domingo, 1 de octubre de 2017

El lamentable (siendo suave) comunicado del P-LIb sobre el desafío independentista catalán

Aunque lo publicaron el día 9 lo leí hace un par de días. Y me llama la atención que se salta a la torera la libertad individual, sobre la que se basa el Partido Libertario. Leamos esto:

Reiteran la posición manifestada por el P-LIB en numerosas ocasiones de que es necesario un referéndum legal y vinculante para que la población de Cataluña decida sobre la independencia o la continuidad en el marco político actual. El P-LIB viene reclamando ese referéndum desde septiembre de 2012.

Y me pregunto: tomando en consideración que son las personas y no los territorios los que tienen derechos (que es lo que el P-Lib defiende y yo también), ¿por qué la zona sobre la que toma la decisión es Cataluña, y no las provincias, o las ciudades, o los barrios?

También hay que destacar esto:

Consideran imprescindible que el gobierno español dé un giro de ciento ochenta grados en esta cuestión y habilite, de manera negociada con la Generalitat de Catalunya, un referéndum de autodeterminación similar a los celebrados en Escocia o Quebec, con las máximas garantías jurídicas y electorales, y que acepte su resultado sea cual sea.

Volvemos a lo mismo: que el gobierno español y la Generalitat de Catalunya acordaran ese referéndum de autodeterminación con las máximas garantías jurídicas y electorales sobre el territorio de Cataluña, ¿justificaría que se tomase como referencia Cataluña entera en vez de, por ejemplo, provincias, ciudades o barrios?

Y más. El el comunicado ni una sola palabra sobre un estado centralista como lo sería el catalán. Piden al Estado Español que reconozca el derecho de autodeterminación de Cataluña, pero no piden lo mismo al futuro Estado Catalán sobre entidades menores (provincias, ciudades, barrios).

Y aún más. Ni una palabra de las violaciones de las libertades individuales (que son la base de los liberales, y más, en teoría, de un denominado Partido Libertario) de los no nacionalistas a manos de los separatistas a lo largo de años (tampoco se molestaron en escribir otro comunicado con referencia a las últimas, fechas antes de la votación, gravísimas).

Podríamos seguir, pero creo que los anteriores valen como ejemplos. Se puede ser coherente con las ideas liberales que uno tiene, por más que sean irrealizables, como anoté hace poco sobre Rallo. Pero lo que no se puede ser es totalmente incoherente, y más en un Partido Libertario, que lo es hacia el Estado Español, pero que se convierte en casi un partido estatista (y ya es decir) en lo que respecta al supuesto Estado Catalán (por cierto, ¿quién esperan que les vote, los independentistas catalanes?).

Lo dicho, lamentable.

6 comentarios:

  1. Pues has tardado en ver por dónde cojean los Pina :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace tiempo ya les he marcado los errores, que ahora se convierten en totales contradicciones.

      Eliminar
  2. Por cierto, hoy mismo sale la columna de Pina usando el Kurdistán para justificar el referendum catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco donde se publica dicha columna.

      Eliminar
    2. No pierdes gran cosa, http://www.vozpopuli.com/la_tribuna_de_juan_pina/referendum_7_1068263165.html

      Eliminar
    3. Gracias por el dato. Efectivamente no es gran cosa.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.