lunes, 11 de diciembre de 2017

Por eso están como están

Me entero de que Israel
ha destruido un segundo tunel entre Gaza e Israel. He tratado de encontrar
el coste de construcción
de estos túneles, pero
no lo he encontrado en ningún sitio. Aunque
evidentemente construir un tunel como el que se ve en la foto que ilustra este texto no debe ser precisamente barato.

La Franja de Gaza tiene una densidad de población similar a la de Madrid capital. Pero si nos limitamos a la Gaza City, esa densidad se multiplica por dos. En dicha ciudad el desempleo es del 40%. En toda la Franja en general y en Gaza capital en particular los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica son un lujo, a lo que hay que añadir que la comida escasea.

Pues bien (o, mejor dicho, mal, muy mal), en esas condiciones el gobierno terrorista de Hamas en Gaza se dedica a gastar fondos en fabricar túneles subterráneos bajo la frontera que alcanzan a Israel, para intentar llegar por ellos a zona israelí y secuestrar a algún ciudadano de dicho país. No solamente eso, sino que también tienen un enorme gasto en su ejército, armamento incluido para usarlo contra Israel.

Si en lugar de lo anterior simplemente se desarmasen y optasen por únicamente tener un cuerpo policial para mantener el orden interno, dedicando todos esos millones de dólares a invertir en infraestructuras y demás, sin duda alguna que la economía y las condiciones de las personas mejorarían muchísimo.

Y es que las condiciones son tan dramáticas en Gaza City que, por poner un ejemplo, a pesar de gozar de una playa fantástica y un clima envidiable, el turismo es practicamente inexistente. De otra forma dicho turismo sería una importante fuente de ingresos.

Así están las cosas en Gaza. Y lo anterior son solo ejemplos. ¿La culpa? Un gobierno, el de Hamas, apoyado mayoritariamente por la población, cuya prioridad es malgastar fondos para atacar a Israel en vez de invertirlos en el bienestar de su gente. Por eso están como están.

9 comentarios:

  1. Fondos que saldran de la estupidez progre de Europa entre otros lugares,es decir,de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ya están saliendo. Pero, puesto que ya salen, se podrían usar mejor, mucho mejor.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, como casi siempre. Sin embargo, hay gente que no piensa así.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179513

    Aun recuerdo cuando me dieron impreso el texto y lo tuve que analizar en clase. Por suerte ya he visto que no es nada mas que un panfleto ultraizquierdista. Solo tienes que leer lo que comentan de Venezuela. Si no fuera por lo grave que es, seria para llorar de la risa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hacía tiempo que no leía una estupidez de ese calibre. Otro saludo.

      Eliminar
  3. Aunque puntualmente hayan servido para perpetrar varios secuestros, es pertinente que se tenga claro que los túneles existentes entre la franja de Gaza y tanto Egipto como Israel, se dedican fundamentalmente al contrabando. Ya sea de armas y municiones o materias primas y productos elaborados en el territorio gazatí. La construcción de esta red de túneles se ha visto incentivada por el bloqueo fronterizo al que somete Israel a ese territorio, limitando e inspeccionando cada transporte que cruza esa frontera; y al hasta hace poco análogo control que también ejercía Egipto:

    http://www.france24.com/es/gaza-frontera-egipto-israel-hamas

    Entre las muchas formas de controlar a la población de Gaza, los islamistas ejercen su poder para fiscalizar todo lo que sale y entra a través de los túneles que la milicia islamista (y en el pasado quizá algunas otras mafias locales) construyen y gestionan.

    “Egipto ahoga a Gaza con la destrucción de los túneles de contrabando”
    https://elpais.com/internacional/2013/11/10/actualidad/1384086670_450391.html

    *Alerta, esta noticia está redactada por el reputado “presstitute” Alandete (contumaz divulgador de la teorías conspirativas sobre el irrelevante papel ruso en la sedición de la delegación regional del Estado en Cataluña) Al menos, en este caso, parece que la noticia sí recoge información más verosímil.

