miércoles, 6 de diciembre de 2017

España federal

"La confederación hispánica" es un extraorinario artículo de Fernando Díaz Villanueva en la que expone su idea para llegar a una España federal en la faceta económica (que es la más importante, sin duda). Evidentemente eso crearía desajustes entre los servicios ofrecidos entre las autonomías ricas y las autonomías pobres. Pero es a lo que hay que llegar, para que los ciudadadanos asuman de verdad lo que es el llamado estado autonómico. Y es que ya es hora de algo tan sencillo como que el que quiera autonomía que se la pague.

4 comentarios:

  1. Federación no es lo mismo que confederación.

    Una cosa en un Estado federal, resultado de la federación de unidades políticas preexistentes: USA, Suiza, Alemania.

    Otra cosa es un Estado "federalizado", resultado de fragmentar una unidad política previa en entidades políticas "independientes" que, acto seguido, quedan indisolublemente coaligadas: Bélgica, México o Brasil.

    El primer grupo son Estados que reconocieron las instituciones previas que dieron lugar a su propia existencia política y aquéllas han permitido cierto contrapeso frente al poder central del gobierno federal.

    En el segundo grupo, en el que cabría situar España ("de facto", que no "de iure"), la "federalización" buscaba "satisfacer" la "necesidad" (necedad) de otorgar cargos y presupuestos a las fuerzas políticas que no se conformaban con copar todas las instituciones estatales previas, ya se tratara de los jefes militares y caciques políticos republicanos que se hicieron con el poder tras la caída de los imperios mexicano y brasileño, o los partidos políticos (y sus extensiones sindicales y patronales) en los casos belga y español.

    Toda esta delirante y necia pretensión de "federalizar" España incurre en una petición de principio, se reconoce como inevitable el llamado "estado de las autonomías", mera creación para integrar en el reformado Estado franquista a militantes, familiares y otros correligionarios de los partidos políticos que consensuaron el régimen del 78. No existe ninguna razón para considerar inevitable ese "estado de las autonomías" y no plantearse la posibilidad de la liquidación de ese nivel administrativo y transferir a funcionarios y competencias públicas que se consideren imprescindibles (prescindiendo de cargos, personal laboral y otros organismos inútiles que han surgido de las "autonomías") a la administración central o a las provincias y municipios.

    Es una barbaridad, con la excusa de no exaltar a las oligarquías y élites culturales catalanistas y vasquistas (y otros nacionalismos fraccionarios antiespañoles) se plantee justificar la concesión de nuevos privilegios fiscales a entes territoriales, sumándose así la región catalana a la excepcionalidad de la región navarra y las provincias vascas, asumiendo los desajustes que ello conllevaría en la financiación del llamado "estado de bienestar" y la más que probable migración interna que se produciría desde las autonomías "pobres" que ya no podrían mantener a la población "apesebrada", que buscaría una vida mejor en las autonomías "ricas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, que cada cual administre sus propios recursos y haga lo que pueda con ellos.

      Eliminar
    2. Es una idea capciosa dado que los "recursos" a los que se refiere son impuestos y quien los tiene que gestionar es una institución pública que debiera servir a la ciudadanía. No se ha demostrado en ninguna parte que la creación de las Autonomías haya cumplido tal fin y menos aún que las competencias que tienen asignadas sea más eficientemente desempeñadas que lo que pudieran serlo estando administradas por municipios, provincias o el gobierno central. El estado de las autonomías es claramente una estructura administrativa completamente arbitraria, innecesaria y que resulta muy caro mantener.

      Además, si tan partidario es de que cada uno se responsabilice de lo suyo con sus propios recursos, antes que reestructurar el "Welfare state" debiera aplicarse al "Warfare state" y desmantelar la OBSOLETA OTAN y que "cada cual administre sus propios recursos [defensivos] y haga lo que pueda con ellos" sin comprometer al resto, ¿no le parece?

      Eliminar
  2. http://etrusk.blogspot.com/2014/12/espana-y-el-federalismo.html
    http://etrusk.blogspot.com/2013/08/la-constitucion-radical-del-siglo-xxi.html

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.