favor, que los soldados del liberalismo polanquista se tranquilicen. Franco no tuvo mucho más que ver con Auschwitz que Stalin o Roosevelt. Los tres sabían lo que psaba allí. Y con casi toda seguridad, de los tres, el último en enterarse fue Franco. Más que nada por la indicutible calidad de los servicios secretos aliados.

    En fin, que los liberales que se apuntan a las noticias de "El País", se tranquilicen. La II Guerra Mundial no fue ocasionada por Franco. Y el Holocausto no fue cosa de la Falange. Pero decir estas verdades no quiere decir que deseemos la resurrección de Franco ni de José Antonio. Es que las cosas fueron así.

    ResponderEliminar
  60. A ver, lo de este país y las etiquetas es de risa. Si eres de izquierdas tienes que defender a la República ante todo y si eres de derechas el franquismo. Y en esta legitimación demente se llega a cotas de irracionalidad sectaria que mueven al vómito. Entdendedlo los que tocan, Franco era dictador, totalitario, opresor y asesino. Y aunque héroes como Sanz Briz bajo su régimen a los judíos, a Franco le importó un pepino.

    ResponderEliminar
  61. "Franco sabía lo que pasaba en Auschwitz"

    Sin más...
    Pesados.

    ResponderEliminar
  62. Eli Cohen, ahora te diran que mas asesino eran Carrilo y Stalin cuando ni hiciste referencia a ellos.

    ResponderEliminar
  63. Franco responsable de los planes nazis sobre el exterminio y Carrillo libre de toda responsabilidad por lo acontecido en Paracuellos siendo consejero de seguridad en la junta de defensa en Madrid. Leer para creer.

    ResponderEliminar
  64. Eli Cohen, mientes demasiado. Es completamente falso que a Franco le importara un pepino lo que hizo Sanz Briz. Siguiendo tus razonamientos barriobajeros, diríase lo mismo de los fundadores del Estado de Israel, a los que les importó un pepino las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Cuanto antes acabara la guerra, antes tendrían el Estado de Israel. Este tipo de argumentos que parecen gustarte.

    Por lo demás, aburren sobremanera las consabidas definiciones sobre Franco. ¿Quién ha dicho que no fuera un dictador? Sólo un sectario como tú puede pensar que aquí alguien lo niegue.

    Más aburrido me parece el debate izquiedas-derechas, PSOE-PP, antiliberales-liberales. Las etiquetas te las regalo. Toditas para tí. Luego nos quejamos de que si salen por ahí estigmatizando a los judíos, ¿verdad? Pues empeiza por no estigmatizar tanto a los demás y argumenta un poco más.

    ResponderEliminar
  65. Dejo esto, para que veáis el ridículo que ha hecho el pobre Eli Cohen. El hombre desconoce profundamente la historia europea de los años cuarenta y necesita que le refresquemos lo siguiente:

    La tónica general del gobierno de Franco desde el principio de la II Guerra Mundial fue hacer todo lo posible por salvar al mayor número de judíos posible. En 1940 concedió el visado a
    innumerables judíos, y partir de 1942, sobre todo tras el relevo de Serrano Suñer, se llevó a cabo la entrega sistemática de pasaportes y
    visados a judíos sefardíes (aunque muchos no eran sefardíes, pero se les aceptaba como si lo fuesen para lograr salvar sus vidas). Además el
    gobierno de Franco nunca devolvió a los alemanes a ningún judío que hubiese logrado entrar en España, aunque hubiese sido de
    forma clandestina.


    Esta ayuda de Franco al pueblo judío ha sido y sigue siendo agradecida y reconocida por muchos judíos. Por ejemplo, Enrico Deaglio
    dice en su libro "La banalidad del bien": “Si bien el papel de la España franquista en las operaciones de salvamento de los judíos
    europeos ha sido silenciado casi del todo, fue decididamente superior al de las democracias antihitlerianas. Las cifras varían entre
    30.000 y 60.000 judíos liberados del holocausto.” Así mismo, afirma el señor Duque que “Francisco Franco tiene su nombre en el Libro de la Vida. Y con letras de oro. En las sinagogas de EE.UU. todos los 20 de noviembre se pronuncia un responso o “kadish” en memoria
    del hombre que libró a tantos hebreos del holocausto.

