miércoles, 13 de junio de 2018

¿Y ahora qué?

Como lo ilustra la ya famosa foto al lado de estas líneas, Trump está enfrentado con todos los líderes occidentales por culpa de su protecionismo económico hacia Estados Unidos. Visto desde aquí (vivo en Estados Unidos, para los que no lo sepan) ese protecionismo no suena mal (claro, por eso lo hace, el tipo tonto no es). Pero mucho me temo que a la larga no sea bueno para nadie. Está claro que si Estados Unidos castiga los productos extranjeros con aranceles los demás van a hacer lo mismo con los productos estadounidenses.

¿Quién ganaría esta guerra comercial? En principio el que importe más. Y ese es Estados Unidos, como podemos ver en el gráfico al lado de los datos del pasado año. Supongo que es en ello en lo que Trump se basa para persistir en la idea que se resume en esa frase que dijo de "Estados Unidos no será más la hucha de la que todos roban". ¿Y ahora qué? Pues, de verdad, no lo sé. El tiempo nos lo dirá, y no creo que tarde mucho.

2 comentarios:

  1. Desde otro punto de vista, USA es el más beneficiado del comercio internacional, ya que el mundo entero les manda cosas y servicios "reales" a cambio de dinero generado de la nada por parte de la FED.

    Si el comercio fuese en moneda respaldada en oro o plata, o incluso petróleo, ningún país podría permitirse esos déficits comerciales eternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es hacer trampas en el solitario. Las reglas son las mismas para todos, y por algo el dólar estadounidense tiene algo más de credibilidad que el bolivar venezolano, por ejemplo (aparentemente ambos son generados a mansalva de la nada y sin ningún apoyo, pero parece que no tienen el mismo valor en los mercados ni la misma confianza por parte de los inversores).

      Por cierto, con lo que dices de una moneda respaldada en petróleo mejor que en nada, ¿te estás refiriendo al extraordinario futuro del petro maduril?

      Sigo; si es como dices el mundo lo tiene fácil: quedarse con sus cosas y servicios "reales" y dusfrutar de ello en vez de los cromos de la FED. Díselo a China, por ejemplo; o a la misma UE encabezada por Merkel, por ejemplo también.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.