miércoles, 13 de marzo de 2019

Pucherazo en las primarias de Ciudadanos: donde mis ojos te vean

El pucherazo en toda regla que se llevó a cabo en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, y que se descubrió por pura casualidad, ha hecho disparar todas las alarmas. Y con toda la razón.

Yo no confío para nada en los sistemas de votación telemática. Lo único que me parece seguro es un votante, una papeleta, una urna y un lugar público. Punto. El sistema electoral español es el más seguro de los que yo conozco. Para aplicarlo a las primarias solo hace falta poner las urnas en las sedes del partido.

Pero no. Vienen estos chicos mu modernos ellos a hablarnos, literalmente, de tecnológicos y avanzadísimos sistemas de votación infalibles. Sí, ya.

2 comentarios:

  1. Al respecto del voto electrónico, Galli tiene unos artículos muy interesantes. El problema se da en que se intentan objetivos contradictorios:

    - Voto anónimo
    - Voto autenticado (que sólo voten los que tienen derecho y sólo una vez)
    - Resultado no modificable por terceros.
    - Supervisión pública del software y del proceso de votación.

    El obtener los últimos puntos garantizando el anonimato es prácticamente imposible. La diferencia, por ejemplo, con una transacción bancaria online, es que ahí tu identidad debe estar acreditada. Incluso en el uso de bitcoin, el "monedero electrónico" está identificado unívocamente, aunque no conozcamos directamente al dueño.

    Pero que bueno, que lo de estas primarias no ha sido un problema técnico-filosófico, sino un simple pucherazo chapucero. Y, además los Cs no tienen la caradura de los podemitas para ratificar el pucherazo y que les dé igual.




    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.