    Siento haber decepcionado a los liberales manipuladores de la Historia. En fin, otra vez será, lectores y seguidores del diario liberal "El País".

    ResponderEliminar
  66. >Hay gente que nunca digerirá que Franco fue el primer militar que venció al comunismo en el campo de batalla

    Con permiso del mariscal Pilsudski. Que tampoco era muy liberal que digamos.

    ResponderEliminar
  67. Efectivamente, el mariscal Pilsudski ganó antes que Franco al comunismo. Pero fue una victoria tan endeble que para mediados de los años 30, el destino de Polonia ya estaba decidido por Stalin y Hitler.

    Es la diferencia que tiene con Franco, que advirtió en la "liberal" II República, que donde él estuviera no habría comunismo. Y así fue. España no cayó en manos del comunismo. Lo que se agradece. Polonia sí, y durante 40 años.

    ResponderEliminar
  68. Un apunte: no es lo mismo vencer al comunismo en 1920 que en 1936. Antes que Pilsudski, Mac-Mahon también derrotó a la Comuna de París fue derrotada.

    ResponderEliminar
  69. Muy bien Anónimo, no sé que coño tiene que ver las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki con el nacimiento del Estado de Israel.

    Y lo que más me gusta es tu justificación del antisemitismo:

    "Luego nos quejamos de que si salen por ahí estigmatizando a los judíos, ¿verdad? Pues empeiza por no estigmatizar tanto a los demás y argumenta un poco más"

    Y por cierto, si leyeras un poco, por ejemplo el libro Franco y Hitler de Stanley G Paine, el cual no creo que sea muy de izquierdas ni proRepública en el cual se habla sobre la gesta de Snaz Briz, de la de Sousa Mendes, de la de Perlasca...y sobre todo se habla de la admiración del cuñadísimo Serrano Suñer a las SS. Y sobre todo se verifica que el régimen de Franco pudo hacer mucho más y que el ejemplo Sanz Briz fueron actuaciones individuales.

    En fin, que nada nada, que defiendas la Dictadura de Franco contra viento y marea eres libre de hacerlo. Y justifica el antisemitismo, y justifica lo que te venga en gana. Pero, ojo, defiende, no des lecciones, y menos sobre Historia del Holocausto.

    ResponderEliminar
  70. Y, a ver si te enteras, que diga que Franco es un asesino no significa que Carrillo sea libre de toda culpa. También fue un asesino, como Stalin, como Mao, como Mussolini o como Fidel Castro. Pero es que a mí los totalitarios me repugnan, tengan el color que tengan.

    ResponderEliminar
  71. Eli Cohen, creo que sigues sin querer entender nada de lo que digo:

    Cuando relaciono el nacimiento del Estado de Israel con las bombas atómicas, lo hago únicamente para que caigas en la cuenta de que Franco no tiene nada que ver con Auschwitz. Como Israel con Hiroshima y Nagasaki.

    Luego dices que "el régimen de Franco pudo hacer mucho más". Lo cual suscribo completamente.

    Lecciones, yo ninguna, pero tú menos: pretender relacionar a Franco a Franco con el Holocausto me da una idea perfecta de tu perfecto desconocimiento sobre el Holocausto. Total desconocimiento, vamos.

    ResponderEliminar
  72. Yo, hasta la fecha, no he hablado del Carnicero de Paracuellos. Tú eres el que lo mencionas una y otra vez. Este pinta menos aquí, que Franco en Auschwitz.

