martes, 31 de mayo de 2022

Pacífico Israel nuclear

Que Israel es una
potencia nuclear es algo sabido, como se puede ver, por ejemplo, en el texto de la Wikipedia en español (Programa nuclear de Israel) y en el de inglés, muchísimo mejor sin duda (Nuclear weapons and Israel).

¿Es criticable ello? Antes de responder que sí hay que recordar brevemente que los árabes han intentado en al menos tres ocasiones arrasar el Estado de Israel (la Guerra de la Independencia en 1948, la Guerra de los Seis Días en 1967 y la Guerra de Yom Kipur en 1973).

A lo que hay que añadir el dato al que ya hice referencia en este blog hace un par de semanas de la diferencia numérica entre los israelíes y sus enemigos, de los que está rodeado por todas partes.

En esas condiciones es normal que Israel cuente con un programa nuclear para disuadir a sus enemigos de atacarle. Programa nuclear que lo único que hace es acentuar el carácter pacífico de Israel, ya que dicho país jamás ha usado las armas nucleares contra los que quieren su destrucción.

Y para terminar, una pregunta: ¿alguien supone lo que hubiera pasado si el programa nuclear lo tuviera, en vez de Israel, uno de sus enemigos? Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.