jueves, 26 de mayo de 2022

Yo también estoy cansado de todo este show cada vez que hay una masacre

Un auténtico show. De Joe Biden, de Kamala Harris. Hasta de Beto O'Rourke, que montó un lamentable espectáculo, aprovechando la masacre de Ubalde, con el fin (se agradece el descaro, eso sí) de arañar unos pocos votos en su carrera para ser Gobernador de Texas. Repito, en general muchos políticos del Partido Demócrata aprovechan cada masacre para montar su propio show con la idea de apelar a los sentimientos y ganar votos (no todos, porque los hay que están a favor de la libertad de poseer armas, aunque son una minoría). Show al que se unen con entusiasmo los medios de comunicación españoles, como una forma de atacar a Estados Unidos en general y al Partido Repúblicano en particular. Y siempre aparecen los clásicos tópicos del lobby de las armas, el negocio de las ventas de las mismas, la Asociación Nacional del Rifle y el Partido Republicano como defensor de las armas. Todo mezclado lleva a la conclusión que podemos leer en el cartel de la foto que ilustra este texto: Los republicanos están bien con nuestros niños siendo asesinados, literalmente; o A los republicanos no les importa que nuestros niños sean asesinados, una traducción un poco más libre pero que creo que pone mejor el sentido (y que intenta ser un poco más generosa con el portador del letrero). Algo que evidentemente cualquier persona con un mínimo de sentido común sabe que es completamente falso. Pero que es la idea que muchos políticos demócratas quieren sembrar en la mente de los indecisos, con la idea de obtener votos de estas masacres.

Pero seamos serios y analizemos el asunto, sin dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Yo, personalmente, hay cosas que tengo muy claras y otras que no tanto. Entre las segundas está el derecho a poseer armas. De hecho desde que tuve 19 años, en la mili, no he vuelto a manipular un arma. Aquí, en Estados Unidos, jamás he poseído una, más que nada porque he querido criar a mi hijo y a mi hija en un ambiente de paz.

Pero, una vez dejado sentado lo anterior en el plano personal, debemos reconocer, quiérase o no se quiera, que el derecho a poseer armas en Estados Unidos está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución. ¿Se puede cambiar esto? Sí, se puede. Por lo tanto lo que Biden y Harris deberían hacer, en vez de montar el consabido show de ¡hay que hacer algo, hay que hacer algo!, es hacer que el Partido Demócrata proponga una enmienda constitucional en ese sentido.

Y en este punto es necesario recordar que Estados Unidos es, como alguien dijo, el único país del mundo que no tiene nombre. Y lo es así porque es la suma de estados (50 por ahora) que tienen leyes extremadamente diferentes entre sí. El único límite a las leyes estatales es la Constitución. Por eso, aunque en todos los estados existe la libertad para poseer armas, en unos esa posesión está sumamente controlada por las autoridades (California, por ejemplo) mientras que en otros es extremadamente fácil conseguir las armas (Texas, también por ejemplo). Llegados a este punto, si no se propone y consigue la enmienda de marras, lo único que se puede hacer es dejar el tema en manos de los ciudadanos de cada estado, que es la base sobre la que se creó Estados Unidos y que ha venido funcionando hasta ahora. O ser claros y decir que se quiere quitar autonomía a los estados y darle más poder a los políticos de Washington, que es en realidad lo que muchos políticos demócratas quieren.

Yo personalmente estoy a favor de una autonomía casi total de los estados en todos los temas, porque esa es la base de la democracia estadounidense (incluidos los temas del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero esos son otros temas). Y no se trata de mis ideas (más cercanas a los republicanos que a los demócratas). Se trata, repito, de la base de la democracia de este país.

Y regreso para terminar al lamentable espéctaculo montado por el candidato demócrata a Gobernador de Texas Beto O'Rourke contra el actual Gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. Ahora O'Rourke tiene la gran oportunidad de exponer a los ciudadanos de Texas las según él enormes ventajas de restringir al máximo la posesión de armas. Veremos que pasa el 8 de noviembre. Eso tiene un nombre. Democracia. Y así en cada estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.