    Ahora bien, no sé por qué Franco es más asesino que Azaña, Jefe del Estado de la República. ¿O es que no se mató en zona republicana? Compruebo que ni siquiera tienes idea de lo que pasó en España en los años 30.

    ResponderEliminar
  73. a ver se os nota el tufo franquista,aqui hay gente que denuncia asesinatos en zona republicana y nacional sin importar del bando que venga,y gente que considera que denunciar los asesinatos de franco es un tema de progres polanquistas y resentidos,un liberal tiene que estar contra el totalitarismo y punto es tan dificil de entender? y y no estoy hablando de si franco sabia o no sobre el holocausto
    Alan

    ResponderEliminar
  74. Para la durabilidad de sus victorias en el campo de batalla Franco tuvo sobre Pilsudski la ventaja, enorme ventaja escasamente atribuible a su talento, de no tener como vecinos a Rusia y a Alemania. Tampoco es que fuese mérito de Pilsudski nacer antes que Franco, pero lo que discutíamos eran las fechas.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo,

    Que Franco no construyera Auschwitz ni accionara el gas de las cámaras -por contra, si que vendía Wolframio a Alemania, elemento que servía, entre otras cosas para fabricar armas químicas- no le exime -ni como tampoco exime a los aliados, o al Vaticano, que sabían lo que ocurría y no hicieron nada- del grado de responsabilidad correspondiente al de la apatía ante la barbarie, pasotismo, o como quieras llamarlo. No le importó, punto.

    Y sí tiene relación porque conocía los hechos y gozaba de amistad con el régimen nazi. En cambio, el calamitoso ejemplo de Hiroshima y Nagasaki con Israel, bueno...Israel aun no existía así que...
    Y si Franco no dejó que Alemania instalara bases en España no fue por defender a los judíos, fue porque acababa de salir de una Guerra y no quería meterse en otra, basicamente. Que los republicanos de ganar hubieron sido satélite soviético, nadie lo duda, pero por ese hecho no se le despoja a Franco de sus atrocidades. Insisto, a ver si nos enteramos, y además lo hago acudiendo de nuevo al libro de Payne, el cual en su contraportada expone algo muy clarificador:

    "Entre los mitos más prominentes en el discurso general sobre la historia contemporánea española, sobresalen dos. El mito de izquierdas es que la II República seguía siendo democrática durante la Guerra Civil, y el mito de derechas -o al menos el de los franquistas- es que Franco no estaba al lado de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos mitos son falsos"

    Y sí, si tu dices que no sé del Holocausto pues vale, me resbala. Pero es que no me da mucho crédito lo que diga alguien que justifica el antisemitismo, te vuelvo a pegar lo que escribiste unos comentarios más arriba:

    "Luego nos quejamos de que si salen por ahí estigmatizando a los judíos, ¿verdad? Pues empeiza por no estigmatizar tanto a los demás y argumenta un poco más"

    Resuemiendo las matemáticas históricas: Si puteas a Franco eres un liberticida (¡!) estalinista y asesino de monjas y te masturbas pensando en Carrillo.

    País de etiquetas, insisto. O conmigo o contra mí. Eso de estar contra todos no se admite. Nada nada, a etiquetarse.

    ResponderEliminar
  76. Las relaciones comerciales de España y Alemania se remontan, por ejemplo, al Frente Popular. Antes de la guerra, me refiero. Pero bueno, que ya veo que tú sigues con tus mentirijillas y tus etiquetas.

    Por cierto, supongo que los liberales de entonces (excepto los "franquistas" Marañón, Ortega, etc..., que apoyaban a los aliados, son tan responsables de Katyn como Franco de Auschwitz. Lo digo únicamente siguiendo tu penoso criterio.

    ResponderEliminar
  77. Eli Cohen

    Te recuerdo que el tema era Franco y Auschwitz no su dictadura en si. Por tanto no creo haberme excedido demasiado cuando en uno de mis posts precedentes te recuerdo que de haber accedido a las demandas de Hitler en Hendaya (algo que es muy probable que la Republica SI hubiese hecho) ahora ni tu ni nadie mas apellidado Cohen, Levi o Dan estaria aqui para contarlo.

