lunes, 2 de octubre de 2017

Han ganado

El tuit que está sobre estas líneas de una periodista de El País lo resume perfectamente. Querian violencia policial y la han tenido. Querian imágenes con sangre y las han tenido. Tan solo les ha faltado, afortunadamente, el muerto. Ya la prensa internacional está hablando de que no se puede actuar así contra gente que solo quería votar. Ya algunos gobiernos empiezan a decir que, aunque hay que respetar la ley, las cosas no se pueden solucionar a palos y que hay que negociar. De puertas adentro, en España, el PSOE dice lo mismo, que sí, que los separatistas fueron los principales culpables de todo, pero que las intervenciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional fueron desmesuradas.

Han ganado.

Poco importa que la GC y la PN intervinieran para hacer cumplir la ley. Poco importa que la violencia fuera producto de que las masas separatistas se resistieron a cumplir esa ley. Poco importa que esas masas se enfrentaran a GC y PN impidiéndoles el paso. Se ha sabido que a muchos barrios llegó gente "de fuera", unos catalanes, otros vascos, para preparar la resistencia. Poco importa.

Poco importa que las fuerzas de la GC en una de sus intervenciones se vieran completamente rodeadas por una masa violenta y amenazadora que les cercaba por todas partes, y que para romper ese cerco tuvieran que actuar violentamente contra esa masa.

Ahora dicen algunos que "no sabíamos que votar era tan peligroso". No, votar no es peligroso, lo peligroso es no seguir las instrucciones de unos tipos armados hasta los dientes, que son los encargados de hacer cumplir la ley. Lo peligroso es resistirse a esos tipos y hasta enfrentarse con ellos. Porque yo, pacífico ciudadano residente en Estados Unidos, no considero que sea peligroso (más allá de lo normal) conducir mi coche. Pero si, cuando veo por el espejo retrovisor un coche de policía exactamente detrás de mí encendiendo sus luces superiores rojas y azules, decido continuar mi marcha y no parar, entonces sí, se torna en una situación peligrosa. No la actividad de conducir mi coche, sino la de resistirme a la orden de echarme a un lado y deternerme. Pero todo ello poco importa.

Poco importa que un sujeto se encare con un policía con un niño en brazos, utilizándolo como escudo humano al más puro estilo palestino. O que en los colegios señalados para votar hubiera niños y ancianos, utlizándolos, repito, como escudos humanos.

Podríamos seguir. Pero no vale la pena. Porque poco importa todo ello.

Lo único que importa es la foto del GC o del PN, con su impresionante indumentaria, frente a un "pacífico" ciudadano. O la imagen de la anciana con la cara ensagrentada. O la imagen de GC y PN abriéndose paso violentamente a través de una masa desarmada.

Han ganado.

La verdad es que lo tenían fácil. Si el Estado no intervenía, ganaban por incomparencencia, y dirían que no habían podido evitar la votación. Y si el Estado intervenía, ganaban por la ecuación de violencia contra urnas, como ha pasado.

¿Se podía haber hecho otra cosa para que no hubieran ganado? Sí, se podía. Evitar que hubiera urnas y votación programada, con lo que se hubiera evitado tener que intentar desactivarlo por la fuerza. Y para ello se contaba con el apoyo de la comunidad internacional. Tan sencillo como aplicar el artículo 155 de la Constitución, que está ahí para situaciones como ésta. "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España..." ¿Alguien duda de que esto es lo que lleva pasando en Cataluña desde hace años en general y en las últimas semanas en particular? ¿No bastaba lo ocurrido los días 6 y 7 del pasado mes en el Parlamento de Cataluña con la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad? ¿No era eso incumplir flagrantemente la Constitución y otras leyes (incluyendo el Estatuto) y atentar gravemente contra el interés general de España? Y, ojo, que en el artículo 155 hay "os", pero la autonomía catalana se ha encargado de hacerlo con "ys". O sea, se le pudo aplicar las tres condiciones que marca el artículo de marras, cuando bastaría con una.

Pero no. Rajoy siguió en su conocida inacción, supongo que esperando que los separatistas pararan en algún momento. Pues se equivocó. Y gravemente.

Se artó Rajoy de decir que no iba a haber referéndum (igual que cuando el 9-N) y al final lo hubo (igual que el 9-N). Referémdum chapucero, sin las más mínimas garantías democráticas, pero lo hubo. La gente votó. A pesar incluso de la intervención de GC y PN. Para este viaje no hacían falta alforjas. Puestas así las cosas tal vez hubiera sido mejor no hacer nada (y hacer el ridículo, como se hizo el 9-N) y decir que no tenía validez jurídica, para luego atacar la declaración de independencia con todo, intentando con ello paliar el ridículo de no haber hecho nada anteriormente. Porque ahora, además de las imágenes de las intervenciones de la GC y la PN, habrá que enfrentar la más que probable declaración de independencia que hará el Parlamento Catalán. Y lo tendrá que hacer un Gobierno de España en principio más débil, dentro y fuera, que antes del 1-O.

Lo dicho, han ganado.

