viernes, 15 de marzo de 2019

Cuando nadie hace nada por parar una epidemia de muertes



El artículo de El Mundo pone los pelos de punta por los datos (todos desconocidos para mí) que aporta. La mayor causa de muerte no natural. Y nadie hace nada. Ni Administración, ni Universidad. Nadie. Absolutamente nada.

Esta afirmación es brutal:

El suicidio duplica las muertes de tráfico. ¿Ha visto usted alguna campaña pública de prevención del suicidio? No se destina ni un euro.

Por no hablar de la violencia de género.

Porque este frío resumen en números hiela la sangre:

La muerte de 10 personas y 20 intentos al día.

Resumen en el que son todos los que están, pero no están todos los que son. Por esto:

Javier Jiménez, presidente de la Asociación Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), lleva estudiándola desde 1994. «Sólo con la información de los 34 Institutos de Medicina Legal salen 1.000 suicidios más que los del INE. Hay suicidios que pasan como accidentes. Y es que hay que demostrarlo: o alguien lo cuenta o hay una nota. Y menos del 20% de los suicidas deja nota. Muchas veces, la Comisión Judicial escribe 'ingesta accidental de fármacos' o 'precipitación accidental'. A las comisiones sólo les interesa que no haya sido un homicidio. Nadie les pide explicaciones. En España, el suicidio no se mide bien».

Y, repito, nadie haciendo absolutamente nada.

La epidemia que no abre telediarios. El problema de salud sin anuncios en la tele, ni euros en los presupuestos, ni asignatura en las universidades. La muerte de 10 personas y 20 intentos al día.

Así de duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.