    Pero si queires que hablemos de su dictadura el alzamineto no se produce en una España idilica ydemocrtica con ovejitas llevando lacitos rosas. Se produce en un contexto de fraude electortal, asesinatos politicos, fracaso economico y de un gobierno que ha dicho publicamentye que no piensa en devolver el poder por las buenas. Una anarquia de facto y una dictadura de facto con planes de liquidar a la media Espańa que no la apoya. Una dictadura que si se cumplen los pronosticos y cae en la escarcela de Stalin hubiese (aoplicando el coeficiente estaliniano) causado de muertos ademas de sumirla en la miseria en que quedaron sumidos paises otrora prosperos como Lituania o Checoslovaquia (y los muertos causados por esa miserai).

    Tenian los sublevados otra elecion aparte de dejarse matar. Creo que nó. Valoro positivamente a Franco? Pues te diré que despues de haber oido a un dirigente comunista tener el morro de decir que el balance del comunismo (mucho menos en el activo e infinitamente mas en el pasivo) era globalmente positivo pues te diré que su balance fué globalmente positivo.


    Estimo a Franco? Pues no. Creo que no fué un bien sino un mal que evitó algo peor. Y tambien creo que si bien, para evitar una invasion alemana Espańa tenia que disfrzarse de pais afin (o sea ser una dictadura cuando los alemanes estaban en su frontera) a partir de 1945 se convierte en un lastre y que si hubiese sido un verdadero patriota hubiese dejado el poder. Que a falta de eso hubiese debido preparar la transicion en los ańos sesenta durante el despegue economico: creo que si la democracia hubiese nacido durante ese periodo seria mucho mas sosegada y Espańa estaria mejor que con la actual por no hablar que quizas no tendria los muchos fallos del no democratico regimen actual (partitocracia en realidad). Pero en vez de ellos se aferró al poder.

    Y ahora lo repito. Es mas que probable que sin él estarias en Auschwitz.

    ResponderEliminar
  78. A ver, recapitulemos para que el debate no se vaya JFM -un debate que es en términos históricos apasionantes, no hay duda-

    -Franco sabîa lo de Auschwitz, pero pasó, como hicieron los líderes aliados.

    - esto no le hace ejecutor de 6 millones de judÌos, como tampoco a todos los que lo sabían y no hicieron nada. No solo los líderes.

    - pero como líderes o dirigentes, no solo tienen responsabilidad moral respecto al caso, creo que algo más no?

    O es que ya està a lavarse las manos y a otra cosa mariposa?

    - decir que la postura de Franco fue una táctica sutil para no ser invadidos es cuanto menos, arriesgado.

    - que gracias a que los nazis no entraran en España no me tiene que hacer automaticamente perder mi juicio crítico ante Franco.

    - ya he dicho lo que fue la República,un totalitarismo, como el franquismo vaya.

    - y el balance que yo le doy a Franco no es positivo, ni mucho menos. No dejó de ser una dictadura opresora y sumió en el retraso a España.

    ResponderEliminar
  79. No dejó de ser una dictadura opresora y sumió en el retraso a España.

    Oye cuando muere Franco en 1975 Espańa no era precisamente una potencia tecnologica (tampoco lo era en 1936) pero ha desapercido el analfabetismo y economicamente no solo ha desparecido el hambre que todavia perduraba en 1936 sino que se ha reducido notablemente el "gap" con Francia y Alemania.

    Opresion? Pues si. Solo puedo juzgar por los sesenta. No habia una prensa libre pero la gente no estaba mirando por encima del hombro para ver si alguien les escuchaba y se hablaba relativamente libremente. Y se podia emigrar. No habia un muro en la frontera con Francia.

