lunes, 16 de marzo de 2020

¿De verdad la ciudadanía puede tener la certeza de contar en la figura de Felipe VI con un Rey ejemplar, honesto y responsable? Primero tendrá que responder tres preguntitas

Ayer el Rey renunció a la herencia y retiró la asignación a Don Juan Carlos en un comunicado de la Casa de S.M. el Rey.

En función de ello el diario El Mundo se apresuró a escribir un panegírico cuyo subtítulo es "En estos complicados momentos por los que está pasando el país, la ciudadanía puede tener la certeza de contar enla figura de Felipe VI con un Rey ejemplar, honesto y responsable".

Puede que lo del "Rey ejemplar, honesto y responsable" se lo crea sin más el rebaño aborregado muy propenso a leer las revistas del corazón y nada propenso a ser crítico con todo lo que lee (con la posibilidad de que ello venga de fuentes periodísticas financiadas por empresas que luego deciden la canción que toca el pianista, pero esa es otra historia... o no). Pero lo que es seguro es que esa ciudadanía que nombra el, repito, panegírico no se lo va a creer sin más. Porque un ciudadano libre y crítico, como, por ejemplo, yo intento ser, se va a hacer al menos tres preguntas con respecto a Felipe VI (respecto al emérito creo que ha pasado la época de las preguntas y está llegando la de los tribunales), que serían las siguientes.

Primera. ¿Por qué ha esperado para tomar esa decisión a que la prensa desvelara que era beneficiario de esa cuenta en lugar de tomarla hace un año, cuando tuvo conocimiento de ello y sin que hubiera revelación periodística de por medio?

Segunda. ¿Quiénes son esas "autoridades competentes" a las que Felipe VI trasladó copia de la carta en la que se le comunicaba que era beneficiario de la cuenta de marras y en qué fecha lo hizo?

Tercera. Dice el comunicado: "Que en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona." ¿Significa eso que si fuera beneficiario de "cualquier activo, inversión o estructura financiera" que estuviera "en consonancia con la legalidad" lo aceptaría?

Tiempo habrá para seguir con este tema, que todo apunta a que va a dar mucho de sí. Porque si Felipe VI no quiere ser el último rey de España creo que no a va a ser para nada suficiente con el comunicado que ha hecho, sino que va a tener que rendir más explicaciones. Muchas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.