viernes, 30 de septiembre de 2011

Memoria histórica: Pío Moa, ese asesino


Pío Moa planificó fríamente y participó en la ejecución de un asesinato. Fue el 1 de octubre de 1975. También colaboró con un secuestro (el de Villaescusa) y probablemente con otro (el de Oriol). Participó directamente en la creación de una sanguinaria organización terrorista, los GRAPO, que cometerían 83 asesinatos. Como otros asesinos y secuestradores terroristas se aprovechó de la injusta ley de amnistía de 1977 para no pagar por sus crímenes.

Está de moda en determinados círculos hablar de una especie de "pecados de juventud" de este elemento; pero cuando participó en el asesinato a sangre fría no tenía 15 años precisamente, sino que contaba 27 (nació en 1948). Por otra parte, ahora este asesino y secuestrador es un hombre muy respetable (para algunos), dicen que escritor e historiador; y ello porque ha cambiado de ideas, ha abandonado aquellos extremismos de antaño (cambiándolos por otros extremismos, pero ese es otro tema) y ha renunciado a la violencia (a la física, que la verbal la usa muy bien, pero ese también es otro tema). Como si todo lo anterior devolviera la vida a los asesinados y el tiempo perdido a los secuestrados. Tiene narices la cosa.

En justicia (la de verdad, no la española) este tipo debió ser condenado a cadena perpetua y pasar toda su vida en la cárcel.

16 comentarios:

  1. Se le ha olvidado mencionar algunos aspectos relevantes del personaje, de los que hoy tan solo citaré uno:
    1.-Entre la etapa que cita (PCE>PCr>GRupoAntifascistaPrimero de Octubre, cuando ¿mataba? -no: acompañaba a Enrique Cerdán Calixto, quien si mató- en un atraco, y secuestraba) y la actual (historiador que culpabiliza al PSOE -sucesos 1934- del auténtico inicio de la guerra Civil) no solo media una condena, sino una reinserción como bibliotecario del Ateneo de Madrid y 9 años de investigación directa en las mejores fuentes para sustentar lo que afirma sobre el PSOE: los archivos de la Fundación Pablo Iglesias.
    Sr García Palacios, dígame ¿cree Vd en la reinserción? ¿Una persona puede llegar a comprender que erró, arrepentirse de ello y cambiar el rumbo de su vida?
    Le sigo en Twitter y desde allí, espero su respuesta.
    Nota: gracias por permitirme actuar anónomamente (de no ser así, no le habría podido escribir estas lineas)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, creo que una vida cortada a sangre fría solamente merece una cosa: pasar toda la vida en la cárcel, es decir, cadena perpetua sin ninguna posibilidad de revisión. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso Carrillo pasó tantos años a la sombra. No le deseo que descanse en paz, porque en paz vivió sin merecerlo.

      Eliminar
  3. ¿Desde cuando Pío Moa ha vuelto a ser un asesino? ¿Desde que sus opiniones han dejado de gustarte, a lo mejor? Y a todo esto, si dices que Pío Moa es un asesino, ¿consideras que Libertad Digital y quienes trabajan ahí dan cobijo a un asesino? ¿O cuando Pío Moa escribe en LD deja de ser asesino por un momento y quienes comparten medio con él se salvan así de ser cobijadores de un asesino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde cuando dejaron de ser asesinos hitler,stalin etc.este tio no solo era un asesino tambien un secuestrador lleve la chaqueta que lleve

      Eliminar
  4. Pio Moa ha perdido perdon publicamente por sus crimenes, y en multitud de ocasiones ha expresado su arrepentimiento por sus crimenes.

    ResponderEliminar
  5. No se puede decir lo mismo de los ETAarras, por supuesto, ni de los terrorostas caalanes, los cuales han recibido cobijo en diveros partidos nacionalistas o tienen calles con su nombre.

    ResponderEliminar
  6. Lo peor de Moa no es Moa mismo, él es un simple iluminado con mucho tiempo libre para inventar. Lo peor son sus seguidores, una Pléyades de señores de más de 70 años, franquistas y dispuestos a tratarse cualquier parida. Son los mismos que niegan que un etarra pueda reinsertarse y acusan a ZP de traidor a su país. Moa, por si solo, no es más que un anciano con ínfulas de historiador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo 70 años ni mucho menos, y me parece mucho más sensato e ilustrado que la caterva de manipuladores de masas que hoy mueven a descerebrados hasta conseguir chorradas como el 15M

      Eliminar
  7. La única causa por la que José García Palacios arremete contra Moa es porque ideológicamente es contrario a él, y no viéndose capaz de rebatirle intelectualmente en sus argumentos, intenta descalificarle, y si es posible encarcelarle, por su pasado terrorista, del que Moa a renegado públicamente.

    Pero su actitud queda al descubierto, por el hecho de no actuar igualmente con otras personas que también han cometido actos criminales, incluso mucho más graves que los de Moa, pero que ideológicamente están, más o menos, en consonancia con García Palacios: Menájem Beguin, Isaac Shamir, Ben Gurión, Mario Onaindía, Santiago Carrillo, Felipe González, etc. Todos ellos actuaron terroristamente, y nunca veremos a José García Palacios actuar con ellos como lo hace con Moa.

    Se centra en Moa por motivos ideológicos, el asunto terrorista sólo es algo instrumental.

    ResponderEliminar
  8. Fe de erratas:

    Dice: "... del que Moa a renegado públicamente."

    Debe decir: "... del que Moa ha renegado públicamente."

    ResponderEliminar
  9. Pio Moa ha explicado su pasado en su libro "De un tiempo y un pais".
    Su actividad actual como historiador no tiene nada que ver con su pasado, y ha aportado datos y conclusiones interesantes acerta de temas relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo y los movimientos políticos de ese período.
    En otros aspectos tiene un punto de vista un tant reaccionario y antiliberal, tales como cuestiones acerca del matrimonio homosexual.

    ResponderEliminar
  10. Pio Moa fue un infiltrado de la brigada político social en el Grapo. Siempre fue un fascista.

    ResponderEliminar
  11. quisiera que el psoe tuviera la valentia de contar la verdad de la memoria historica de lo que paso en la ll republica e hiciero y cometieron tantos asesinatos al pueblo español,y esplicara tambien a que se dedicaban las checa y porque asesinaron a calvo sotelo como a otro miles, tengo 94 años y ami no me engañan, ellos diero lugar a la guerra civil como ahora quieren otra vez, ciudadanos tener los ojo muy abiertos la izquierda es mala.

    ResponderEliminar
  12. que aprobais solo lo que interesa o toda la verdad

    ResponderEliminar
  13. Pio Moa no es historiador.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.