    - decir que la postura de Franco fue una táctica sutil para no ser invadidos es cuanto menos, arriesgado.

    De tactica nada. Franco amaba el poder e hizo una dictadura por que lo queria para él. Hay buenas razones de pensar que se las arreglo para que no se qué general que queria recrear la democracia despues de la guerra civil tuviese undesgraciado accidente. Pero cuando los alemanes llegaron a la frontera fué una suerte que en Espańa hubiese un regimen fascista que automaticamente consideraron amigo. No estoy tan seguro que no hubiesen invadido si hubiesen tenido una democracia al Sur de los Pirineos.

    Por lo de comerciar con Alemania. Como si hubiese tenido eleccion. Hambre en Espańa recuerdas? No habia ni semillas. Y aproximadamente cero en oro y divisas tras el robo de las reservas del Banco de España. Oh, y negarse a comerciar con Alemania era la clase de cosas que podian enfadar a Hitler.

    ResponderEliminar
  80. Por un lado entiendo lo que dices, pero por otro es simplemente una visión pasional, que se alimenta 90% de la propaganda de los que perdieron la guerra y ODIAN resentidos y retorcidos con toda su alma, y un 10% de tu propia información apoyánose sobre el esquema anterior pre-instalado.

    Un dictador no es un sistema óptimo de gobierno, igual que beber coca-cola todos los días para comer no es lo más recomendable. Nada más.
    La democracia populista o dictadura del proletariado, donde un 51% despoja de sus derechos básicos al otro 49%, comprenderás que mucho menos.

    La alternativa era una dictadura del proletariado 100% stalinista (ya había carteles de Stalin en la puerta de Alcalá), y si te gusta más cómo ha quedado Ucrania o Rusia... pues tú mismo. O Vietnam, o Laos, o Camboya, o Corea del Norte, etc. ¿O Cuba?
    Pues eso intentaba evitar el hombre. Y lo hizo. Y sin ser perfecto, lo evitó.

    Efectivamente el enano de bigote no nos llevó al paraíso. No consiguió construir Suiza (que hubiera sido su deseo, ojo).
    Pero el desprecio hacia él que destilas no es objetivo; proviene del lavado de tarro que ni te das cuenta que te han instalado.
    Si quieres debatir entre personas informadas, te recomiendo que investigues una temporada a fondo.

    Revísate por ejemplo el descalabro de las tasas de crecimiento del PIB desde que murió este hombre. Con Franco el PIB crecía a un promedio de un 6%-7% anual. Con el PSOE pasó a un 2%-3% anual. Con Aznar volvió a recuperar un poco más, pero ahora...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  81. Lavado de cerebro? No seré yo quien niegue el apisonamiento social y mediático de la izquierda española contra la media España que no piensa igual. No seré yo quien niegue que la Guerra Civil la ganó Franco y 70 años después, como cortina de humo y saldos electorales, la sacan a relucir los perdedores y los hijos de los ganadores. No seré yo quien niegue que la República era un desastre y su deriva era el estalinismo.

    Pero, en el mismo sentido, no seré yo quien, por el hecho de que se evitó una dictadura comunista, me alegre de que se impusiera una fascista. A ver, no os enterais, ni la una ni la otra, me repugnan los totalitarismos, sean del color que sean. No seré yo quien valore positivamente cualquier dictadura, cualquiera.

    Y como estoy intoxicado por la propaganda histórica y resulta que Franco era más el padre autoritario de todos los españoles, y yo lo veo como un vampiro chupasangre y empalador, pues nada, mi juicio no vale para nada.

    En fin, supongo que seguireis llevando el debate a eso de que Franco fue bueno para España. Pues vamos, deleitadme, a ver si se me va toda esa basura historiográfica que tengo en la cabeza...

    ResponderEliminar
  82. "por el hecho de que se evitó una dictadura comunista, me alegre de que se impusiera una fascista".

