jueves, 7 de marzo de 2019

El liberalismo español entrega a Clara Campoamor y Pedro Sánchez la recoge

Lo de Pedro Sánchez intentando hacerse pasar por liberal sería la mayor vergüenza en sentido liberal si no hubiera otra aún mayor, la del liberalismo español mismo.

En el pasado reciente ya ha hecho guiños al liberalismo, algo en lo que profundizó ayer con el pequeño homenaje a la tumba de Clara Campoamor.

Todo ello sería ridículo si no fuera más ridículo aún que en España no exista un liberalismo que dé verdaderamente la batalla liberal. Del pasado y del presente.

Clara Campoamor afirmó, por ejemplo, esto:

Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo. Soy liberal.

Y ningún liberal le recuerda a Sánchez que el PSOE de cuando Clara escribió esa frase estaba echado en brazos del comunismo. Lo mismo que ahora hace el PSOE de Sánchez echándose en brazos del comunismo de Unidos Podemos.

Pero, ¿qué puñetas le van a recordar a Sánchez los liberales españoles si no se atreven ni a leer esta otra frase de esta admirable mujer?:

República, república siempre, la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos.

Cuando en el liberalismo español todos son republicanos (por supuesto) pero igualmente todos defienden la monarquía porque, dicen, la república traería males mayores. Y no creo haber leído ni uno solo medianamente conocido que se atreva a defender una república para España en la que el presidente tenga poderes ejecutivos y sea elegido en votación directa a doble vuelta. Como en Francia, vamos. Que sería verdaderamente lo liberal.

Podría seguir. Pero no vale la pena. En este blog he dejado sobradas pruebas de como el liberalismo español ha abandonado el espacio liberal para caer de lleno en el espacio conservador. El liberalismo español (mayoritariamente, salvo honrosas excepciones, todo hay que decirlo) ha girado tanto hacia el derechismo (en muchos casos hacia el ultraderechismo) que ya hasta Pedro Sánchez se permite declararse liberal. Sin que se les caiga la cara de vergüenza. A Pedro Sánchez y al liberalismo español. Que tanto monta.

4 comentarios:

  1. O esto que describes... o el católico-liberalismo, que en sí mismo es pura contradicción.

    Pero de liberalismo real (o en mi caso, liberalismo clásico de raíz cristiana) poco y dificil de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a lo que me refería, sin decirlo, con esto: "En este blog he dejado sobradas pruebas de como el liberalismo español ha abandonado el espacio liberal para caer de lleno en el espacio conservador. El liberalismo español (mayoritariamente, salvo honrosas excepciones, todo hay que decirlo) ha girado tanto hacia el derechismo (en muchos casos hacia el ultraderechismo) que ya hasta Pedro Sánchez se permite declararse liberal."

      Lo lamentable del hecho es que en España hay tantísima demanda de liberalismo que todos (peperos, ciudadanistas, socialistas, voxeros) se declaran liberales. Sin serlo, claro está (los menos alejados, con estarlo bastante, son los de Ciudadanos).

      Hace años el término liberal era casi un insulto. Hoy claramente es un valor en alza. Algo que lo ven todos... menos los liberales. Porque no hay un partido medianamente liberal (con tal nombre) que tenga alguna posibilidad de obtener aunque sea un diputado.

      Y es que los liberales españoles (que haberlos sin duda haylos) son tan "buenos" liberales que se dedican a pelearse entre ellos por auténticas minucias, lo que les convierte a todos esos grupos liberales en meros clubs privados de ideas y nada más.

      Y mientras tanto los no liberales que quieren hacerse pasar por liberales (de extrema derecha, derecha, centro e izquierda), frontándose las manos y repartiéndose el pastel liberal de votos (que son bastantes) entre ellos.

      ¿Es que no hay algún liberal con sentido común en España que lo vea y haga algo?

      Eliminar
  2. Uno de los pocos liberales con sentido copmún que había se exilió a Miami hace casi 6 años. César Vidal.

    Y yo, en cuanto encuentre una opción laboral firme, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya seremos tres. Es lo que me temo que se están viendo obligados a hacer muchos liberales españoles. Votar con los pies.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.