viernes, 21 de octubre de 2022

El fracaso del Brexit

En su día pensé, y así lo expusé por aquí, que lo mejor para el Reino Unido era salir de la Unión Europea para montar una especie de mercado común con Estados Unidos, Canada y tal vez Australia. Hoy no lo tengo tan claro.

Poco después del referéndum se descubrió que la campaña a favor de salir de la UE se basó en mentiras. Luego la economía británica no ha levantado cabeza desde entonces. Y ahora la crisis del Partido Conservador, que se ha transformado en una crisis del Reino Unido (o viceversa, quién sabe). Ahora la dimisión de la Primera Ministra Elizabeth Truss tras 44 días en el cargo (y un tipo tan lamentable como Boris Johnson amenazando con regresar).

A lo que hay que añadir algo que tal vez entonces no era muy importante para mí, pero que ahora sí lo es, el hecho de que Putin quería que Gran Bretaña saliera de la UE. Hoy opino que si algo es bueno para Putin es porque es malo para el mundo civilizado (acuérdense que el mandatario ruso estuvo también a favor de una Cataluña independiente).

Creo que este fracaso del Partido Conservador es igualmente un fracaso del Brexit. Hay que tomar en cuenta que a día de hoy el 51% de los británicos cree que salir de la UE fue una decisión equivocada, mientras que únicamente el 38% mantiene que fue la decisión correcta. Trece puntos de diferencia a favor de la permanencia en la UE después de saber las mentiras del Brexit y las consecuencias del mismo.

No conocemos el futuro, pero me viene una pregunta a la mente. ¿Acabará regresando el Reino Unido a la Unión Europea? Creo que es muy posible, sobre todo si, como todo apunta a ello, el Partido Laborista arrasa en las próximas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.