domingo, 29 de mayo de 2022

Un montón de basura progre sobre el sistema educativo de Estados Unidos

Basura. Auténtica basura. Es el único calificativo que me merece al artículo de marras.

Todo lo que dice es falso. Me consta porque llevo viviendo en Estados Unidos desde 1996 (26 años, que se dice pronto). He visto la ayuda que se les da a los niños y jóvenes en las escuelas públicas para que puedan graduarse con 18 años. He visto y veo como los trabajos ayudan a los jóvenes que están en sus años de college y universidad (incluso a los de 16 y 17 años que están en high school) a poder compaginar los horarios de estudio y trabajo. He visto y veo como los que se esfuerzan desde abajo, desde ser hijos de inmigrantes ilegales por ejemplo, consiguen títulos que les permiten obtener salarios anuales de seis cifras. He visto y veo como todo el que quiere puede graduarse de la high school con un mínimo esfuerzo. He visto y veo como después, en el college y la universidad, pueden ir al ritmo que sus posibilidades mentales o de compatibilización con el trabajo les permitan, por lo que una carrera de cuatro años la pueden sacar en tres o en ocho, por ejemplo. He visto y veo como el Estado paga más del cien por cien de todos los gastos (sí, más, porque de lo que les dan sobra dinero, que se quedan los estudiantes) del college y universidad a los que no pueden pagárselo con la sola condición de aprobar. He visto y veo como, literalmente, nadie se queda atrás y todos los jóvenes que quieren estudiar consiguen un nivel de vida superior al de sus padres.

¿Hay fracaso escolar? Sí, lo hay, pero es mínimo, y se produce en los que no quieren esforzarse. ¿Hay problemas domésticos que afectar negativamente a los estudiantes? Claro, pero dentro de las mismas escuelas tienen especialistas en consejería que, además de aconsejarles, les dirigen a todos los sistemas de ayuda públicos que hay (que son muchísimos) si desean salir de sus hogares porque el ambiente en ellos es insoportable. Tan solo por poner un ejemplo personal, mi hija fue dirigida a una consejera cuando una profesora la vio llorando en la época en que su madre y yo nos estabamos divorciando y la ayudaron mucho a sobrellevar la situación.

Podría seguir, pero no vale la pena. El artículo de referencia es, repito, basura. Porque en Estados Unidos la educación es la base de todo, hasta el punto de que es ilegal que un joven de menos de 18 años no asista a la escuela. ¿Hay niveles de educación? Por supuesto. Las escuelas privadas tienen un nivel superior a las públicas, y lo mismo se aplica a las universidades. Pero existen becas para los mejores estudiantes. A mi misma hija, en su año escolar doce en una escuela pública, poco antes de graduarse de la high school, le llegó una invitación con beca de una universidad privada en New York (ignoro la cantidad de la beca, pero en todo caso sería superior al 50%, y el resto se lo prestaría la ayuda pública a muy bajo interes, a pagarlo después de terminar sus estudios; por cierto, lo datos los consiguen en una base informática nacional de estudiantes); después de pensarlo no la aceptó porque prefirió quedarse cerca de la familia y las amigas e ir a estudiar a una universidad pública en Houston.

Y sí, se les enseña que para conseguir las metas hay que esforzarse y ser constante. Y el que tiene capacidad y dedicación las consigue, con todas las ayudas públicas que necesite, independientemente del nivel económico, social o étnico del que proceda. Por cierto, dicho sea de paso, además de las ayudas públicas generales hay ayudas específicas destinadas a los nativoamericanos, a los afroamericanos y a los hispano-latinos (así llamados los tres grupos).

En fin, lo dicho, que podría continuar. Pero quiero terminar diciendo que, aunque el sistema educativo público estadounidense no es perfecto, en calidad, ayudas, éxito escolar y poco fracaso está, por ejemplo, a años luz del español.

Y pido perdón por el desorden del artículo, pero lo ha ido escribiendo un poco según me venían las ideas a la cabeza y no lo voy a revisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.