Al menos han ganado, y claramente, la batalla del 1-O. No será la última. El desafío independentista catalán continuará, y con pasos aún mucho más graves, por increíble que parezca. Como he dicho, todo apunta a una declaración unilateral de independencia, tan pronto como en dos o tres días. Y ante ella el Gobierno de España tendrá que hacer algo. Bueno, algo no, tendrá que hacer mucho, porque con hacer algo no será suficiente. Y parece que ese mucho va a ser verse obligado a aplicar el supermencionado artículo 155 de la Constitución, porque pasándole las responsabilidades a la Fiscalía y a la Judicatura (que es lo que hizo hasta el 1-O, cuando no le quedó más remedio que intervenir) no va a ser suficiente. Pero esa será otro capítulo, en el que esperemos que Rajoy esté más fino que en el de ayer.

Espero que, en esa actuación de Rajoy, Albert Rivera tenga razón en las palabras más sensatas que he escuchado: "Nos levantamos después del 23-F y nos levantaremos después del 1-O." Ojalá acierte. De verdad. Mi única esperanza (poca, a ser sinceros) en la actual situación española pasa precisamente por Ciudadanos y Albert Rivera, partido y líder que, con todos sus numerosos defectos políticos, están demostrando que, a pesar de ello, todos los demás que les rodean son peores, infinitamente peores.

Por eso espero que Albert Rivera no se equivoque y que yo no me vea obligado, tras ese nuevo capítulo que hoy ya empieza a escribirse, a escribir otra vez que han ganado. Es mi deseo. Pero, ¿quién sabe?

7 comentarios:

  1. Me ha encantado el texto. Me quedo con lo que has puesto de "al mas puro estilo palestino". Cataluña y Palestina, dos pueblos que nunca han existido.
    Los mismos que critican a la Policía y a la GC no diran nada del trato de Gadafi a los habitantes de la Cirenaica. Ni de Turquía, Siria, Iraq e Irán y el trato a los kurdos. Por supuesto, aunque Saddam Hussein fuera un Hitler reencarnado, no dirán nada de Halabja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por no hablar de Sudán, Marruecos o incluso China (Taiwán y Tíbet).
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras.

      Efectivamente, al estilo palestino, usando niños y ancianos como escudos humanos en las escuelas que iban a servir como centros de votación.

      Y efectivamente tienes razón en los territorios que nombras, en los cuales las imposiciones son brutales, mientras que en Cataluña hay libertades individuales (y colectivas) totales.

      Otro saludo para ti.

      Eliminar
  2. Golpe de estado revolucionario de manual,segura dimisión de este gobierno de mierda y golpe del psoe que proporcionará uniendose a los comunistas la separación de Cataluña.
    Eso es claro,desconozco que pensará el resto de la nación,es dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el golpe de estado revolucionario de manual estoy de acuerdo. Sobre que el gobierno dimitirá, estoy en desacuerdo. Más bien creo que en cuanto pueda convocará elecciones generales anticipadas, y después veremos lo que pasa. Si PP+Cs suman mayoría absoluta, la cosa se arreglará (un poco al menos); si los que suman esa mayoría absoluta son PSOE+Podemos+nacionalistas entonces el desastre para España será alucinante.

      Eliminar
  3. Con compatriotas como éstos no necesitamos enemigos.

    Yo no sé si han ganado o no. Personalmente creo que la prensa clásica ha perdido toda su credibilidad y capacidad de influencia y que enormes capas de población pasan olímpicamente de lo que los popes de la corrección política quieran venderles. Véanse los ejemplos de las elecciones americanas, el brexit, etc...

    Pero lo que sí sé es que por primera vez en 40 años la Constitución y la Libertad se han defendido con las armas en la mano, frente a una turba de fascistas, supremacistas y racistas. Y se ha defendido de manera admirable, con un sólo herido de consideración frente a la violencia de una masa de totalitarios descerebrados.

    Lo que si sé es que miles de españoles estamos decididos "a luchar en las playas, en los bosques, en los campos y en las ciudades, y a no rendirnos jamás".

    Y que estoy bastante harto de la moda tan española de ejercer de plañidera, llorando por las esquinas lo malo malísimo que es este país.

    Es su caso, con todo respeto, creo no le he leído ni una sola entrada (y se las leo todas, porque suelen ser bastante interesantes) en la que hable de España que no sea para ponerla de vuelta y media.

    Le pediría, que si no va a colaborar en la defensa de los muros de la ciudad, por lo menos no ejerza de altavoz de la propaganda del enemigo.

    Suyo afectísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su seguimiento de este blog.

      Solamente me limito a dar mi opinión, basada en (mis) argumentos. No intento ni dar moral ni desmoralizar, sino únicamente opinar, es todo.

      No creo que yo ejerza de altavoz de la propaganda del enemigo. Simplemente pongo por escrito lo que veo, es todo.

      Por lo demás, sobre la situación actual, espero que no conduzca a un enfrentamiento civil en España. Ese enfrentamiento civil ya está empezando en Cataluña. Espero que no vaya a más, sino a menos.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.