sábado, 28 de marzo de 2015

"Two-person cockpit rule"

La tragedia del vuelo 9525 de la compañía aérea Germanwings pudo ser evitada. Tan solo hubiera bastado con que dicha aerolínea hubiera adoptado la regla conocida como "Two-person cockpit rule", que es obligatoria, por ejemplo, en Estados Unidos, y que obliga a que haya dos personas todo el tiempo en la cabina del avión, por lo que cuando uno de los dos pilotos debe ausentarse de la cabina debe ser sustituido por otro miembro de la tripulación.

Lo curioso del asunto es que la Unión Europea, tan dada a emitir normas para casi todo, es este caso no habia tomado esa decisión, que si habían tomado, como ya dije antes, las autoridades de Estados Unidos. Y no solamente eso, sino que, aún después de la tragedia, se limita a "recomendar" que haya dos personas en la cabina todo el tiempo.

Nada puede hacerse ya. Tan solo lamenter los muertos y hacer todo lo posible para que una tragedia así jamás pueda volver a suceder por las mismas razones, que pasa porque no solamente la Unión Europea, sino también la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo impongan como obligatoria desde ya la "Two-person cockpit rule".

6 comentarios:

  1. No. EEUU no tiene esa norma obligatoria.

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  2. No. EEUU no tiene esa norma obligatoria.

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  3. supongamos se inventa un sistema en el que el numero de muertos por aviacion se redujera a la mitad ¿estriamos dispuestos a instalarlo en todos los aviones del mundo?. Por supuesto, ¿Y si por intalarlo el precio de los viajes de duplicara? Por supuesto lo primero son las vidas, ¿Y si por el precio de esos billetes la mitad de los pasajeros usasen coches particulares para hacer esos mismos trayectos? teniendo en cuenta el porcentajes de muertos entre uno y otro ¿pensarias que el sistema ha salvado vidas o ha matado vidas ?

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  4. ¿Habría bastado? Porque puestos a matar a ciento cincuenta personas, no veo dificultad insuperable en matar a una de ellas primero.

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  5. En efecto. Como dice el anterior comentario el piloto o copiloto asesino podría dar un golpe en la cabeza al otro tripulante, cerrar la cabina, liquidar tranquilamente al tripulante aturdido y estrellar el avión.

    Sin contar que el asesino suicida podría ser el tripulante que entra cuando se va uno de los pilotos: No podría pilotar el avión, pero seguramente podría estrellarlo; bastaría que cambiase de posición todos los interruptores.

    No hay riesgo cero. Lo más que se puede conseguir es disminuir los riesgos de forma razonable.

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