martes, 21 de julio de 2020

¿Y para cuándo una 'Unorthodox' sobre la religión musulmana?

Vi la serie Unorthodox, que narra, un poco noveladamente en algunos puntos, pero ciertamente muy cerca de la realidad en su conjunto, la historia real de una mujer perteneciente a una comunidad judía ultraortodoxa que decide salir de la misma.

Sin duda dentro del judaísmo hay comunidades fanáticas. Como las habrá, por ejemplo, dentro del catolicismo y el protestantismo. O en el hinduismo y el budismo. Y podríamos seguir. Porque la religión, cualquier religión, se convierte en fanatismo cuando se coge una parte y se convierte en el todo, cuando se centra el punto de atención en únicamente una fracción de esa religión. Y, como casi siempre, ese fanatismo quienes más lo sufren son las mujeres.

Mucho se está escribiendo de Unorthodox. Pero de esas comunidades judías fanáticas, radicadas en Estados Unidos y en Israel, se puede salir. No diré que sin esfuerzo, tampoco diré que sin traumas. Pero se puede. De hecho la protagonista lo consiguió.

Por eso me pregunto, ¿y para cuándo una 'Unorthodox' sobre la religión musulmana? ¿O es que dentro de la religión musulmana no hay comunidades fanáticas? ¿O es que dentro de la religión musulmana no hay mujeres que sufren el fanatismo de esas comunidades? ¿Acaso esa definición de comunidades musulmanas fanáticas no podría aplicarse a países enteros, como Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos y un largo etcétera?

¿Para cuándo, entónces, una 'Unorthodox' sobre la religión musulmana? ¿O es que también los que deciden que series llevar a la pantalla son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes? ¿Acaso saben que no habrá represalias de las comunidades judías pero las temen de las comunidades musulmanas? ¿Por eso ponen el foco en las primeras y callan sobre las segundas? Me pregunto.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. De todas formas, se hizo "La inocencia de los musulmanes", que dio paso a lo de Bengazhi de 2012. También "Islam: what the West news to know" y "Undercover Mosque", entre otros. Simplemente no tuvieron tanta repercusión porque no los produjo una empresa como Netflix.
    En mi opinión, en el islam las comunidades fanáticas tienden a estar en zonas rurales de países pobres como Sudán, Chad o Mauritania, más que en paraísos fiscales donde viven personas occidentales como Bahrein y los Emiratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que las grandes productoras prefieren ir a por los judíos que a por los musulmanes. Es más fácil.

      Sobre las comunidades musulmanas fanáticas, las habrá en cada país musulmán. Hasta hay países enteros que pueden ser calificados como tales.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.