lunes, 9 de enero de 2012

Romney al alza, Gingrich a la baja


Las encuestas han dado un vuelco espectacular. Si hace solamente un mes Gingrich le sacaba a Romney nada más y nada menos que trece puntos, ahora es el segundo quien gana al primero por ¡más de nueve!


También es interesante que el único candidato republicano que parece poder enfrentarse a Obama con ciertas garantías de éxito (por ahora, porque ya se ve que las encuestas en Estados Unidos son extremadamente cambiantes) es precisamente Romney, a quien el Presidente le saca únicamente poco más de dos puntos, mientas que a Gingrich le aventaja por casi nueve.

A lo que hay que añadir que todo apunta que Romney está saliendo bastante airoso de los debates entre los candidatos republicanos. No he podido seguir ninguno, pero por lo que he leído los demás luchan por conseguir el segundo puesto, lo que deja a Romney en una cómoda ventaja.

La verdad es que ya casi no me atrevo a hacer pronósticos, porque en esta carrera republicana por la nominación el gráfico de preferencias parece una auténtica montaña rusa, con media docena de cambios de liderazgo. De todos modos sigo pensando que al final será un mano a mano entre Romney y Gingrich, en el que cualquier cosa puede pasar. Y es que hay elementos, además de por supuesto las próximas elecciones en distintos estados, como los debates o noticias de último momento, que pueden inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos lado.

La próxima cita mañana en las primarias de New Hampshire con doce delegados en juego. Aunque lo importante no serán los delegados obtenidos, sino la victoria, por la influencia en futuros y más importantes comicios.

Emocionante, casi apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.