viernes, 29 de mayo de 2020

La propuesta de 77.000 millones de donación y 63.000 millones de préstamos de Ursula von der Leyen para España

Pareciera que desde Europa va a llegar una lluvia de miles de millones de euros para España con el anuncio de Ursula von der Leyen del plan de ayudas de 750.000 millones de euros (de los que a España le corresponderían las cifras del título). Ojalá, pero mucho me temo que no va a ser tan así.

En primer lugar, la decisión no está tomada, sino que es una una propuesta. Una propuesta firme, por venir de quien viene, sin duda. Pero una propuesta al fin y al cabo. Una propuesta que deberá ser estudiada en la Cumbre del 19 de junio, en la que los halcones del norte (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) ya han prometido que van a dar la batalla. Y, por cierto, nada garantiza que en dicha Cumbre se apruebe el plan, sino que el tema se puede dejar en manos de comités técnicos de los países a la espera de otra futura Cumbre.

Por lo demás, las ayudas están condicionadas a reformas. Así que no será dinero gratis y sin condiciones.

Aunque está claro que el tema de las ayudas ya ha empezado a andar, hay que resaltar que es eso, solamente un comienzo. Veremos como sigue la singladura. La próxima parada, el 19 de junio.

Os dejo, para terminar, un par de interesantes artículos sobre el tema:
El Economista: El plan de los 750.000 millones de la UE, pendiente de los 'halcones'
Vozpópuli: Bruselas condiciona las ayudas de la covid-19 a la aplicación de reformas estructurales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.