    En cuanto al artículo republicado en Rebelión.org, claramente se exagera el montante del comercio contrabandeado, llegando a estimarlo en unos irreales mil millones de dólares al año y unos todavía más fantasiosos 230 millones mensuales.
    Para hacerse una idea de la triste y pobre realidad del comercio “internacional” de Gaza, recomiendo este enlace:

    Gaza Trade
    “Until 2007, and particularly before the Second Intifada, the Gazan economy was based on relatively high levels of export income from sectors such as agriculture, garments, furniture and light industry, including metal fabrication. Around 90 percent of exports were destined for Israel at an annual value of approximately USD 35-40 million”.
    http://www.quartetrep.org/page.php?id=5d6c2ay6122538Y5d6c2a

    Abundando en este tema, no se puede olvidar que el beneficiario de las exportaciones palestinas es, en un 82%, Israel (básicamente procedentes del territorio ocupado de Cisjordania) Por otro lado, también Israel se beneficia colateralmente de las subvenciones internacionales concedidas a los palestinos dado que les vende el 59% del total de sus importaciones (cuyo total casi quintuplica el de sus exportaciones):

    https://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/pse/

    Además de la importación de productos fabricados por mano de obra barata palestina, algunas empresas israelíes se benefician del trabajo de los palestinos que se desplazan, pasando no pocos y nada agradables controles, para cultivar sus campos e incluso a construir sus asentamientos ilegales, llegándose a dar la circunstancia que pueden haber sufrido castigos por intentar ganarse la vida por parte de aquellos que dicen representar al “pueblo palestino”.

    “Cárcel por trabajar en una colonia”
    https://elpais.com/diario/2010/05/10/internacional/1273442407_850215.html

    Afortunadamente para los sufridos gazatíes, parece que los empresarios agrícolas israelíes vuelven a necesitarlos y puede que así mejore la situación de no pocas familias.

    https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2016/12/gaza-workers-israel-settlements-permits-economy.html

    http://hamodia.com/2017/09/04/southern-farmers-seek-bring-back-gaza-workers/

    ResponderEliminar
  4. Los yihadistas que controlan la franja no ayudan nada a la población que sojuzgan dado que aunque ellos dicen “defenderles”, los “ataques de venganza” que cometen sólo impiden que se normalicen esas necesarias relaciones laborales. Mientras que los empresarios agrícolas damnificados pueden recibir indemnizaciones, los trabajadores gazatíes que estarían dispuestos a trabajar para ellos se ven bloqueados por la locura de Hamás y la intransigencia de las autoridades israelíes.

    http://hamodia.com/2017/11/29/gaza-fence-area-farmers-get-compensation-lost-work-liberman-says/

    How did Gaza’s economic elite become day laborers in Israel?
    https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2017/01/israel-gaza-elite-entry-permits-odd-jobs-bli.html

    Por eso, dada la precaria situación en que vive esa población árabe, más que una frase desafortunada, que aluda a que se está desaprovechando una “playa fantástica y un clima envidiable” me parece una broma de mal gusto que también traduce una total incomprensión de lo que pasa en aquellos lares. Si ya las organizaciones humanitarias tienen acceso difícil a ese territorio cercado por Israel
    (https://en.wikipedia.org/wiki/Israel–Gaza_barrier) no cabe en cabeza humana plantear que ese lugar se convierta en un complejo turístico.

    https://www.i24news.tv/en/news/israel/diplomacy-defense/154709-170905-humanitarian-organizations-say-israel-not-issuing-work-visas-for-new-aid-workers

    La mayor parte población palestina, bastante tiene con salir adelante, como también pasa a buena parte de la población depauperada de Egipto o Jordania por mencionar sólo a países que no han sufrido en los últimos tiempos la muerte y destrucción provocadas por las guerras que sí han afectado y afectan a otros países del entorno.