    Pobre Eli Cohen. No se entera de nada. Si la dictadura franquista hubiera sido "fascista", habría entrado a fondo junto al Eje en la II Guerra Mundial. Pero es que no lo era. No todas las dictaduras anticomunistas han sido fascistas. Mira, Ricci, Spinelli, Romano, Biggini, Gai... todos estos ministros de Italia con Mussolini eran fascistas. Vamos, como López Bravo, López Rodó, Silva Muñoz, Fraga Iribarne, etc...

    ResponderEliminar
  83. Pobre de mí, no me entero de que Franco fue el salvador de Occidente, lo siento...

    ResponderEliminar
  84. No, no te enteras de nada.

    ResponderEliminar
  85. Vale, pues no me entero de nada. O franquista o chekista.

    Como diji, ma´s o menos, Churchill, un fanático es aquel que no quiere cambiar de idea ni de tema. O algo así, como no me entero de nada no sé como era la cita exactamente.

    ResponderEliminar
  86. Pobre de mí, no me entero de que Franco fue el salvador de Occidente, lo siento...

    Sino de Occidente al menos de Eli Cohen.

    ResponderEliminar
  87. Eli, que sigues sin enterarte.

    Mira, fanático es el que dice que el franquismo es una dictadura fascista. Sólo un fanático puede pensar que en España se veneró a Mussolini en todos los ámbitos estatales y administrativos hasta 1975 o que una dictadura fascista podría sobrevivir en Europa a la II GM.

    Te dejo un enlace para que te empieces a enterar un poquito de que va todo esto.

    http://www.verdadeshistoricas.info/Sab%C3%ADas%20que%20Franco%20salv%C3%B3%20a%20unos%2060.000%20jud%C3%ADos%20del%20Holocausto%20nacional%20socialista%202.0.pdf

    ResponderEliminar
  88. aunque no fuese una dictadura fascista ya seria condenable,pero de acuerdo no eran fascistas no? entonces que pintaban ahi serrano suñer y miembros de la falange un movimiento claramente fascista,el apoyo de potencias fascistas tambien seria algo casual no?soys tan contrarios a la libertad como los progres pro castro.

    ResponderEliminar
  89. No estamos discutiendo si una dictadura es o no es legítima o si es o no es liberal. Eso está fuera de toda discusión. Yo, al menos, trato el tema desde un punto de vista estrictamente histórico.

    1) Y ya que citas a Serrano Súñer, parece que no recuerdas un sencillo dato: que Franco se lo cargó precisamente por su germanofilia. Ocurre que, para variar, el propio Súñer, que vivió 104 años creo recordar, se pasó el resto de su vida llamando de todo a Franco, incluido fascista. Él, que era nazi perdido...

    2) Y ya que citas a la falange. Hombre, qué casualidad: falangistas germanófilos como Laín Entralgo, Dionisio Ridruejo o Antonio Tovar, tan germanófilos como Serrano Súñer, siguieron los pasos de éste, revolviéndose contra el régimen, y tachando a Franco de fascista, nazi, totalitario y demás memeces por el estilo. Qué casualidad.

    Menos mal que Franco no hizo ni puñetero caso a los "demócratas" estos, que por poco nos meten en la II Guerra Mundial. Guerra de la que nos libramos, dicho sea de paso, gracias a Franco. Y mira que no era fácil librarse de una guerra en la que se desangró toda Europa, salvo España, Portugal, creo que Suiza y poco más. ¡Vaya por Dios! Qué mala suerte y qué mal lo hacía Franco, ¿verdad? Con lo fácil que era haber entrado con el Eje, con el propio Don Juan de Borbónofreciéndose a Hitler para sustituir a Franco, la Falange, pero también otros muchos sectores políticos y sociales encandilados con Hitler (año 1940 más o menos)... Y mira por dónde que el general incompetente, el dictador asesino, el tontito del pueblo nos libra de este fregado. Un fascista un tanto extraño, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  90. no lo creo,el cambio estetico se hizo por intereses estrategicos al cambiar el curso de la guerra ,que extraño que se hiciese en el año 1943 ,y los falangistas germanofilos eran lo mas rancio del fascismo patrio pero ni mucho menos ahi se acababa las similitudes con el fascismo de hecho siempre pense que sus medidas economicas son dignas de de ser alabadas por cualquier socialista como toda politica economica y nacionalsocialista,el gobierno de franco imito al estado corporativo italiano y se inspiro en el lema de justicia social de los falangistas,un fascista extraño?yo diria que del monton

