viernes, 8 de noviembre de 2019

Españoles, el liberalismo español ha muerto (se ha suicidado)

Cuatro elecciones generales en cuatro años, que se dice pronto. La mayor crisis política con diferencia en cuarenta años, que ahi es nada. La oportunidad dorada para el liberalismo español de convertirse en el voto del cabreo contra el sistema. Pero nada. Primero fue Ciudadanos el que capitalizó el descontento, posteriormente Podemos y ahora está siendo Vox. El liberalismo está completamente desaparecido del panorama político español. Ni está ni, lo que es peor, se le espera.

Cuando leo a determinado periodistas presuntamente liberales me dan ganas de vomitar. Mucha crítica a los demás (a todos los demás), pero ni la menor autocrítica liberal. De los blogueros mejor no hablar.

La oportunidad que existe ahora en España no se va a volver a repetir probablemente en otros cuarenta años. Y no era tan difícil de aprovechar. Tan solo requería de una coalición de partidos y movimientos liberales en torno a un programa de mínimos, un (o, mejor aún, una) líder con carisma y una participación de los medios liberales en dar a conocer la alternativa liberal. El éxito de entrar en el Congreso de los Diputados por Madrid estaba prácticamente asegurado, vista la que está cayendo en la política española y que los votantes buscan desesperadamente alguien que no les venda humo.

Pero el liberalismo español ha decidido no dar la batalla de las ideas en política y limitarse a lo de simpre, criticar a los demás en los medios digitales. Lo dicho, españoles, el liberalismo español ha muerto. Se ha suicidado.

4 comentarios:

  1. El liberalismo en España está condenado a no ser oído. El asistencialismo del sistema es definitivo. La gente no ansía la libertad. Quiere amos buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que la gente no ansía la libertad y que quiere amos buenos. Sí, pero no toda.

      Yo, como he dicho muchas veces aquí, creo que en España hay demanda de liberalismo. Lo que no hay es oferta.

      Un suicidio este del liberalismo español digno de estudío en la Facultad de Ciencias Políticas.

      Eliminar
  2. Estimados Sala y D. José. Estoy de acuerdo con ambos. Con el amigo Sala en que es verdad que el asistencialismo gana terreno a medida que la clase media se empobrece y se entrega inconscientemente, pero por puro instinto de supervivencia al mutualismo público. Y también, de acuerdo con el amigo García Palacios en que no hay un verdadero pensamiento liberal porque no se ha hecho proselitismo, quizás por circunstancias externas (la dictadura en su momento) y la cobardía o la rendición ante la izquierda a la hora de reformar el sistema educativo en democracia. Parece increíble que España produjese la Escuela de Salamanca y que haya sido Austria la que la haya actualizado y puesto en valor. Gracias a ambos,dos magníficos analistas a los que sigo con fruición. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Linterna Verde, gracias por tu participación.

      Solo un apunte sobre el liberalismo. En España hay demanda de liberalismo de sobra. Y más aún si se le ofrece desde una posición verdaderamente centrista. La prueba la tienes en que hay cuatro partidos que se denominan liberales (PSOE, Cs, PP y Vox), sin serlo ninguno.

      Y la oferta liberal es enorme en España, en forma de partidos y movimientos. Pero que ni se presentan a las elecciones (salvo el Partido Libertario). Y casi siempre están criticándose unos a otros.

      ¿La solución? Una coalición de partidos liberales. Con una mínima preparación tendría asegurados varios diputados por Madrid. ¿Por qué no se lleva a la práctica? Supongo que por desgana. Es más fácil criticar a los demás que ofrecer una alternativa.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.