    ResponderEliminar
  5. Cierto que los palestinos, fundamentalmente la burocracia que dice hablar en su nombre, reciben millonarias donaciones por parte de potencias “occidentales” y también de países musulmanes:

    https://en.wikipedia.org/wiki/International_aid_to_Palestinians

    La Unión Europea se “enorgullece” de ser el “mayor donante”:

    http://ec.europa.eu/trade/policy/countries-and-regions/countries/palestine/

    https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/neighbourhood/countries/palestine_en

    USA tampoco escatima el dinero del contribuyente y concedió a los burócratas que detentan el poder en Cisjordania algo más de 400 millones de dólares en 2016. Puede parecer mucho pero palidece al lado de los 3100 millones con los que obsequia a Israel (y al complejo Militar-Industrial patrio, encargado de fabricar el armamento que les regalan):

    http://www.zerohedge.com/news/2017-12-08/america-first-after-all-you-mapping-billions-dollars-foreign-aid

    Constátese que Israel es el tercer receptor de fondos de “ayuda exterior” de USA, sólo por detrás de Iraq y Afganistan, países que han sufrido las consecuencias “liberadoras” de las bombas “Made In USA”.

    Por si eso fuera poco, gracias a Obama, aunque ello no satisfizo completamente a Netanyahu, se ha incrementado el montante de armamento “Made in USA” que regalará el contribuyente estadounidense al Estado de Israel.

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20170611/423326418467/netanyahu-habria-pedido-a-obama-que-los-colonos-permanecieran-en-palestina.html

    Dicho esto, me parece completamente gratuito afirmar que la población palestina apoya “mayoritariamente” a Hamás. Visto el poder y control que ejercen sobre las vidas del más de millón y medio de personas que habitan ese territorio, ¿qué otra alternativa tienen a la “sumisión voluntaria”? Además, hasta el sionista más entusiasta, por muy “islamófobo” que sea, debería plantearse que responsabilidad pueden tener en todo esto alrededor de un 40% del total de la población, que son menores de 14 años. Muchos de ellos ni habían nacido cuando Hamás se hizo con el control de Gaza. ¿Qué culpa tienen de haber nacido del lado incorrecto del muro?

    https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_the_Palestinian_territories#Demographics_of_the_Gaza_Strip

    Perdón si resulta un argumento en exceso sentimentalista pero no resulta admisible que se pretenda ignorar que el fin principal de los túneles es el contrabando de mercancías y el tráfico de personas, comercio que pudiera hacerse en superficie si no estuviera férreamente controlado por el ejército israelí. Bloqueo que, salvo contados y muy regulados transportes, lleva ejerciéndose desde hace una década. Desde luego, los islamistas no van a rendirse así como así, pero si los israelíes no tienen un poco de buen juicio y comienzan a ceder un poco, jamás podrán negociar ni con Hamás ni con ningún otro Estado vecino una paz mínimamente duradera. Parece evidente que no fue una buena idea que el gobierno israelí apoyara en su día a Hamás en detrimento de Fatah. Tampoco ha demostrado ser una buena idea la retirada de Gaza dejando a la población palestina en manos de sus “defensores” islamitas. Reconozco que todo esto es tremendamente complicado y nadie, menos yo, tiene la solución. Sin embargo, esa solución no llegará hasta que quien está en disposición de ceder, comience a hacerlo y recordemos que quien está en mejor situación no son los gazatíes.

    ResponderEliminar
  6. Hola José:
    Te dejo los datos de los costes estimados de cada túnel de Hamas, realizado durante la guerra de 2014:

    https://www.idfblog.com/2014/07/26/price-hamas-underground-terror-network/

    Si siguen costando 3 millones de dólares, entonces han gastado, como mínimo, 6 millones con estos dos últimos túneles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato. Y evidentemente no solamente han construido dos, sino muchos más, con lo que el malgasto de dinero que debería ir en desarrollo es muchísimo. Otro saludo.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.