    ResponderEliminar
  91. Siguiendo tus argumentos, si Franco fue fascista entre 1939 y 1943, cosa que no es cierta, puesto que hubiera entrado en la guerra con las potencias fascistas, en todo caso habrá que reconocer que el 85% de su mandato no fue fascista. Ergo...

    De todas maneras, la ideología de Franco era monárquica, conservadora y anticomunista, más que fascista. Pregunta a los falangistas si creen que Franco fue falangista.

    ResponderEliminar
  92. yo no digo que franco fuese fascista,eso la verdad me da igual creo que al ciudadano medio tambien la daba igual ,digo que su politica y gobierno lo eran en un comienzo,siguiendo el argumento el gobierno de franco paso de ser totalitario a ser autoritario
    lo cual no lo salva de la quema, y no digo que el gobiernofuese fascista de 1939 a e l943 lo fue durante mucho mas tiempo al menos hasta que abandono la autarquia y el nacionalismo economico en 1959,en 1943 se produjo solo un cambio estetico .de todas maneras no se que os va en defender la dictadura ,quizas sea eso de no ser parte de la derecha acomplejada aunque nadie me haya aclarado que mierdas significa ser de derechas,es una palabra sin contenido que hace que liberales conservadores y hasta fascistas tengan que ir en el mismo putrefacto barco

    ResponderEliminar
  93. Que sí que sí que Franco es el salvador de todos nosotros. Y los que no queramos verlo, somo incultos, mentirosos, retrasados o chekistas.

    ResponderEliminar
  94. Hombre, un poco de eso ya eres, majete...

    ResponderEliminar
  95. Que bonito es ser libegal. Viva Israel.

    ResponderEliminar
  96. ¿no es curiosa la fascinación que nos produce el mal y la podredumbre del mundo? Alguno aquí hasta el término de decir que Franco no fue facho por no haber entrado en "la mundial".

    Señores, pero qué fantástico hombre este que nos libró de "la mundial" y luego nos sumió por eternos años en el olvido y el desprecio de los pueblos europeos.

    Saludos,

    Inés.

    ResponderEliminar
  97. Soy de derecha,juidio no religioso,diría que agnostico.Siento una gran simpatia por el partido gobernante hoy en Israel El Likud,pero con una gran identidad judia.
    El judaísmo es una cuestión de pueblo y tal es así que el único que cuenta con 5777 años de historia.
    Me considero un estudioso de la guerra civil en España y de haber vivido entonces seguramente hubiera tenido que emigrar,pero siempre a mi modo de ver Franco el único error que cometio es haberse eternizado en el poder.
    Creo que consciente de sus limitaciones puso a su cuñado como ministro del interior inteligente pero también un grandísimo hijo de puta y además desplazó a Bigbeder en relaciones exteriores para quedarse con todo el poder.
    Hay tres cosas en España que me quitan la paciencia el subsidio,la falange y el cuñado de su excelencia se decía en aquellos tiempos
    España le debe a Franco la unión en España o sea NO a los separatistas
    Es verdad que Franco era anti monarquico o sea republicano pero NO comunista
    Tan pragmático era que uso a los alemanes para ayudarlo a ganar la guerra pero cuando Hitler le pide bases en España y cambiar la trocha de los trenes se niega
    Mail garnyshd@gmail.com

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.